Reseña: Simulaciones de vida de Enric Herce

-Sello: Wave Gold
- Ciencia ficción, distopía
- Páginas:254 (papel)
- Precio: 12€ (papel); 2.99€ (ebook)
- Disponible en Amazon y Lektu

Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico

En un futuro cercano, todo el mundo se encuentra conectado de forma permanente a la red a través del log, un dispositivo portátil con múltiples aplicaciones. Un cúmulo de acontecimientos extraños, sin relación aparente, enlazará las vidas de diversos personajes, tejiendo una trama trepidante alrededor del factor humano en la sociedad de la información. Un hacker fascinado por Paco Menéndez y su obra cumbre “La abadía del crimen”. Una IA atrapada por la personalidad de Holden Caulfield. Un puzzle imposible cuyas piezas son fragmentos de vida. Una partida cuyo resultado puede dar lugar a un nuevo orden

La Ciencia ficción es uno de los géneros que más me gustan desde hace relativamente poco tiempo y con uno del que más disfruto puesto que, al igual que le pasa a la fantasía, a partir de nuestra realidad, se puede hablar de todo; hacer crítica social y gubernamental proyectando nuestros problemas y nuestras luchas con una gran manga ancha, a la vez que permite al lector experimentar y al autor dar rienda suelta a su imaginación y talento. Y eso mismo es lo que hace Enric Herce en la última publicación de Wave Books.

Simulaciones de Vida está compuesta por múltiples personajes con distintas tramas con las que su autor nos narra distintas situaciones y distintos estilos de vida mientras que, a su vez, en este mundo futurista donde la tecnología lo abarca todo, la red log - una evolución de nuestros móviles e internet - comienza a actuar de forma extraña en contra de sus usuarios.

De un modo bien planteado y ejecutado, Herce nos desarrolla una serie de tramas, todas relacionadas entre sí de un modo u otro, cargadas con abundante crítica social - se nota la influencia de nuestra crisis actual - donde, sirviéndose de esta sociedad distópica que él nos ha creado, carga contra el gobierno, la falta de recursos sociales, los recortes, las individualidades que hemos desarrollado donde las minorías nos importan bien poco, las sectas terroristas, y, sobre todo, la gran dependencia que tenemos con las nuevas tecnologías. Una dependencia que, en los momentos cruciales en que no funcionan, somos incapaces de actuar sin su soporte y directrices. ¿Quién es el guapo que memoriza los números de teléfono?

Con una narrativa en tercera persona, menos en el caso de un personaje, Herce nos lleva a través de su maravillosa prosa por los distintos caminos que tan bien ha trazado, haciendo que el lector haga mil y una cábalas intentando averiguar a dónde acabaremos llegando al final. Y vale la pena acompañarlo sin importar nada, sin tener que saber nada más allá de lo que nos quiere dar capítulo a capítulo. Eso sí, es imposible no sorprenderse en cada uno de dichos capítulos. Herce sabe mantener el misterio y la tensión de una forma increíble, enganchando al lector; ávido por seguir leyendo y poder encontrar las respuestas y saber hacia dónde todas esas tramas pretenden conducirnos.

Porque Simulaciones de Vida es como un gran árbol donde el lector debe moverse por el ramaje de éste hasta llegar al quid de la cuestión, es decir, el tronco principal, el núcleo de todo. Lo que une todas las historias dentro de la historia que es esta novela tan bien entretejida y terminada con una narrativa que enamora por muchas metáforas que nos regala Herce.

¿Qué más puedo decir? Nada más. Sería una completa insensatez dar más datos sobre una historia que el lector merece disfrutar desde la más completa inopia, adentrándose completamente sólo y sin guía por un mundo muy semejante al nuestro con unos personajes que destilan una credibilidad asombrosa y una cercanía apabullante. Un mundo que, quién sabe, no parezca tan ficticio. ¿No lo estamos viviendo en nuestras propias carnes? ¿No estamos siendo testigos de cómo la sociedad parece desmoronarse en la empatía, en la rapiña, sin que importa nada más que el "yo"? Señoras y señores, bienvenidos a Simulaciones de Vida.