sábado, 20 de octubre de 2018

Reseña de Zinzyde de Klaux

"Tú eres perfecto. Eres todo lo que siempre he querido, tal y como eres."

Ficha técnica
- Autora: Klaux
- Editorial: Fandogamia
- BL, fantasía, aventuras, romance
- Tomo autoconclusivo
- Mangañol (Manga de autores/autoras españoles)
- Precio: 8€
- Ya a la venta

Sinopsis:

Cuando escuches el aullido de los lobos, cuando el viento ruja con tanta fuerza como un volcán, cuando se acerque, monstruosa, desde las montañas...

Corre. Zinzyde llega. 

Busca refugio en las murallas sin mirar atrás, pues la Diosa desciende, hambrienta, lista para cazar.

Zinzyde es una tormenta que arrasa todo a su paso. Si la ciudad se salva de la devastación es gracias al fuego de sus torres, basadas en una obra de ingeniería norteña muy codiciada... 

Aunque se cuidaron el uno al otro de niños, Zima y Sanya se vieron obligados a crecer en ambientes opuestos. Uno, bajo la tutela de los lobos, ladrones y mercenarios; el otro, en la guardia de la ciudad que la defiende de estos, pero también de la propia naturaleza. Zima y Sanya se verán ante el abismo de seguir a sus respectivos maestros: Resk, comprometido general de la guardia, y Heinryk, ladrón entre ladrones, sureño curtido en el norte, que anhela volver a su hogar aunque ello implique llevarse a una ciudad por delante. 

¡Una historia de amor, aventura y traición en el primer BL de la gran Efe!


Opinión:

Desde que la editorial Fandogamia anunció este nuevo mangañol (manga en español) como novedad para la pasada Japan Weekend de Madrid y vi la interesantísima premisa y el espectacular dibujo de su autora, Klaux, supe que sí o sí lo quería en mi estantería junto a otros grandes Bl's de autoras japonesas. Después de leerme el manga dos veces (¡sí, dos!) digo sin sombra de dudas que estamos ante un diamante en bruto, una autora con una gran potencia artística y narrativa a tener muy en cuenta.

En un mundo donde una terrible tormenta invernal llamada Zinzyde asola la tierra una vez al año por la mano de La diosa del frío, solamente las altísimas torres de las murallas de la ciudad pueden evitar que la gente no perezca y pueda sobreviva. El calor de las llamas de las torres de las murallas hace que la nieve no lo sepulte todo a su paso y que los ciudadanos sigan respirando un año más.

En este mundo cruel, donde lo más importante es mantener el orden en la ciudad para que los mecanismos de las torres funcionen cada invierno, Sanya y Zima, dos amigos de la infancia, viven en los dos lados opuestos de la balanza. Sanya es un miembro de la guardia de la ciudad, dedicado en cuerpo y alma a defender las torres y mantener el orden interno de la misma ciudad. Por su parte, Zima vive fuera de la ley con los llamados "lobos", un grupo de ladrones y mercenarios comandados por implacable Heinryk que se dedican a matar y robar dentro de la ciudad.
Sanya y Zima

A pesar de pertenecer a dos grupos enfrentados, Sanya y Zima se quieren y, en secreto, mantienen una relación. Pero está será puesta a prueba cuando las cosas en la ciudad empeoren y con Zinzyde cada vez más cerca. ¿Podrán Sanya y Zima superar lo que se les avecina? ¿Qué primará más en ellos: el amor o la lealtad a sus superiores?

Corre, Zinzyde llega.

Con un dibujo espectacular, lleno de detalles y escenas cargadas de erotismo, tensión, drama y acción, Klaux nos introduce en el increíble mundo de fantasía que ha creado, uno en el que una terrible tormenta, Zinzyde, azota la zona del norte, lugar donde transcurre toda la acción; una ínfima parte de lo que es todo este wolrdbiuldig.

Así pues, Zinzyde nos cuenta la historia de Sanya y Zima, dos amigos de la infancia que la vida separó, haciendo que sus caminos terminaran por separarse. Sanya se hizo soldado y es uno de los guardias de la ciudad comandados por el general Resk, aquel que guarda el secreto del mecanismo que mantiene las torres encendidas para contener a Zinzyde. Por su parte, Zima se marchó con Heinryk, un hombre que procede del sur y que, por cosas del pasado, vive en el norte sin posibilidades de regresar a su amada tierra.

A pesar de estar separados por las circunstancias, Sanya y Zima mantienen una relación en secreto, aunque eso no impide que cada uno de ellos no sepa dónde están sus lealtades. Aunque los dos morirían por el otro, Sanya jamás traicionaría a Resk ni a la ciudad y Zima nunca haría lo propio con Heinryk, el cual es un padre para él.

Lo interesante de este manga, además del mundo, son los personajes que no dejan de ser los propios desencadenantes de toda la trama argumental de Zinzyde, ya que son sus acciones las que hacen que la acción se suceda. Dejando a la gran tormenta como segundo plano, como el escenario de fondo de toda la trama principal, Klaux nos habla de amor, lealtad y amistad. De sacrificio, incluso, y de las difíciles decisiones que la vida nos hace tener que tomar en según qué situaciones a favor o en contra de algo o alguien que nos importa.

A pesar de ser un tomo único, los personajes tienen un buen desarrollo dentro de la trama, sobre todo en el caso de nuestro protagonistas, que vemos cómo van madurando de principio a fin. Pero no son los únicos ya que en los secundarios vemos una progresión, por pequeña que sea. Destacar que, por motivos de extensión, son pocos los personajes secundarios que aparecen en la historia, pero son más que suficientes para lo que Klaux pretende contarnos en los siete capítulos que componen Zinzyde.
Los niños en chibi. Una monada ^___^

Regresemos de nuevo al tema del dibujo, que es precioso. ¡Espectacular! Klaux tiene un estilo muy personal, de formas redondeadas, con muchos detalles, bastantes fondos y muchos usos de tramas y de entintado para hacer juegos de sombras que son una maravilla. Yo estoy enamoradísima de su arte. (Me hipnotiza la forma en las que dibuja el pelo, en serio, le ves el volumen y como si ti viera vida propia).

¿Hay algo malo en este manga? Sí y no. Y con esto solamente quiero decir que la historia se hace demasiado corta. Y ya está, eso es lo único malo que tiene.

Por favor, es tan bueno que te deja ganas de más, de saber muchas más cosas de todo el elenco que aparece en el manga tanto de su pasado como de su futuro, ya que el manga deja un final, en cierto modo cerrado pero a la vez abierto a más historias futuras. Algo que la autora ya a confirmado por sus RRSS es que no piensa abandonar este universo y que piensa hacer más historias sobre él y sobre los personajes.

Sobre la edición de Fandogamia: perfecta. Tenemos un tomo manga como los japoneses con la diferencia que el sentido de lectura es el nuestro de izquierda a derecha y no a la inversa. Es un tomo con sobrecubierta, cosido, con un papel de buena calidad y una impresión perfecta. Al haber comprado el manga por la web antes de la Japan, el tomo me vino dedicado por Klaux y con una postalita preciosa de regalo, además de otros detallitos de la editorial que son todos unos cachondos (risas).

En conclusión, si os gusta el BL, el manga nacional, las historias de fantasía con dosis de romance, drama, tensión y acción a raudales al final, no os arrepentiréis si os hacéis con Zinzyde.

Nota 5/5





No hay comentarios:

Publicar un comentario