Reseña de El príncipe cautivo de C.S. Pacat

- Primera parte de la trilogía El príncipe cautivo
- Fantasía, erótica, política, aventuras, LGBT
- Traducción: Eva García Salcedo
- Páginas: 224
- Precio: 15'90€

Tras los muros de palacio se oculta un mundo de lujuria, conspiración y sangre

Damen es el legítimo heredero del trono de Akielos, pero cuando su medio hermano se hace con el poder, Damen es capturado y vendido como esclavo de placer al príncipe de una nación enemiga, Vere, donde nadie lo conoce. Su nuevo amo, el príncipe Laurent, es atractivo, manipulador y mortífero: encarna lo peor de su país. Pero en la corte vereciana, nada es lo que parece.

Cuando Damen se ve envuelto en una lucha de poder, tendrá que trabajar con su enemigo para sobrevivir y salvar a su país. La única regla para conseguir la libertad es no revelar jamás su verdadera identidad. Porque el único hombre al que Damen necesita es también quien más ansía verlo muerto…

Llega el nuevo fenómeno mundial de la fantasía épica

A pesar de que el nombre de la saga me sonaba de algo, gracias a las RRSS y al PDF de novedades de Oz Editorial este libro dio conmigo o yo di con él durante el verano. Nada más leer la sinopsis supe que debía hacerme con él porque parecía tener todos los ingredientes de esas historias de fantasía con toques eróticos que tanto me gustan (esclavitud incluida). Y qué poco equivocada estaba porque, ciertamente, llevo necesitando este libro desde hace tiempo y sin siquiera saberlo.

Después de que su medio hermano Kastor inicie una conjura para hacerse con el trono que no le pertenece, Damianos (o Damen como lo llaman siempre), príncipe heredero del trono de Akielos, es enviado al reino enemigo de Vere para que sea el esclavo particular del príncipe Laurent, heredero al trono vereciano. Para todos es conocido el odio y asco que siente el príncipe de Vere por los akielenses y más por el príncipe Damen.

Una vez llega a la corte de Vere, Damen es preparado y entregado al príncipe Laurent como presente, un regalo de buena voluntad del nuevo rey de Akielos, Kastor, para hacer un tratado de paz con Vere. Sabiendo que debe ocultar su identidad, Damen deberá superar toda una serie de obstáculos en un corte completamente distinta de la que él conoce y, además, teniendo ahora el estatus de esclavo sexual o, lo que es lo mismo, una mascota para con su amo.

Temperamental, indomable, todo un guerrero, un príncipe, Damen, incapaz de someterse, sufrirá toda una serie de vejaciones por parte de su nuevo amo. Laurent.

Por su parte, el príncipe vereciano, hermoso, frío e implacable, es más enigmático de lo que parece al igual que ponzoñoso e insoportable que no para de tener disputas continuas con su tío, el regente de Vere hasta que cumpla los veintiún años de edad, siendo al fin considerado un adulto y herede el trono de rey.

En medio de la lucha interna entre tío y sobrino, sangre, sexo, odios y deseos inconfesables, Damen deberá escoger de qué lado está y, lo más importante, cómo conseguir salvar a su país cuando los presagios auguran que la guerra entre Akielos y Vere está a punto de volver a estallar.

Con una premisa interesante y un buen desarrollo de los acontecimientos en poco más de doscientas páginas, Pacat nos explica un inicio de trilogía muy intenso donde la autora no se anda por las ramas y, de forma vertiginosa y casi sin dejar respirar al lector, nos sumerge en los juegos cortesanos y políticos de la corte de Vere, una que tiene la particularidad de que sus nobles tienes esclavos sexuales a su disposición (o mascotas como ellos las llamas) para poder entretenerse y aliviar sus deseos carnales.

Instruidos para el placer y la sumisión desde la niñez, estos esclavos también juegan un papel importante dentro de la trama, ya que muchos de ellos están también inmersos en los juegos cortesanos para conseguir poder dentro de la corte vereciana. Este hecho, juntamente con la aparición de mascotas todavía menores de edad (modernamente ahora lo llamamos pederastia pero que en la época antigua nuestra y en el mundo del libro no tiene esa percepción moral), es uno de los tabúes que este libro rompe. Eso sí, en el tema de esta prostitución infantil, la autora lo mete de forma para nada idealizada ni mucho menos romantizada (Damen lo condena totalmente así como la autora), pero que no deja de ser un elemento fundamental para los dos libros siguientes ya que ese dato nos da pistas sobre una parte importante de la historia.

Pacat ha sido valiente con esta historia y con lo que nos cuenta de la corte vereciana y de los juegos sexuales que tienen sus mascotas. Puede que ese hecho no guste a todo el mundo, pero a mí me ha encantado que lo haya hecho ya que simplemente nos muestra un divertimento de una sociedad ficticia. La autora no pretende ni idealizar ni moralizar a nadie, solo contar una historia de fantasía, pero con el erotismo y el sexo como instrumentos de poder y de control de las personas así como la esclavitud como elemento más de control y de superioridad. Así como lo ha sido también (aunque debería ser algo lógico) con la psicología de los propios esclavos que es muy realista. Si desde pequeño te crían y educan para algo, es normal que no te resistas y que hagas lo que te han enseñado y lo que tu amo te ordena. En nuestra sociedad eso es impensable, pero en la antigüedad pasaba (puede que no así porque esto es ficción y la autora inventa lo que quiere y necesita, pero puede que de forma harto semejante) y por ello no debería escandalizarnos (o puede que sí, eso ya depende de la persona y está en su derecho de leer o no leer la novela).

Destacar que Pacat se ha inspirado en la cultura griega (de romana yo no percibo nada de nada) para con Akielos y la medieval para con Vere en la creación de su wolrdbiulding. Uno que me ha encantado y más como futura historiadora. He podido percibir cada elemento tomado de cada una de las culturas y las épocas (Vere me recuerda a la corte francesa, no sé porqué XD) y el lector se teletransporta a esa corte fastuosa que la autora nos narra y sin perder demasiado espacio para hacerlo, algo que se agradece. Porque la posa de Pacat es muy buena: elegante, sutil y con tacto que sabe crear imágenes preciosas y sugerentes, así como crueles cuando tocan, al lector.

Sobre los dos personajes principales de la novela, Damen y Laurent, solamente decir que están muy bien planteados y que la autora nos muestra mucho de uno y casi nada del otro. A pesar de que la novela está narrada en tercera persona, el narrador siempre está con Damen y todo lo que sabemos es la misma información que el propio príncipe de Akielos va reuniendo con el paso de los capítulos, haciendo que no podamos entender la psicología de Laurent y el por qué de su comportamiento salvo por las pistas que nos va dando la autora a cuentagotas y nuestras propias deducciones.

Eso sí, la tensión está servida entre estos dos a todos los niveles. Puede que la sexual sea ínfima, pero existe por parte de Damen hacia Laurent a causa de que es el tipo de persona que a él le atraen físicamente, algo que no quita que lo deteste profundamente a causa de las perrerías injustas que le hace el príncipe. Pero Laurent es mucho más que un simple príncipe mimado o cruel y poco a poco va demostrando tener una gran agudeza mental y que, en verdad, ni él ni nada en Vere es lo que parece.

El final de esta primera parte me ha parecido el adecuado. Vamos el que tenía que ser para el avance de la historia a la vez que el de la extraña (por llevarla de algún modo) relación entre los dos príncipes que se mantiene con gran coherencia de principio a fin. Es un final acorde con todo lo desarrollado en esta primera parte y uno que deja al lector intrigado y con muchas ganas de seguir con esta historia.

Sobre la edición de Oz Editorial: tapa blanca con solapas, muy manejable y con una buenísima traducción de Eva García Salcedo. La pega que creo que tiene esta edición es el precio final del libro para las pocas páginas que ofrece; unas que aumentan gracias a que esta edición española contiene un relato extra de uno de los personajes de El príncipe cautivo que profundiza más en la cultura de este mundo.

En conclusión, está claro que esta novela no es para todo el mundo a causa de los elementos que la autora a cogido para crear la trama de El príncipe cautivo, pero que a los lectores más osados, abiertos de mente y sin prejuicios pueden disfrutar tranquilamente. Al igual que los fans del BL japonés ya que a mí, como fan de esa demografía manga, me ha recordado mucho a novelas ligeras de ese estilo o a los mangas con más smut o toques más picantes en ese sentido.

Atrévete a unirte al periplo del príncipe Damen de Akielos hacia la sádica corte de Vere, no te arrepentirás. O tal vez sí, no lo sé. Eso ya depende de ti.