"No quiero que solo formes parte de mis recuerdos. N-No me basta..."
- Autora: Sara Lozoya
- Editorial: Planeta Cómic
- Serie en publicación en la revista española Planeta Manga del sello editorial Planeta Cómic
- BL, slice of life, mxm romance, música, adolescentes, kpop, drama
- Páginas: 208
- Precio: 9'95 €
- Disponible también en ebook por 5'69€
- Ya a la venta
SINOPSIS
Una historia de amor del Universo Planeta Manga.
Jongsu ha terminado el examen de ingreso a la universidad y eso significa que, hasta que reciba no reciba las notas, podrá invertir su tiempo libre en la música sin que su padre le presione constantemente con los estudios y su futuro profesional. Durante este periodo vacacional, pasará los días junto a su encantadora hermana Minji y sus compañeros de la banda, Chen y Haejin. De este último está perdidamente enamorado, pero su timidez nunca le ha permitido confesarse. Todo parece ir bien en este periodo casi idílico, pero Haijin revela que a principio del año que viene se marchará a la ciudad para convertirse en un idol del kpop.
OPINIÓN PERSONAL
Poco a poco se van sumando al mundo del manga en español más obras de autoría nacional encuadradas en el género del BL, cosa que me hace inmensamente feliz porque hay muchísimo talento en España que suele pasar desapercibido en detrimento a lo que viene de fuera. Y esto, desgraciadamente, no pasa solo en el ámbito del tebeo con estética de manga japonés o cómic asiático, también en los libros; como si todo lo que hacen artistas y escritores patrios fuera de tercera categoría o de menor calidad cuando parecen emular alguna cosa foránea para hacela suya y contar así una historia.
"Aprovechemos el tiempo que nos queda juntos, ¿vale?"
Choi Jongsu es un joven que ama la música y que tiene un grandísimo talento para ello. Pero eso no es lo mismo que opina su padre. Obligado a seguir el camino hacia la abogacía, el mismo que el de su progenitor, Jongsu, con la ayuda de su hermana Minji, se dedica a tocar de tapadillo en las calles con sus amigos y compañeros de grupo: Chen y Haejin. A pesar de que las notas de los exámenes finales para el acceso a la universidad están al caer y que los días de libertad que tiene Jongsu están a punto de acabarse, el joven no quiere que nada cambie y desea con todo su corazón seguir al lado de Chen y Haejin.
Sobre todo de Haejin.
Enamorado en secreto de su amigo, tiene miedo de dar el paso y confesarle lo que siente. ¿Y si las cosas cambian entre ellos y todo se va al traste? En esos días, Jongsu es lo que menos desea. Pero cuando Haejin les confiesa a él y a Chen que en pocos días se marchará para comenzar su entrenamiento como futuro idol, el mundo de Jongsu se derrumba. Falta poco tiempo para que toda su vida hasta ese momento cambie completamente. Haejin se irá, él estudiará abogacía y abandonará la música... ¿Será capaz de aceptar su destino y rendirse?
Engañando a su padre secundado por su hermana menor Minji, la persona que más lo apoya y desea que realice su sueño de dedicarse a la música, Jongsu ve que las alas de su espalda están perdiendo las plumas; alas que deberá cortar cuando salgan las notas que le permitan entrar en la universidad para estudiar lo que su padre desea y ser una copia exacta de su progenitor: un abogado.
Con su futuro escrito e ideado por otro, por la persona de autoridad que se supone que vela por ti y sabe qué es lo que te conviene en la vida, Choi Jongsu no quiere rendirse del todo e intenta dejar en segundo plano las preocupaciones sobre su futuro inminente para centrarse en lo que ama: la música.
Tocando en la calle con sus amigos Chen y Heajin, Jongsu es feliz y desea estar con ellos para siempre, sin que nada cambie. Tanto es así que ni siquiera se atreve a declararle sus sentimientos a Haejin y esconde su amor por el joven lo mejor que puede y sabe. Pero cuando Haejin confiesa que en una semana se marchará para entrenarse como idol, Jongsu ve que se queda sin tiempo. Sin tiempo para la música y sin tiempo para estar al lado del chico que le gusta.
"Para. No lo hagas. No arruines vuestra amistad."
Enfadado y triste porque Haejin los haya traicionado y se marche, Jongsu siente que todo se desmorona. Aun así, quiere disfrutar de los últimos días que tienen para estar juntos, pero algo pasará para que todo lo que Jongsu había hecho hasta ese momento para ocultar sus sentimientos se haga pedazos.
Siendo la música el conector de todo, Sara Lozoya nos entreteje una historia protagonizada por adolescentes donde, si bien Jongsu y Haejin son los protagonistas indiscutibles, también encontramos personajes secundarios muy importantes y catalizadores necesarios para que nuestros chicos avancen tanto en lo sentimental como en el devenir. Estos personajes vitales son Minji, la hermana de Jongsu y la persona que más lo apoya; y Chen, el amigo y compañero de grupo de Jongsu y Haejin. Tengo que hacer una mención especial a Minji, un personaje que me parece increíble, adorable y maravilloso. Como apoyo fundamental de Jongsu, Minji es muchísimo más que la hermana comprensiva: es una chica fuerte, amable y llena de amor que ama profundamente a su familia y que desea que haya un consenso y un equilibro entre todos sus miembros. Mas las cosas en la familia Choi son complicadas y necesitan mucho más que la buena voluntad de Minji para poder arreglarse.
Pasando pronto a la acción, después de un pequeño prólogo que nos pone en la situación de Jongsu, la historia avanza rápidamente en este primer volumen y se nos presentan las problemáticas en las que se centrará la obra. Con un dibujo hermoso, cuidado y detallista, con páginas interiores a color, la autora nos sumerge en la atmósfera y en la estética coreana que desea para narrarnos una historia sencilla que no se puede clasificar como una más ante el nivel de profundidad y de cuidado que se tiene en la narrativa y en el desarrollo de la acción, de los personajes y de sus actuaciones cuando deben enfrentarse a dificultades inesperadas.
La única pega que le pongo a la edición es al texto, el cual tiene alguna errata gramatical y que debería haberse revisado con una corrección final (sobre todo a través de algún lector externo que no tenga el texto viciado para detectar cualquier cosita, por nimia que sea) antes de llevarse a imprenta. Aunque es cierto que no son muchas, nunca está de más cuidar los textos todo lo posible para sacar el producto lo más perfecto que podamos.
Otra cosita que creo que debería añadirse son notas sobre algunos términos en coreano que aparecen en la obra y que lectores no familiarizados en la cultura coreana o que no lee manhwas no sabrán su significado. Son pocos, cierto, pero siempre hay que pensar que hay muchos lectores que no son conocedores de términos honoríficos coreanos y no perjudica a nadie el ponerlo en una esquina de la página en una nota.
Personalmente, Flashlight era una obra que me había llamado la atención desde que fue portada de un número de la revista Planeta Manga y estaba esperando a que se publicara en volumen para leerla. Como fan del kpop y de las historias de estética coreana, máxime si son BL, estaba bastante segura de que me gustaría, pero me he encontrado con una historia que va más allá y que trata temas profundos, temas complejos y que pueden disfrutar de su lectura tanto adolescentes como adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario