"Si esto es el amor... Sí, lo entiendo."
- Título original: Dear antique, (en japonés ディア アンティーク )
- Autora: Saki Tsukahara (en japonés 束原さき)
- Editorial Española: Panini
- Editorial Japonesa: Shueisha
- Serie abierta con 2 volúmenes publicada en la revista Kimikoi de la editorial Shueisha. El primer tomo salió originalmente a la venta en Japón en el año 2022
- BL, ciencia ficción, steampunk, robots, drama, acción, fantasía, suspense
- Traducción: Manel Vázquez López (Daruma Serveis Lingüístics, SL)
- Páginas: 176
- Precio: 8'95 €
- La primera tirada viene con una postal de regalo
- Ya a la venta
SINOPSIS
Un mundo en el que los humanos y los androides están conectados a través de una relación de amo y sirviente. Marius, un mecánico de androides, conoce a Misha, un androide antiguo que ha perdido la memoria. Misha busca un nuevo maestro, canta canciones y a veces se niega a seguir las órdenes de los humanos. Marius está interesado en Misha, que es diferente a los androides normales, porque es un mecánico o... El mundo de los humanos y los robots empieza a girar en torno a este androide especial.
Esta es la historia de amor que trasciende las especies.
OPINIÓN PERSONAL
Saki Tsukahara es una autora ya conocida en nuestro país gracias a Arechi, los cuales han editado tres obras de la mangaka, obras muy recomendables y que, personalmente, me encantan, tanto por la calidad artística de la sensei como por la calidad narrativa de cada una de ellas. Dear Antique, su obra más reciente, y la cual continúa en publicación en la revista Kimikoi, ha aterrizado en España de la mano de Panini. Dando el salto a la ciencia ficción, estamos ante una obra completamente diferente a todo lo que ha hecho Tsukahara hasta la fecha.
"Estás ignorando las tres leyes de la robótica."
Sin tener aplicadas las tres leyes de la robótica, leyes que obligan a los androides a obedecer a los humanos y a no ir contra ellos, Misha es algo único y Marius no puede evitar sentirse fascinado y más cuando lo escucha cantar en un idioma que no había escuchado antes. ¿Qué es Misha realmente?
Ambientada en un mundo steampunk, Dear antique es un manga de ciencia ficción que bebe mucho de las películas de robots hollywoodienses más famosas, así como de Yo, robot de Isaac Asimov.
"Expresiones sutiles y respuestas flexibles. No había visto nunca un androide tan parecido a una persona."
"Intenta recordar."
Sin recordar nada de su pasado, Misha comienza a aclimatarse a su vida con Marius y Charles, un pequeño robot fabricado por Marius, haciendo las tareas del hogar a la vez que canta en un bar para ganarse la energía que lo carga por las noches. Las cosas comienzan a precipitarse cuando Marius va a Alfa, la empresa que creó los primeros androides, para intentar descubrir la identidad de Misha. Y es que Misha es algo muy especial y hay algo en su interior que muchos quieren. Cuando las cosas se ponen feas, aparece el Ejército de liberación para salvar a nuestro robotito. ¿Quiénes son y qué es lo que pretenden?
Ambientada en un mundo futurista, Dear Antique es una historia de cifi que mezcla el misterio con la ética y la moral a través de las acciones humanas y las de las máquinas a su servicio. A esto, hay que sumarle la relación amorosa slow burn entre un humano y un androide igual de humano que las personas de carne y hueso.
Planteando la existencia y la esencia que nos convierte en seres humanos, Saki Tsukahara nos presenta un primer volumen que va más allá de la introducción de un mundo y de un satus quo. Jugando con el misterio sobre Misha, Tsukahara nos va introduciendo las leyes del mundo futurista que nos presenta, un mundo que se parece a nuestra época actual, pero no está situado en ningún país o ciudad concreta del planeta Tierra.
Bebiendo mucho de películas como Terminator o la historia de Yo, robot de Isaak Asimov, Dear Antique es una obra muy occidental tanto en estética - una muy steampuk, además - como en la trama que nos presenta.
Con un dibujo detallista y precioso, uno de los puntos más fuertes de esta mangaka, estamos ante una obra que es totalmente diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora. No solamente tenemos una trama mucho más adulto y que será su manga más largo hasta la fecha, sino que está centrada en la ética y la moral humanas, alejándose del romance, el cual es algo muy secundario; siendo la problemática entre humanos y androides el verdadero conflicto en Dear Anqtiue.
Mas, a pesar de que el romance sea secundario, la relación de los protagonistas sigue siendo importante y en este primer tomo vemos los primeros acercamientos entre Marius y Misha. Sin haber empezado con muy buen pie, ambos comenzarán a acostumbrarse a la presencia del otro y a sentir que quieren estar juntos. La verdad es que es muy bonito de ver cómo va evolucionando su relación y ver que los lazos afectivos entre los dos se van consolidando.
La edición que nos presenta Panini es tal cual la edición japonesa. Tenemos un volumen de tamaño b6 con sobrecubierta y sin páginas a color, siendo todas en blanco y negro. La calidad del tomo es la mínima requerida para cualquier tipo de publicación de este estilo y no tenemos moiré, siendo la calidad de impresión buena. También contamos con una buena rotulación y los textos dentro y fuera de los bocadillos se leen bien. Además, toda la primera tirada de este primer volumen viene con una preciosa postal de regalo. En cuanto a la traducción, si bien he encontrado algunas erratas de concordancia, en general no está mal, pero siento que el texto podría haberse tratado y corregido mucho mejor.
Dear Antique ha sido de mis primeras lecturas del 2025 y ya se ha catapultado a mi top 10 de mejores lecturas del año. Para cualquier amante de la ciencia ficción, esta obra es como una perita en dulce, y más si también os gusta la estética steampunk. Os recomiendo muchísimo leer la nueva obra de Saki Tsukahara porque hay muchísimo más entre sus páginas de las cuatro pinceladas que os he dado yo en esta reseña. Acompañad a Marius y a Misha para descubrir todos los misterios que envuelven a los replicantes, los primeros androides que construyó alguien que soñaba más allá de lo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario