viernes, 6 de octubre de 2017

Catando Jojo's Bizarre Adventure Part II Battle Tendency

"¡Me importa una mierda los experimentos de los Nazis! ¡Sólo quiero salvar al viejo Speedwagon y hacer feliz a la abuela Erina!"

Ficha técnica:
- Título original: Jojo no kimyo na boken
- Autor: Hirohiko Araki
- Editorial: Ivrea
- Traducción: Pablo Tschopp
- Saga Battle Tendency de 4 tomos
- Tomos de 300 a 400 páginas
- Periodicidad mensual
- Precio: 12€ 

Sinopsis:

Han pasado 50 años desde la batalla a muerte entre Jonathan y Dio. Joseph, el nietode Jonathan, y su abuela Erina se encuentran en Nueva York. Allí reciben noticias de que Speedwagon, un viejo amigo de Jonathan, ha muerto a manos de Straits poseído por la magia de la máscara de piedra. ¡Los engranajes del destino comienzan a girar de nuevo!

Opinión:

Joseph de portadilla en un capítulo
(Cuidado, contiene spoliers de la saga anterior de Jojo's. Si quieres saber más sobre Phantom Blood lee la Reseña que hice en el blog). 

Después del final de la saga de Phantom Blood, Jojo's Bizarre Adventure vuelve en esta segunda saga, Battle Tendency, con viejos y nuevos elementos en su fase más primigenia que, en las sagas posteriores, marcarán el estilo definitivo de esta gran manga con mayúsculas.

Situemos la acción. Battle Tendency empieza 50 años después de la última y fatídica batalla entre Jonathan y Dio en el barco en el que Jojo y Erina iban a pasar su luna de miel. Jonathan muere - sigo sin superarlo 😭 - y Erina logra escapar con un bebé en los brazos. En las primeras páginas de esta Part II, encontramos a un envejecido Speedwagon, que se ha convertido en un rico magnate del petróleo en América del norte, reencontrándose con un viejo amigo: Straits que, al morir el maestro del hamon Tompetty, él es su sucesor en el Tibet. Los dos hombres viajan a unas ruinas en México donde los arqueólogos de la fundación creada por Speedwagon han descubiertos más cosas sobre la misteriosa Máscara de piedra que desencadenó todos los acontecimientos entre Jonathan y Dio.

Mientras tanto, en Nueva York, Joseph Joestar - alias Jojo -, tiene un encontronazo con un ladronzuelo que le birla la cartera mientras va a comprar un refresco - ay, la coca-cola -. Cuando el joven Joestar va a recuperarla, Smokey, el ladrón, está siendo atacado indiscriminadamente por dos policías a causa de la discriminación racial imperante en el año 1938 - algo que durará hasta los años 70-. Sin amilanarse, Joseph intenta salvar al chico, pero los policías deciden increparlo. Ante este hecho, Jojo no se contiene y, dejándose llevar por un estallido de furia, los ataca con su Hamon, habilidad que ha tenido desde que era un niño. Después de este encontronazo y de entablar amistad con Smokey, la vida pacífica de Jojo, junto con su querida abuela Erina, cambia de forma radical.

Foto del primer episodio de Battle Tendency
A pesar de que a simple vista - de forma intencionada por parte de Araki - Jonathan y Joseph se parezcan físicamente, estos dos protagonistas no podrían ser más diferentes, cosa que Speedwagon resalta a la primera de cambio y que el lector ve en la segunda página de la aparición del segundo de los Jojo's. Joseph, a pesar de su buen corazón y de su valentía, no tiene ni la dulzura ni la moral/educación propia de un caballero inglés de finales del siglo XIX que poseía Jonathan. Joseph no se contiene y es más bruto, malhablado y más tonto - en el sentido cómico de la palabra - que su abuelo. Eso sí, los dos comparten la pasión en lo que hacen, el sentido de la justicia, el valor y la fuerza del amor y la amistad para enfrentarse a sus enemigos.

Batalla entre Joseph y Straits
Battle Tendency, al ser una saga más larga, contiene más personajes y más acción que Phantom Blood así como el uso del autor del espacio y del tiempo. Si los acontecimientos de Phantom Blood se desatan en un lapso corto de tiempo - dejando atrás la época de la infancia de Jojo y Dio - aquí los acontecimientos se suceden con espacios de tiempo más largos y en múltiples espacios. Los escenarios son más amplios porque la historia no está condicionada a los pocos avances tecnológicos a la hora de viajar y Araki se aprovecha de eso para agrandar el horizonte de Battle Tendency mostrándonos Nueva York, México e Italia en este primer tomo.

Como en Phantom Bloos, el dibujo es muy bueno, detallado y con las características "poses jojescas" y los cuerpos musculados y desproporcionados para darle más énfasis a una viñeta en plena acción. En Battle Tendency  la trama es mucho más dinámica que en su predecesora, haciendo que desde el minuto uno tengamos escenas bizarras y de acción a raudales mezcladas con la comicidad tan característica de Joseph y serán el sello principal de Jojo's Bizarre Adventure. La seriedad tan característica de Phantom Blood con alguna que otra dosis de humor, dan paso a todo lo contrario: el humor bizarro y estrafalario gana más protagonismo llegando a un equilibrio con la seriedad, apareciendo en los momentos más cítricos para destensarlos y cuando así lo requiere la trama.

Ilustración interior de la portada
La edición de Ivrea es igual de preciosa que la anterior, mejorando muchísimo en su calidad de impresión a base de mimo y cariño. Seguimos teniendo un formato deluxe con más de 300 páginas, con una sobrecubierta preciosa verde y la imagen de ésta en el interior completa y a color. La portada es negra: la parte delantera tiene la portada de la sobrecubierta impresa con tinta plateada y la de atrás con la máscara de piedra igual que en los 3 tomos de Phantom Blood. 

Sobre la traducción, se mantiene el alto nivel que la saga anterior, ahora con una jerga más propia del siglo XX y no la tan educada del XIX tan característica y que era la idónea y correcta a pesar de algunas quejas de algunos lectores.

En definitiva, la nueva saga de Jojo's viene pisando fuerte, mucho más que la anterior, con una historia igual de bueno pero mejorando las carencias de la anterior parte con un nuevo elenco de personajes que comparten escenarios y aventuras con algunos viejos conocidos de Phantom Blood. Eso sí, es imposible no echar de menos a Dio. Y es que, como villano, es el mejor de todos. Menos mal que siempre queda el consuelo de releer Phantom Blood a la espera de Sartdust Crusaders. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario