miércoles, 8 de noviembre de 2017

Catando El León de marzo

"Ese fue el momento en el que se formalizó el contrato entre el dios del shôgi y yo, sellado con una horrible mentira."

Ficha técnica
- Título original: Sangatsu no Lion
- Autora: Chica Umino
- Editorial: ECC Ediciones
- Serie con 13 tomos en publicación (abierta)
- Traducción: Yasuko Tojo
- Precio: 8'95€
- Periodicidad: bimestral
- Tomo 1 ya a la venta 

Sinopsis:

Rei Kiriyama, de 17 años, es un jugador profesional de shôgi que vive solo en un barrio popular de Tokio. Perdió a su familia en un accidente cuando era pequeño y es un chico muy solitario. Ante él, aparecen tres hermanas, Akari, Hinata y Momo, y mientras se relaciona con ellas, Rei... 
Una historia tierna en la que gente diversa va recuperando algunas cosas.

Opinión

Debo decir algo antes de empezar esta primera impresión: no tenía ni pajolera idea de la existencia de este manga hasta el día en que ECC Ediciones publicó en RRSS que había adquirido su licencia y que saldría para el salón de Barcelona. Al leer la sinopsis me pareció una historia que podría encajar bastante bien entre mis gustos y, cuando fui al XIII Salón del Manga (vamos el jueves 2/11/2017) me pasé por el stand de ECC - que por cierto había unas chicas la mar de majas ^^ - y decidí hacerle caso a mi corazonada ( que no es más que una vozecita insidiosa dentro de mi cabeza que dice: "compra" "compra")  y, juntamente con otra de sus novedades saloneras, Overlord, saqué mi monedero muy gustosamente.
¡Y qué maravilla, señoras y señores! 
¡Qué grata sorpresa! 
Damas y caballeros, bienvenidos a una historia realista, agridulce y tierna alrededor de un tablero de shôgi.

La historia de El León de marzo nos presenta a Rei Kiriyama un joven de 17 años que es un kishi , un jugador de shôgi profesional, que se ha mudado cerca de la ribera de un río para empezar su vida como ser independiente. Aunque es un chico solitario con una mirada cargada de melancolía, Rei se relaciona con tres hermanas que lo tratan con gran cariño y familiaridad a pesar del poco tiempo que hace que se conocen. Con esta premisa introductoria en la que se nos presentan en el primer episodio a los 4 pilares de esta historia, Chica Umino nos irá poco a poco desarrollando una compleja trama donde nada es lo que parece y en donde todos y cada uno de los personajes esconden secretos, pesares y dolor mientras intentan seguir hacia delante.

Las historias ambientadas en momentos y situaciones reales, historias de aire costumbrista, estilo de vida y drama, son mis favoritas. Es cierto que siempre tiro más a historias de fantasía o ciencia ficción, pero en el manga me gustan muchísimo más este tipo de género que los anteriores y es a causa de la gran carga sentimental y de humanidad que suelen desprender la gran mayoría de éstas (como en el caso de Your lie in april, Silent voice, Shonen note... etc). Con esto no quiero decir que los demás géneros no tengan todos estos elementos - que los tienen -, pero, como soy una persona muy sensible, ver en imágenes historias más realistas me llegan mucho más al corazón porque podría estar pasando algo semejante a alguien más cercano a ti de lo que podría parecer.     

El León de marzo me conquistó a las pocas páginas del primer capítulo y me enamoró del todo sin terminar las últimas viñetas del segundo. La forma de narrar de Umino es preciosa. Tiene un dibujo muy bonito y logra que los personajes tengan unos rostros muy expresivos que permite al lector saber qué están pensando o sintiendo sin necesidad de palabras. Además tenemos dosis de humor justo y necesario para destensar ciertas situaciones en los puntos clave y sin abusar de ellos. Todos los personajes - más principales o secundarios - están muy bien caracterizados tanto por su estética como por su caracterización psicológica. Eso añade una identidad muy propia al elenco de El León de marzo y lo dota de una verosimilitud que raya la realidad.

Otro punto a favor es la agilidad de la historia. A pesar de ser el primer tomo, y casi todos los capítulos son parte de la introducción de la historia, no se hace pesado ni aburrido en ningún momento ya que Umino nos da las dosis necesarias de información mezclandolo con los sucesos que Rei vive en el momento presente juntamente a las tres hermanas y otros personajes relacionados con el shôgi. También, como apunte, decir que para esta obra Umino ha contado con un profesional de la materia que, al final de algunos capítulos, tiene voz y voto con una página de contenido explicativo sobre el shôgi.

Hablemos ahora de la edición de ECC. Se nota que ya llevan más tiempo en el mundillo de los mangas y que sus ediciones han mejorado muy mucho. La cubierta es flexible y no rígida como algunos tomos de otras colecciones, tiene un buen papel (aunque eso en España suele ser la norma) y lo mejor de todo: ¡no hay morié! Además, tenemos una primera página que es un mini poster a color reversible con dos preciosas ilustraciones. Referente a la traducción, es genial y perfectísima. Me he reído mucho con las escenas cómicas gracias al buen hacer de Yasuko Tojo.

Recomiendo a gritos que le deis una oportunidad a esta bella historia que tiene pinta de ser una de las mejores licencias y novedades de éste último Salón del Manga de BCN 2017. A pesar de que haya mucha gente que se eche para atrás por su coste algo más elevado de los normal y sus 184 páginas, no lo hagáis. No caigáis en el error de decidir no leer algo por el precio. Por 0'95 céntimos más no vais a ser ni más ricos ni más pobres y os aseguro que no os vais a arrepentir de apostar por esta historia. Además, con la primera edición hay un shôgi de regalo esperándote en todos los puntos de venta.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario