lunes, 6 de noviembre de 2017

Reseña: Seis de cuervos de Leigh Bardugo

" - Soy un hombre de negocios. Ni más, ni menos
  - Eres un ladrón, Kaz.
  - ¿No es eso lo que acabo de decir?" 

Ficha técnica
- Título original: Six of crows
- Autora: Leigh Bardugo
- Editorial: Hidra
- Bilogía
- Traducción: Miguel Trujillo Fernández
- Pág: 543
- Precio: 19€
- Ya a la venta

Sinopsis:

Kaz Breeker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte del Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.

Es probable que nadie sobreviva a esta misión., pero si hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.

Opinión

No hace ni un año que volví a leer novelas de género fantástico dirigido a un público juvenil gracias a las grandes historias que nos están trayendo las diferentes editoriales españoles tanto de autores nacionales como de autores internacionales. Después de haber leído varias criticas sobre este libro y que no era necesario tener que leerse la trilogía Grisha de la misma autora para poder entender la trama, aproveché el pasado mes de octubre y la iniciativa de "Leo autoras" para hacerme con esta maravilla. Y qué mejor momento cuando en unos días va a salir la segunda y última parte Reino de ladrones.

La acción se desarrolla inicialmente en la ciudad de Ketterdam en la isla de Kerch cuando se da un extraño suceso en la mansión de uno de los mercaderes de la ciudad. Después de tener una pequeña trifulca entre bandas, Kaz Brekker, alias Manos Sucias, y miembro de más prestigio y poder de la banda de los Despojos, es "secuestrado" por los hombres de un importante mercader de Ketterdam: Van Eck. Éste lo pone al tanto de una imposible misión de máxima urgencia para evitar que un mal asole a los mercaderes de la ciudad. Para ello, deben ir a Fjerda, a la inexpugnable Corte del Hielo, para recuperar algo de valioso valor y salir con ello a cuestas sin morir en el intento. A cambio obtendrá una más que onerosa recompensa. Para portar a cabo esta misión suicida, Kaz reúne a un grupo de seis personas de lo más variopinto y diferentes entre sí poseedores de habilidades especiales: Jesper, Nina, Inej, Matthias y Wylan. 

Con una trama muy bien planteada y ejecutada, Leigh Bardugo nos relata una historia cruda llena de acción, dramatismo e ingenio que se agradece hasta lo más hondo. Porque en Seis de Cuervos encontramos a todo tipo de personas y  situaciones que la autora no tiene pelos en la lengua a la hora de relatar; tratándolo - obviamente - del modo adecuado para el público al que está dirigida la novela. Aún así, se nos presenta la mala vida de los barrios bajos de Ketterda, el Barril, donde hay rufianes de todo tipo, prostíbulos, casas de juego, tugurios y luchas sangrientas entre bandas. Sí, la redacción de las distintas peleas que acontecen durante la trama están muy bien narradas y no falta la crudeza y el realismo en la descripción de estas ni en las escenas de muertes y/o asesinatos. Recapitulemos: nuestros protagonistas son  los maleantes de cualquier sociedad y no se andan con chiquitas durante su misión. 

Bardugo crea un mundo muy bien planificado y realista, así como sus personajes que son muy diferentes entre ellos, carismáticos y muy humanos. Demasiados. Es imposible no sentir empatía por todos y cada uno de ellos. Todos han sufrido lo indecible y, aunque hagan las peores cosas inimaginables - como en el caso de Kaz -, es imposible pensar mal una vez se nos exponen los motivos por los cuales actuaron de X modo.

La acción está escrita en tercera persona y cada uno de los capítulos, a pesar de tener ese tipo de narrador, está más centrado en el personaje que titula al inicio de cada episodio. Gracias a ello, Bardugo crea un gran mosaico en donde vemos todos los puntos de vista y todos los pensamientos de cada uno de los protagonistas de Seis de Cuervos. 

La acción y la intriga no decae en ningún momento de las más de 500 páginas. La autora sabe mantener al lector enganchado a cada una esas  páginas, deseando seguir leyendo para saber más de Kaz y de su mala reputación como Manos Sucias; de Inej, el espectro de Kaz; de Jesper, el adicto a disparar con sus pistolas y de jugar a las cartas; de la Grisha exiliada Nina; del ex convicto fjerdano Matthias y del niño rico Wylan. Y es que las interactuaciones entre estos seis pintorescos personajes es de lo más interesante y la autora nos da muchísimas escenas para shipperlos entre ellos, así como otras más crudas en las que los pobres las pasan muy mal y otras en las que la tensión hace que sus diferencias creen conflictos entre ellos. Porque, la verdad, es que los único que los une es esa misión y el dinero de la recompensa que cada uno desea para cumplir con sus deseos - o sueños - más profundos. 

El otro punto fuerte de la historia es lo bien entretejido que está todo, donde no sucede nada al azar y en donde no hay ningún cabo suelto. El ingenio es también otro factor en los personajes - más que nada en Kaz - y eso puede hacer que, a causa de la juventud de éstos (en teoría los protagonistas tienen entre 16-20 años), parece poco realista el comportamiento de estos jóvenes. Pero, si lo miramos en retrospectiva y sin mezclar nuestra sociedad real con una ficticia, con unos jóvenes que han sufrido muchas veces lo indecible desde la más tierna infancia o el inicio de la adolescencia, es normal encontrar ese grado de madurez que no podemos hallar en nuestra sociedad europea occidental. Aunque tal vez sí podríamos encontrarlo en otros países más subdesarrollados con gobiernos dictatoriales y monarquías rozando casi el absolutismo. Seguramente en esos lugares podríamos encontrar muchos ejemplos de chicos criados en la calle o en barrios bajos que deben hacer todo tipo de actos inmorales para poder sobrevivir.

La edición que se ha marcado Hidra es fabulosa. No sólo tenemos tapa dura con sobrecubierta, sino que también los bordes de las páginas están pintadas de negro, dándole al libro una estética muy elegante. En su interior tenemos un mapa del mundo ya conocido de la trilogía Grisha y otro de la Corte de Hielo. La traducción de Miguel Trujillo Fernández es de diez. En lo único que le pongo un pero es en que a veces faltan conectores o preposiciones en algunas frases que se han pasado por alto durante la revisión final de la novela.  

Para concluir, Seis de cuervos es un novelón, una historia que a los amantes de la fantasía, de las historias que enganchan, de esas que están bien explicadas con personajes verosímiles y que te mantienen en tensión y con un fuerte vacío existencial al terminar la última línea, esta es tu bilogía. Abre sus páginas, sumérgete en las profundidades de Ketterdam y entra en el Club Cuervo. Una vez dentro ya no podrás volver a salir.

Nota: 5/5    
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario