sábado, 2 de abril de 2022

Primeras impresiones de Sanctify vol. 1 de Godsstation

 "Se dice que el contacto con el diablo lleva a la gente al éxtasis. En cambio, Dios solo deja sufrimiento en las personas". 

FICHA TÉCNICA

- Título original: Sanctify

- Autoras: Godsstation formado por el dibujo de Zhixin Peng y guion de Fox^^

- Editorial española: Moondust Ediciones

- Boys Love, drama suspense, misterio, paranormal

- Serie completa de 3 volúmenes

- Traducción: Laura Casanovas (Daruma Serveis Lingüístics, SL)

- Precio: 11'95€ 


SINOPSIS

Lance Hunter es un exorcista insatisfecho con su profesión que trabaja de incógnito en Londres. Cuando se plantea un cambio de orientación profesional, la policía llama a su puerta con un nuevo caso: una serie de horribles asesinatos sobrenaturales. 

Como exorcista, está en la naturaleza de Lance detestar todo lo demoníaco; así que, sin nada que perder, acepta el caso. En la escena del crimen conoce a un policía llamado William Gilbert, quien resulta ser extrañamente servicial e incluso llega a mostrar un interés poco común por cuidar de él. 

Al parecer, William Gilbert oculta algo, algo que lo lleva a acercarse a Lance con una intención clara: el oscuro deseo que alberga por él...


OPINIÓN PERSONAL

Dentro del mercado español de BL hace mucho tiempo que se necesita una variedad de géneros en las obras que se van publicando. Se necesita ir dejar un poco de lado los tomos únicos de amoríos cuquis de estudiantes y empezar a echarle ojo a historias más maduras y de géneros diversos. Las chicas de Moondust han sido de las que han dado un golpe en la mesa y nos han traído una obra BL de 3 volúmenes con un tono completamente más oscuro, adulto y, sí, de temática sobrenatural. También nos han traído un manhua, algo que los fans del BL llevamos años esperando. De ahí la alegría general cuando se anunció esta licencia de Godsstation y mi propia alegría personal, ya que conocía esta obra de mucho antes y había podido leer unas cien páginas cuando se publicaba digitalmente en la plataforma Webtoon antes de que la retiraran al publicarlo en papel. 

Habiendo podido leer únicamente la punta del iceberg, Sanctify es una de las obras que más estaba esperando para el mes de marzo y la lectura del primer volumen solamente ha hecho que incrementar mis ganas de seguir sabiendo qué esconde la trama de Sanctify y, sobre todo, qué esconden nuestros protagonistas.

Lance Hunter es un exorcista de Londres que lleva una vida completamente caótica y descuidada. Bebe y fuma mucho, apenas duerme y su alimentación es de pena. Mientras está en su despacho, la policía le hace una visita para que los ayude a resolver un macabro caso de asesinato, ya que todo tiene que ver con fuerzas malignas y, para ello, necesitan un exorcista. Lance acepta ayudar al inspector y acude a la escena del crimen. Es allí que establece contacto con un agente llamado William Gilbert. 

Cuando Lance descubre que el atroz crimen tiene que ver con los Caídos, unirá fuerzas con Gil para encontrar al culpable, alguien con tal sed de venganza que ha regresado de entre los muertos para dar caza a sus presas. Pero eso no es todo, y es que Gil oculta algo que le impide separarse de Lance, buscando  el contacto con él a cada oportunidad a causa del fuerte deseo de poseerlo.

Como ya he mencionado antes, Sanctify es un manhua con una trama adulta que mezcla el misterio y lo sobrenatural con un entramado policial. La intriga está desde la primera página y envuelve todo el tomo, uno que nos introduce de lleno en un mundo donde existen exorcistas con poderes sobrenaturales (divinos en este caso) y que se enfrentan a los poderes de quienes juegan con el mal u ostentan la bendición del demonio o seres infernales. 

En Sanctify tenemos dos protagonistas totalmente opuestos. Por un lado, Lance, que es un exorcista de treinta y tres años que no está satisfecho con la vida que lleva ni tampoco con su destino: el de ser un exorcista eternamente. A causa de cosas pasadas vividas, fuma y bebe muchísimo, necesita pastillas para poder dormir y no se preocupa por comer bien. Es decir, se limita a existir. Del otro lado tenemos a Gil, un joven policía de veintisiete años solícito y amable que, desde que se topa con Lance, solamente se preocupa por su bienestar y quiere trabajar en el caso junto a Lance para ayudarlo. Ambos ocultan muchas cosas y puede que tenga relación con el caso en el que estan envueltos. 


El dibujo tremendamente hermoso y detallista y el ritmo de la propia historia hace que el lector no solamente se sumerja en lo que se nos está narrando, también se devora en un suspiro. Se da mucha información en este primer volumen, también se obvia mucha para irla dando en su momento, pero no se hace pesada la lectura en ningún momento. Todo lo contrario: al terminarlo necesitas urgentemente el siguiente. El ambiente de misterio, la atmósfera sobrenatural, está muy bien conseguida y a raíz de lo que acontece en el primer volumen, una es incapaz de no crear en su mente mil teorías del cómo, cuándo y por qué de lo que está pasando; sobre todo al leer el extra del final. También estás deseando que los dos personajes principales se acerquen e interactúen. 

Sobre la edición que nos presenta Moondust Ediciones: es una verdadera delícia. El tamaño del tomo es A5 y la sobrecubierta cuenta con el título en relieve y en dorado. Para evitar que no se dañe en el proceso de manipulación, viene retractilado sin que ello sea un coste añadido al consumidor. La edición también cuenta con páginas a color en cada portadilla de episodio y no tiene censura: una gozada visual ambas cosas. La maquetación impecable y el tipo de fuente usado es idóneo: se lee perfectamente y no por el tamaño de la letra, que también, sino porque es muy buena para el ojo y no cansa a la vista. Además, trae unas palabras finales de las autoras para la edición española. 

También añadir los beneficios por comprar el tomo en su web: un marcapáginas a doble cara, una postal y un colgador para la puerta a doble cara limitados a la primera edición. Todavía hay stock en su web y quienes hicimos la preventa  ya tenemos los tomos en nuestras casas. En tiendas especializadas estará disponible el 07/04. 

Pasemos ahora a la traducción. Corre a cargo de Laura Casanovas, a través de Daruma, y tiene corrección de Montse Muñoz. A mi gusto, traducción perfecta. El texto es fluido y las voces de los personajes, conseguidas. En el extra pone los pelos de punta en algunos momentos ante el tono del personaje y en otros se te acelera el corazón. He leído el tomo dos veces para hacer la reseña y no he detectado erratas ni frases extrañas o mal construidas. Así que otro diez para la correctora. 

En resumen, Sanctify es una obra de misterio sobrenatural que gustará a quienes aman este género o también aquellas personas que quieran lee un BL con una trama más seria y adulta. Yo, personalmente, os recomiendo que le deis una oportunidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario