LA REINA RECOMIENDA ZETSUBOU NI NAKE UNA MINISERIE DE DOS VOLÚMENES EN LA QUE RYO SHINOU NOS PRESENTA UN DARK ROMANCE COMPLEJO Y PSICOLÓGICO DONDE CONVERGEN LOS SENTIMIENTOS MÁS VISCERALES Y LA MÁS DESESPERADA DE LAS VENGANZAS.
Ryo Shinou es una autora que comenzó a llamar mi atención cuando vi que la editorial francesa éditions Hana había editado su obra debut, Shucchou Host Nyu Boy, y no dejaba de ver comentarios muy positivos sobre la misma por las redes. Sin saber realmente por qué la portada me echaba para atrás, dejándome llevar por prejuicios, finalmente le di una oportunidad y no solamente me enamoré del arte de Shinou, sino de su narrativa y de la forma que tenía de mostrar visualmente los sentimientos y los pensamientos más profundos del ser humano con un profundo y doloroso realismo.
Enamorada hasta las trancas de Ryo Shinou, y siguiéndole la pista bien de cerca a través de las redes sociales, esperé con ansias que también saliera en francés su segunda obra, una con un toque muchísimo más oscuro, sin la comedia que caracteriza a Shucchou Host Nyu Boy y que hace que todo el drama y la seriedad real de la obra sea mucho más digerible. Mi espera no fue vana y en el año 2022 éditions Hana editó los dos tomos de Le cri du deséspoir, título en francés de Zetsubou ni nake y, al igual que su obra debut, esta también me llegó al alma por lo compleja, adulta, humana y visceral que es este dark romance lleno de deseos, bajezas humanas, venganza y, sobre todo, el miedo a la más terrible de la soledad.
FICHA TÉCNICA
- Título original: Zetsubou ni nake (en japonés 絶望に啼け)
- Autora: Ryo Shinou (en japonés 紫能了)
- Editorial española: Milky Way Ediciones
- Título en español: Llanto de desesperación
- Editorial japonesa: Shodensha
- Editorial francesa: Boy's Love IDP, éditions Hana
- Título en francés: Le cri du déspespoir
- Serie cerrada de 2 tomos publicada revista onBLUE de la editorial Shodensha. Ambos volúmenes se publicaron en Japón en el año 2021
- BL, slice of life, dark romance, angst, compañeros de trabajo, drama, sin censura, sexo explícito, psicológico,
(Esta reseña se basa íntegramente en la edición francesa publicada bajo el sello Hana Collection)
ANÁLISIS DE LA OBRA
"Utsumi, ¿llegará el día en el que puedas perdonarme?"
Eito Utsumi acaba de llegar al departamento liderado por Eito Akamine, justamente en el momento en el que la empresa en la que trabajan va a llevar a cabo una fusión y que el servicio que gestiona como jefe Akamine podría desaparecer. La noche de la fiesta de bienvenida de Utsumi, todos los del departamento se van de fiesta y Akamine pilla una buena cogorza. Utsumi, en tanto que amable y servicial subordinado, accede a cuidar de él y se lo lleva a su casa. Una vez allí, y cuando Utsumi empieza a hablarle a Akamine de forma extraña y a tocarlo muy íntimamente, este recupera un mínimo la consciencia y se topa con una situación y una realidad que no esperaba; golpeándolo el peso del pasado y de una acción inhumana que cometió seis años atrás.
Al día siguiente, a pesar del dolor, la ira y el resentimiento, Akamine no podrá hacer nada contra Utsumi por varias razones que harían peligrar el puesto de trabajo de todas las personas a su cargo, algo que le ha costado mucho mantener por la inminente fusión de la empresa. Pero los problemas parecen multiplicarse de golpe cuando su jefe les encarga tanto a Akamine como a Utsumi investigar la fuga interna que ha habido y la venta de información de sus clientes a la competencia. Si Akamine no logra llegar hasta el fondo de este asunto, sus esfuerzos por mantener su departamento no habrán servido para nada y eso se traduciría a que su amor por Saeki y el aferrarse a un pasado que no puede olvidar, tampoco.
Compleja, psicológica, erótica y llena de giros de guion, Ryo Shinou ha creado en dos volúmenes una serie retorcida e increíblemente humana donde los sentimientos y las emociones más oscuras salen a la luz para dominar a los protagonistas, dos hombres gravemente heridos psicológicamente que temen la soledad y el salir del pozo en el que se hallan para enfrentarse a un nuevo amanecer.
"Me da la sensación de que estás atado a tu trabajo y que eso te hace sufrir."
Por su parte, y después de haberse vengado, Utsumi no se siente satisfecho. El dolor no se va, como tampoco el odio que lleva alimentando durante seis años por Akamine. Un odio profundo y visceral que proviene del más inocente de los amores. Habiéndose enamorado de Akamine la noche en la que se conocieron hace seis años, en la fiesta de bienvenido a los nuevos empleados de la empresa, Utsumi sintió que Akamine era diferente a otras personas que había conocido y que él era capaz de comprenderlo. Mas la realidad no tardó en golpearlo cuando, borracho, Akamine destrozó todas sus ilusiones y el amor incipiente que Utsumi había empezado a sentir por él. Ese amor, ahora transformado en un odio primario y visceral, en realidad esconde una complejidad mucho mayor y que Utsumi no quiere aceptar. Pero estar con Akamine está haciéndole sentir dudas, más miedo y más contradicciones de las que desea.
"Quiero que me digas que esto no ha sido un error."
Heridos e incomprendidos, Akamine y Utsumi son más parecidos de lo que parecen. Sintiendo un amor no correspondido por otra persona, no siendo la persona más importante para el ser amado, viviendo en el pasado y en el recuerdo de algo que no puede ser, ambos iniciarán una relación muy compleja y psicológica; una relación basada en el dolor, pero que, sin que ninguno se dé cuenta, irá tornándose en una relación de redención y en la cura que ambos necesitan para que sus heridas supurantes puedan finalmente terminar de sangrar, coserse y cicatrizar.
El arte de Ryo Shinou y su facilidad para trasmitir emociones a través de su dibujo son una locura. Expresivo y detallista, el trazo de Shinou es muy personal y distintivo de la mangaka. Sus personajes, además de bellos, trasmiten muchísimo con la mirada y las expresiones faciales. Esto hace que el dolor y la desesperación - que no en vano está en el título - sean percibidos sin dificultad por el lector en los momentos culmen en distintos clímax dentro de la obra.
Usando también el sexo no solamente como herramienta para infligir dolor, sino también como método de sanación, en ningún momento se bloquean las violaciones que aparecen en la obra ni tampoco otras acciones de los personajes. Habiendo sido el sexo sin consentimiento el detonante y el culpable de mucho dolor, es también a través de él, pero con consentimiento, que se curan las heridas de ambos personajes. Ambos logran comprenderse el uno al otro, aliviar su sufrimiento y su soledad en medio de una vorágine que pasa de ser de destrucción a ser una de salvación.
Aunque Zetsubo ni nake no es una obra para todos los públicos, el grado de sufrimiento o el grado de oscuridad y turbiedad no son tan grande como los que puede dar pie el título, teniendo este mucho sentido a medida que vamos leyendo la historia hasta conocer a qué hace realmente referencia ese llanto de desesperación. Si habéis leído obras de Harada, Asada Nemui u otras series o libros con situaciones de dudosa ética y moral, podréis haceros una idea de qué váis a hallar en esta miniserie.
A las personas que os gusten los dark romance, los personajes turbios y grises, historias de venganza y redención, tramas adultas y complejas que os hagan sufrir y vibrar y con unos protagonistas que se salen de los esquemas más habituales de las historias de oficinistas y compañeroos de trabajo, os animo a que le déis una oportunidad a Zetsubou ni nake, o Llanto de desesperación en español, para que conozcáis a una autora de muchísimo talento y con una narrativa de gran calidad con un dibujazo increíble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario