«Tener aunque sea a una sola persona que intente comprenderte es tan... pero tan... Aunque sea un fantasma».
- Título original: Monster & Ghost (en japonés モンスターアンドゴースト)
- Autora: Himemiko (en japonés ヒメミコ)
- Editorial Española: Arechi Manga
- Editorial Japonesa: Brite
- Serie abierta serializada en la revista B.Pilz de la editorial Brite. Originalmente, salió a la venta en Japón en 2023
- BL, fantasía, sobrenatural, slice of life, mxm romance, drama
- Primer puesto en los premios BL Awards en la categoría Next Generation en 2024
- Traducción: Meritxell Sans
- Páginas: 180
- Precio edición limitada con acrílico: 14'95 €
- Ya a la venta, hasta fin de existencias
- Disponible el primer volumen en edición regular al acabarse la edición con acrílico
SINOPSIS
Tsubaki Koton es un chico solitario al que todos toman por un monstruo y al que nadie comprende. El primer día en su nuevo instituto llama la atención por unos incidentes violentos, por lo que termina asumiendo que, haga lo que haga, sus acciones siempre serán contraproducentes. Es entonces cuando conoce a Kabuto Yûki, un chico de ojos brillantes como gemas, tan bonitos que cortan la respiración.
A Tsubaki, que siempre lo han tomado por un déspota, se le empieza a ablandar el corazón cuando ve que Kabuto lo comprende, sin embargo… este resulta ser un fantasma.
La edición especial limitada de Monster & Ghost incluye un llavero acrílico.
OPINIÓN PERSONAL
Desde 2022, cuando empezó su serialización, Monster & Ghost ha sido una obra que ha llamado mucho la atención dentro de Japón y fuera. Y es que, a pesar de ser la obra debut de Himemiko, su dibujo destaca tanto por su fuerza y belleza que eso, y su buena construcción de personajes y un romance imposible, han hecho que se haya licenciado en muchísimos países; destacando también dentro de los premios BL Awards de 2024 como una de las favoritas del público. Después de una larga espera desde que se anunciara su licencia, Arechi publicó finales de enero el primer tomo con una edición especial limitada con el mismo llavero que salió en Japón y próximamente saldrá a la venta la edición regular. Pero vayamos al meollo del asunto: ¿por qué hay tantísima obsesión y expectación por esta obra con personajes grises, drama y violencia?
«Tu primer día está siendo duro, ¿eh, Tsubaki?».
Juzgado por su apariencia desde niño, Tsubaki Koton es un tiarrón de dos metros tope de cachas que desprende un aura terrorífica. Con el pelo siempre en la cara y sus dientes de sierra, todos lo ven como un monstruo sediento de sangre en su nuevo instituto, y más cuando empiezan a correr rumores desgarradores sobre él y el ser testigos de las peleas en las que Tsubaki se mete y acaba manchándose la ropa de la sangre de sus víctimas.
Pero tal vez Tusbaki no sea un delincuente despiadado ni sus víctimas corderos indefensos.
Y eso es lo que ve un fantasma que lo sigue desde el lugar donde murió intentando salvar a alguien en apuros hasta su casa, en la cual se manifiesta y, por primera vez desde que dejó el mundo de los vivos, alguien es capaz de volver a ver a Kabuto Yûki.
«Me has parecido tan guay que te he seguido hasta aquí».
Pidiéndole que le deje acompañarlo al instituto, centro en la que el propio Kabuto estaba matriculado hasta que pereció, la compañía e influencia del bello fantasma harán que, aunque siga con su cara de vinagre y su pelo en la cara, el corazón de Tsubaki se vaya calentando al no sentirse solo y, sobre todo, comprendido por primera vez en su vida. Su existencia ha comenzado a cambiar gracias a un ser inmaterial que lo ha poseído y que, al parecer, está en el mundo de los vivos porque tiene algo pendiente.
Siendo una obra que trata el tema de las apariencias y los cánones sociales, así como las injusticias y las luchas diarias de los distintos personajes por no ser juzgados, malinterpretados o rechazados, los cuales no han tenido una vida fácil, Himemiko nos tare una serie marcada por la violencia y a la vez de una belleza desgarradora a través del amor y de la comprensión humana, aderezado con un romance imposible, y a fuego lento, entre un humano y un fantasma.
«Está claro que no debería estar en un lugar tan decente. Pero como él me mira con esos ojos...».
Con un dibujo increíble, detallista y bello, Monster & Ghost es una historia que sorprende gracias a su calidad narrativa y por la creación de personajes, unos que no solamente son grises e imperfectos, sino que son redondos y ya en un inicio vemos lo bien construidos que están psicológicamente, así como que Himemiko no ha dejado nada al azar, haciéndolos coherentes, aunque todavía con mucho crecimiento personal por experimentar.
«A mí me encanta que no lo resuelvas hablando, porque hay cosas que no se pueden solucionar así».
Junto a otros dos personajes secundarios muy importantes dentro de la historia, que ya se nos presentan en este primer volumen, el ritmo de los tres capítulos que incluye el tomo es rápido y ligero, siendo una lectura amena y en la cual ya se nos van presentando las dificultades o los caminos que deberán seguir los personajes. Primero tenemos a Tsubaki y su integración en el instituto, y el ir descubriendo cómo es él por dentro en realidad, sus pensamientos y sentimientos, así como descubrir qué pasó realmente en los incidentes violentos en los que ha estado envuelto. Por su parte, de Kabuto conocemos su personalidad, cómo murió y su deseo de que los demás conozcan al verdadero Tsubaki, dejen de tenerle miedo y que sepan lo bueno y amable que es. Pero solo Kabuto no podría tirar del carro y hacer que Tsubaki vaya dejando florecer su "yo" real y que crezca como persona, así que para ello tenemos a otro personaje enigmático y que parece conocer cosas sobre los seres del más allá, Ibitsu, un chaval del cual no sabemos muy bien las intenciones, pero desde luego muy trigo limpio no es y si se ha acercado a Tsubaki y a Kabuto es por algo que deberemos descubrir a medida que sigamos la lectura. Él no es el único, sino que tenemos a otro personaje que dará mucho juego, Aya, alguien que está relacionado con el pasado de Tsubaki y que no dudará en acercarse a él buscando algo, ¿pero el qué?
La edición especial limitada con acrílico que ha lanzado Arechi incluye el primer volumen y un llavero bastante grande de los protagonistas, el mismo que salió en Japón. El llavero está muy bien, es muy bonito y la imagen se ve nítida. La única pega que le pongo es que el plástico protector que llevaba me costó sangre, sudor y lágrimas de quitar. Que esto será el fabricante donde lo hagan, pero estaría bien que les dijeran que pusieran una lengüeta o algo para tirar del plástico y no tener que ir con el cúter para intentar quitarlo (yo lo rallé un poco por detrás, aunque no se ve si no te fijas).
Dejando el acrílico de lado, el libro es igual que la edición japonesa y la calidad es la que Arechi tiene como estándar en los mangas que editan con las mismas características. El libro es de tamaño b6, con sobrecubierta mate y letras en relieve. Las páginas, como es habitual, vienen cosidas y el libro es manejable y se puede abrir sin forzarlo y leerlo con comodidad sin que sufra. No trae páginas a color (igual que la edición originial) y tenemos una impresión nítida, no hay moré, ni excesos de tinta ni mal guillotinado. La rotulación es correcta y podemos leer sin dificultad todos los textos sin problemas.
Dicho todo esto, recomiendo muchísimo esta obra, no solamnete por el arte espectacular que tiene, sino por sus personajes y por las temáticas que toca de una forma que se sale de lo que es correcto desde un punto de vista social.
Monster & Ghost critica las apariencias, los prejuicios, las falsas morales, la pasividad y el individualismo de la sociedad, así como la poca empatía que ha hecho mella en los seres humanos a causa de las sociedad capitalista y la meritocracia en la que nos hemos sumergido. Tratando algo que va más allá de un amor imposible, este manga es un canto a la belleza, a salir de la oscuridad, a creecer y a conocer el amor más puro y desinteresado. No os perdáis una obra tan hermosa, aunque también dramática, que tendrá un final feliz, o eso nos ha prometido Himemiko. ¿No váis a acompañar al monstruo Tsubaki y al fantasma Kabuto en este camino que el destino parece estar trazando para ellos?







Comentarios
Publicar un comentario