«Tu cuerpo será mío. Yo seré el único a quien sientas y que te haga llorar de placer».
- Título original: Finder no Hyouteki (en japonés ファインダーの標的)
- Autora: Ayano Yamane (en japonés やまねあやの)
- Editorial española: Arechi Manga
- Editorial japonesa: Libre
- Primer volumen de lo que se conoce como La saga Finder, o también Viewfinder
- Serie abierta con 14 tomos publicada en la revista Be x Boy GOLD, aunque también ha habido capítulos especiales en Pink Gold o Magazine Be x Boy de la editorial Libre. Originalmente, se publicó en la editorial Biblos, pero cuando cerró en el 2006, cambió a la editorial Libre en el 2007. Publicado originalmente en Japón en el 2002, la serie se volvió a lanzar en el 2007 con su nuevo sello editorial, donde sigue en publicación a día de hoy.
- BL, homoerótico, acción, thriller, sexo explícito, mxm romance, drama, mafia, relación tóxica, non con, violencia, abuso, drogas
- Traducción: Pol Roca (Daruma Serveis Lingüístics, SL)
- Páginas: 180 (contiene páginas a color que no están en la edición original japonesa)
- Precio: 9'95 €
- Ya a la venta
- Gracias a la editorial por la copia de prensa para su reseña
- Podéis leer la reseña de Crimson Spell, otra obra de la mangaka, aquí
SINOPSIS
«No te olvides, Akihito... del dolor y del placer que te he dado».
El fotógrafo freelance Akihito cae en manos del hermoso Asami, un personaje influyente en los bajos fondos. ¿Qué le espera a Akihito tras ser secuestrado y sometido por completo tanto física como emocionalmente?
Descubre Finder, de Ayano Yamane, la serie que reescribió la historia del BL en Japón y que ya cuenta con más de 2,5 millones de ejemplares vendidos. Un clásico contemporáneo lleno de tensión, romance y misterio, que ha marcado a toda una generación.
OPINIÓN PERSONAL
Contando con OVA's y hasta con varias novelas y un artbook, la saga Finder es una de culto, una obra que tendrá sus cosas propias del género que tanto se explotaban hace más de veinte años (y que hoy en día muchos pueden cuestionar), pero que no ha dejado de evolucionar con los tiempos, haciendo que el romance de Akihito y Asami siga en nuestros corazones tantísimos años después y que siga en publicación sin que las ventas decaigan. Sin que los fans queramos abandonar a una pareja que, entre sangre, traiciones y tiroteos, han forjado uno de los amores más pasionales e irrompibles del género.
Bienvenidos a Finder y a su turbulento submundo donde lo peorcito y más peligroso de la mafia se mueve bajo las luces de neón de la ciudad. Y en donde, bajo esas luces, un objetivo hace que se forje el más tórrido de los romances.
«Sentí la misma excitación que cuando se persigue a una ficha en el tablero, o cuando uno se dispone a cazar una bestia salvaje».
«Si quieres vivir en este mundo, tendrás que volverte más listo... Educa a tus ojos para que sean capaces de ver la realidad».
Sin poder olvidarse de lo ocurrido, sin saber por qué su cuerpo desea a un hombre que actúa fuera de la ley, que es un asesino y que, además, lo ha violado, Akihito no se ha amilanado en absoluto y sigue buscando la foto, la primicia con su querida cámara cuando, una vez más, su camino lo une al de Asami. Aunque esta vez la cosa es más peligrosa, ya que la mafia china está involucrada en el asunto y Fei Long, su capo, tiene una cuenta pendiente con Asami que pone a Akihito en la diana de un conflicto que él desconoce.
«A lo mejor no es tan malo que me observes a través del visor de tu cámara».
Ambicioso, queriéndose hacer un nombre dentro de su profesión de fotógrafo, Akihito Takaba es un joven temerario que no le teme a nada con tal de conseguir una exclusiva en donde desenmascare a los malos, a aquellos que actúan fuera de la ley para enriquecerse o para avasallar a los más débiles. En esas estaba cuando hace unas fotos comprometedoras para Ryûichi Asami, un hombre tan guapo como peligroso al que la actitud descarada de Akihito lo deslumbra tanto que quiere hacerlo suyo. Aprovechando el querer darle una lección, Asami juega con el cuerpo de Akihito, haciendo que el joven experimente un placer y un dolor como jamás había sentido hasta entonces; dejando una marca imborrable dentro de él mezclada con humillación y sangre.
Este primer encuentro será el que marque el destino de ambos, ya que después de eso los dos no dejarán de verse, o en el caso de Asami hasta de buscarlo para poder hacer estallar en llamas el cuerpo maleable y puro de ese chico que guarda en su interior un fuego que no deja de hacer que el interior de Asami arda.
«¿Por qué a pesar de que en realidad no quiero estar entre sus brazos...? ¿Desde cuándo yo quiero esto...? ¿Qué diablos me ha hecho?».
Con solo dos capítulos de la historia principal, este primer volumen de Finder nos presenta a los dos protagonistas, Akihito y Asami, así como la némesis de este último, Fei Long, alguien que tendrá un papel muy importante a medida que vayamos avanzando en la trama, y no solamente por su historia con Asami, una que conocemos en el segundo volumen, sino por como después seguirá en contacto en Akihito además de con Asami.
Así pues, Finder es una historia que comienza con todos aquellos clichés propios de los dos mil, pero que aquí encontramos que están justificados con la trama, ya que no es una historia que empiece como una de amor, sino como una de posesión, placer y dominación; una lucha constante entre Akihito y Asami en la cual, al final, Akihito va sucumbiendo al placer que le prodiga Asami, el cual está cambiando su cuerpo y apropiándose de él a través de sus besos, de sus caricias y de sus embestidas cada vez que lo penetra.
Llena de acción, sexo y tiroteos, Finder es una obra en la que Ayano Yamane sabe darle también un toque cómico para rebajar las tensiones del momento, y en donde incluye todas esas elementos que tanto le gustan, sobre todo señores GUAPÍSIMOS que nos dejan a todes embelesadas.
Porque una de las virtudes de esta obra es el apartado artístico de Yamane, el cual no ha dejado de mejorar con el paso de los años, y también ajustándose a los tiempos y a los nuevos cánones de belleza dentro del BL y, por lo tanto, iremos viendo cómo se estilizan más los personajes y como cada día están MÁS guapos. Pero eso no le quita para nada la sensualidad adulta que tienen ni las proporciones maravillosas que, desde su debut, ha sabido darle a todos sus personajes masculinos. Ayano Yamane es una grandísima artista.
Como os he querido trasmitir a lo largo de esta reseña (o análisis de la obra muy general) es que en el dos mil Finder fue una obra muy importante para el género (al igual que lo fue Haru wo daite ita, de Youka Nitta; Hidoku Shinaide, de Nekota Yonezou; o Junjo Romantica, de Shunjiku Nakamura), porque en aquella época ni había tantas revistas de BL como hoy en día en Japón ni tampoco tantas obras del género y ni mucho menos el prestigio o el público que tienen fuera del país de origen. Si hoy en día la producción de Boys'Love todavía es una minoría dentro de todo el cómic que se edita en Japón al año, imaginad cuántas había después de que en los años 90 se comercializara oficialmente y se popularizara más allá de los dojinshis. En esos años, muchas obras solían seguir una línea o tener unas temáticas muy marcadas con sexo duro (mucho BDSM malinterpretado), relaciones tóxicas y amores sufridos en el que los hombres vivían todas aquellas pasiones desenfrenadas que no tenían los típicos romances para mujeres dentro de las parejas hetero más políticamente correctos. En este sentido -y sin entrar en toda la mierda que en la época había sobre quienes leían BL-, además, también había un canon para el seme (el activo), un señor adulto y perfecto -o joven, atractivo y perfecto-, fuerte, galante, guapísimo, rudo, versado en el sexo, varonil... Estas obras que se alejaban de las historias pastelosas y románticas que las mujeres solían leer fueron un boom, y eso, a su vez, marcó muchas cosas tanto dentro de las narrativas para mujeres como para las personas queer, las cuales también pudieron tener o contar historias donde los protagonistas eran personas de su mismo sexo y en donde podían dejar fluir esa imaginación más perversa o esas pasiones más oscuras e inenarrables que podemos darles vida en la ficción.Como solía ser habitual en los primeros BL que se publicaban en Japón por aquel entonces, este tomo contiene, además de los capítulos de Finder, historias cortas de Yamane que publicó en distintas revistas antes de debutar con una serie u obra completa (esto de hacer historias cortas se sigue haciendo hoy en día con las mangakas noveles). Estas historias cortas son las siguientes: Love Lesson, Dos maromos enamorados y Risky Society. Al ser historias cortas, la trama de las mismas es muy básica y son entretenidas sin más -a la vez que muy olvidables-, siendo las tres completamente distintas entre sí, pero con la misma carga erótica que siempre ha caracterizado a la mangaka. Eso sí, ya os aviso que a Ayano Yamane le encantaron sus personajes de Dos maromos enamorados -cosa que dice en el Epílogo del primer volumen- y por ello encontramos más episodios de su romance en otros volúmenes de Finder. Gracias a ello, esa historia toma más consistencia y, al final, se vuelve ciertamente más interesante por seguir viendo cómo avanza el romance de ambos adolescentes.
La edición española de esta grandísima obra es única en el mundo, ya que contiene todas las páginas en color que salieron originalmente en la revista y que no están en los tomos japoneses originales. Así pues, donde en inglés o en italiano tenemos una página inicial a color en formato minipóster, en la edición española tenemos una ilustración a color inicial y, después, varias páginas a color. Dichas páginas son en papel normal, es decir, en el papel en el que se imprimen las páginas en blanco y negro y no en papel satinado o aquel que suele usar para las ilustraciones a color en la página inicial. Pero esto no implica que el color no se vea bien o que esté mal impreso, ya que el pantone se ve igual que en el que salió originalmente. Así pues, tenemos una impresión muy buena, sin churretes de ningún tipo ni bajadas de calidad, y si encontramos tramas con algo de moiré es normal por la antigüedad de los materiales. También tenemos un buen guillotinado, buena rotulación... Se ha hecho un buen trabajo para una obra que merece que se la cuide al milímetro. Se ha hecho esperar mucho este manga, pero este primer volumen cumple con una edición de calidad. Como siempre, el tamaño es b6, con sobrecubierta mate y las páginas cosidas.
La traducción de Pol Roca me ha parecido adecuada y me ha gustado que no se le haya querido dar un toque demasiado actual, ya que la obra tiene sus años y no cuadraría con la atmósfera ni tampoco con los objetos que aparecen (¡si tenemos aquí disquetes, algo que a muchos ni os sonará de nada!), como para que hablen anacrónicamente como si estuvieran en el 2025. Parecerá una tontería, pero la jerga de las personas cambia con el tiempo tanto por los avances tecnológicos como por la situaciones cultural de cada lugar, así que hay que cuidar mucho cómo se adapta una obra que tiene sus años y que, al menos en el principio, los protagonistas están en los primeros años de nuestro siglo. Sobre correcciones, la ortotipogtáfica está bien, no he encontrado faltas ortográficas ni tampoco palabras con separaciones erróneas o usos dispares en los signos diacríticos (uso de negrita, cursivas, comillas...) que confundan al lector. En conclusión, el texto se ha trabajado bien.

.jpg)

.jpg)

.jpg)


.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario