martes, 13 de marzo de 2018

Reseña: Ciudad de rabia de Luis Guillermo del Corral

"Soy Dark Spider. Mi atención atrapa todo lo que cae en ella. como una telaraña."

Ficha técnica
- Autor: Luis Guillermo del Corral
- Editorial: Dlorean Ediciones
- Colección:  
- Pulp, acción
- Formato papel y e-book
- Páginas:
- Precio:
- Fecha de salida: --/03/2018

- Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico 

Sinopsis:

Perseguido por la Ley, temido por el Inframundo del crimen, Dark Spider deja su terrible sello en aquellos que hacen de los indefensos y desamparados sus presas. Harry Page, respetable miembro de la alta sociedad de Nueva York es en secreto el Némesis del Inframundo, librando una solitaria guerra contra aquellos que hacen del crimen su modo de vida y el hampa su hogar. Sus únicos aliados son Rita, su prometida, Neil Cuervo, su sirviente navajo y Noah, su chófer. 

Cuando una ola de brutales ataques deja un rastro de sangre y muerte a lo largo de la ciudad, Dark Spider deja que los criminales conozcan el único lenguaje que son capaces de entender. ¡El lenguaje de la muerte!

Luis Guillermo del Corral (Vindus el Guerrero del Norte) escribe una historia de acción frenética y plomo ardiente en la tradición de autores como Norvell W. Page y Walter Gibson. 

Opinión:

¿A quién no le gustaba de pequeño ver series de superhéroes o de justicieros enmascarados que luchaban desde el anonimato contra el crimen? ¿A quién no le a fascinado el luchar por la justicia sin seguir los criterios de la ley sino los de la ética y la moral? Todos estos elementos, la lucha contra la injusticia, la lucha por defender a los inocentes y a los más desfavorecidos es lo que nos presenta Luis Guillermo del Corral en su nueva novela: Ciudad de Rabia.

Dark Spider, la Némesis del Inframundo Criminal, es un justiciero enmascarado que se dedica a luchar contra el hampa y demás maleantes en Estados Unidos. Ahora, en la ciudad de Nueva York, Dark Spider, cuya auténtica identidad es la de Harry Page, deberá enfrentarse a una cruenta amenaza. Unas sangrientas muertes han comenzado a amenazar y asolar la ciudad, y el único que puede ponerle fin a la salvaje matanza es el hombre perseguido por la policía y juzgado como un mísero asesinoa: Dark Spider y sus aliados.   

Con una narrativa frenética, con olor a pólvora, sangre y el penetrante sonido de las balas, Luis Guillermo del Corral nos adentra en la Nueva York de los años 20-30 para sumergirnos en una historia trepidante con un protagonista atípico, un justiciero que nada tiene de héroe. Más bien sería un antihéroe, un personaje con cierta oscuridad que, a partir de su ética y moral, toma partido por cuenta propia para luchar contra el crimen, pasándose por el forro la ley al igual que a los que persigue. Porque Dark Spider no tiene piedad a la hora de castigar a los malvados, matándolos con sus pistolas de calibre cuarenta y cinco; sin cuestionarse nada más que eliminarlos para ajusticiarlos. Este modo de acabar con esta gentuza hará que la policía lo persiga y sea tratado por estos como uno de los criminales más buscados.

Pero nuestro particular justiciero no está solo en su camino contra el mal. A su lado tiene la ayuda de Noah, un negro, Neil Cuervo, un navajo y su novia Rita. Estos tres personajes secundarios son pilares fundamentales para que el alter ego de Henrry Page salga victorioso en sus batallas. Y esa colaboración, esa necesidad de ayuda, hace que Dark Spider sea un justiciero humano, un hombre que solo no puede vencer a los malhechores.  Porque éste no es uno de esos héroes con superpoderes de Marvel o algunos de DC, sino uno normal, una especie de Batman que, sin tantos inventos modernos, pero bajo un disfraz, intenta mantener la paz en la ciudad a toda costa, marcando a sus víctimas con su sello.

Además de nuestro protagonista, y un antagonista malvado que es el causante de todas las masacres de Nueva York, Ciudad de Rabia tiene un elenco de secundarios importantes. Unos de estos son los nombrados más arriba y los demás son el inspector de policía Edwar Keeler, mejor amigo de Page y que sospecha de la identidad alternativa de este, entre otros que son piezas importantes en el engranaje que conforman  toda la trama lineal (típica del pulp) de esta novela. 

Una trama que, a pesar de no tener ningún giro argumental y de moverse por ella sin desviarse del camino, mantiene al lector atento y con ganas de leer por el modo en el que está construida. Y es que Ciudad de Rabia es una historia llena de adrenalina pura y dura, donde siempre está ocurriendo algo y donde el misterio que envuelven los escabrosos sucesos de Nueva York está muy bien llevado; siendo partícipes de las investigaciones que Dark Spider y los suyos llevan a cabo. Sin olvidarse del final, una traca final más que explosiva después de la lucha sin cuartel que ha portado a cabo nuestro justiciero. 

Finalmente, cabe destacar la figura de Rita, la única mujer que, a pesar de ser secundaria, tiene cierto protagonismo. Lo único malo que encuentro en Ciudad de Rabia es la poca representación femenina en lo que a personajes femeninos se refiere, porque representación femenina la tenemos en Rita, una mujer de armas tomar. ¡Porque las toma! Ella ayuda a Dark Spider, una muy valiosa e importante. Está siempre al pie del cañón y no necesita que nadie la salve, al contrario: los maleantes deben cuidarse de ella y de su buena puntería con una recortada. 

En definitiva, Ciudad de Rabia es una novela entretenida, llena de acción que atrapará a todos los lectores amantes del pulp y a los que no pero que disfrutan con aventuras frenéticas. Porque esta novela es una película escrita más que visual, es decir, el ritmo que tiene la novela es el mismo que el de un film o el de una serie de la más pura acción.

¡Atentos al plomo y poneos bajo cubierto si no sois buenos! Nadie escapa de la justicia de Dark Spider.

Nota: 4'5/5




2 comentarios: