martes, 7 de agosto de 2018

Catando Música de Acero

" La ciudad continúa durmiendo. La luz del alba hace que se vea hermosa. [...]Mi oscuridad es lo único que destaca en medio de este resplandor."  

Ficha técnica
- Título original: Tetsugaku Letra
- Autor: Mizu Sahara
- Editorial: Milky Way ediciones
- Serie cerrada de 6 tomos
- Slice of life, drama, costumbrista, shonen
- Traducción: Adrià Saborido Vert (DARUMA Serveis Lingüístics, SL)
- Periodicidad: bimestral
- Precio: 8'50€

Sinopsis

¿Cómo debe de ser ese alguien capaz de cambiarle la vida a otra persona?

En secundaria, Kimitaka le enseñó a sus compañeros a jugar al baloncesto, pero a pesar de su experiencia, sus amigos rápidamente le sobrepasaron en habilidad. Después de un desafortunado incidente causado por la envidia y los celos, Kimitaka oye a sus amigos decir que por ellos, bien podría morirse. Cuando se dispone a tirar sus deportivas favoritas, se encuentra con una chica que está igual de frustrada que él, ya que debido a su contextura, no puede dedicarse al flamenco. Este encuentro cambiará por completo la vida de ambos
jóvenes, llenando de emociones y nuevas perspectivas sus destinos.

Opinión:

No os voy a engañar. Cuando Milky Way anunció este manga no pesaba hacerme con él. Las razones fueron básicamente las siguientes: no me gusta el flamenco, ecks, un spokon raro de bailes. Sí, lo reconozco, me llené de prejuicios al leer la sinopsis de este managa. Pero cuando vi la portada y leí la frase de "¿Cómo debe de ser ese alguien capaz de cambiar la vida de otra persona?", pues tuve un palpito y me fui a echarle un ojo por scans. Resultado: lo necesitaba en mi vida.

La historia nos narra la vida de Kimitaka Ichinose, un chico que en primaria era un buen jugador de baloncesto, pero que en secundaria se queda atrás. Por mucho que se empeña y se esfuerza, sus compañero de equipo son mejores y eso hace que se llene de rencor hacia ellos y actúe de una forma poco honorable. Después de tener problemas con uno de los chicos del equipo, Kimitaka es testigo de cómo algunos de sus compañeros le desean la muerte a causa de su comportamiento poco ético. Eso hace que el chico se hunda en la miseria y que decida alejarse de las personas para no herirlas y para que a él no lo hieran.

Ahora, en el inicio de una nueva vida escolar en otro instituto, Kimitaka se encuentra con una señora que le pide que la acompañe a su instituto, ya que su nieta tiene un partido de baloncesto y necesita su amuleto de la suerte para jugar. A regañadientes, el chico la acompaña mientras la buena mujer le explica la historia de su nieta, una muchacha muy alta de manos y pies grandes que deseaba bailar flamenco, pero que no se le daba bien. Es entonces cuando, al ver el amuleto de la chica, Kimitaka ata cabos y recuerda quién es dicha chica y el intercambio que hicieron.

Ahora Kimitaka deberá decidir qué quiere hacer, qué es lo que le gusta más allá del baloncesto, algo por lo que no ha nacido. ¿Será capaz de seguir adelante y de  conseguir aprender a bailar flamenco?

Este manga ha sido toda una caja de sorpresas para mí porque, a pesar de lo que me pareció en un primer momento con la sinopsis, esta historia nos habla de muchas cosas, de temas muy profundos. Uno de ellos es el bullying en los colegios y también ese sentimiento de frustración que poca gente sabe sobrellevar y que nos lleva a realizar actos que de otro modo jamás cometeríamos. El fracaso, el sentirnos perdidos, el sentirnos poco válidos saca lo peor de nosotros mismos y eso se ve reflejado en el Kimitaka del pasado y que pertenecía al club de baloncesto de su instituto, alguien incapaz de aceptar que no tenía futuro en ese mundo.

Pero, sin duda, esta historia nos habla de la superación personal. De que las personas, una vez hemos caído lo más bajo posible, podemos volver a levantarnos y que, es en esos momentos, cuando sacamos la mejor versión de nosotros mismos. Porque, a pesar de que parezca una historia de baile y ya, es una que pretende hablarnos de segundas oportunidades, esas que nos da la vida y que nosotros somos los que decidimos si las aprovechamos o no.

Mizu Sahara, con un dibujo muy personal y expresivo, nos introduce en situaciones muy realistas a través de Kimitaka, el personaje principal, pero hay muchos otros personajes que aparecen ya en este tomo uno y, conforme la cosa avance, seguramente nos irá introduciendo muchos más a la vez que espero que profundice más en los que ya han hecho acto de presencia.

La edición de Milky es muy bonita y perfecta (como todas) y contiene algunas páginas a color al principio del tomo. La traducción es de diez gracias a Adrià Saborido Vert del equipo de Daruma.

En resumen, esta es una historia la mar de recomendable, un manga que no es lo que parece a simple vista. Una historia que tiene un gran transfondo y un mensaje positivo que nos habla de amistad y de nuevas oportunidades, así como nos anima a buscar realmente aquello que nos gusta y que se nos da bien. Porque, aunque nos digan lo contrario, todos hemos venido a este mundo a hacer algo, sea lo que sea, hemos nacido para realizar algo en esta vida.





Barómetro de recomendación 5/5




No hay comentarios:

Publicar un comentario