lunes, 6 de noviembre de 2023

Crónicas de manga: Sigue adelante vol. 5 de Nagamu Nanaji

 "Mentirse a uno mismo. Y después la mentira va dejando de serlo"


Acompaña a Kuko, Outa y Sazuku en un nuevo volumen en el que los sentimientos de todos ellos estarán a flor de piel mientras se enfrentan a sus realidades.

SINOPSIS

Tras percatarse de que su forma de ser solo hace daño a la gente que la rodea, Kuko empieza a mantener las distancias con Outa y Sazuku con el objetivo de romper poco a poco su relación con ambos chicos. Mientras tanto, Outa consigue abrirse al fin y mostrar su debilidad al resto del mundo. Por su parte, Sazuku, que no tiene ningún tipo de filtro, se reencontrará con su novia, Morika, con la que deberá sincerarse y poner las cartas sobre la mesa, puesto que la relación a distancia no parece una opción que vaya a funcionarles… ¿Qué desenlace les deparará a nuestros protagonistas tras enfrentarse a la dura realidad?

Reseña del primer volumen

Reseña del segundo volumen

Reseña del tercer volumen 

Reseña del cuarto volumen


ANÁLISIS DEL TOMO

Nagamu Nanaji nos sumerge aún más en la psicología y en el interior de Kuko en un tomo centrado en ella y en los claroscuros que se esconden en sus profundidades y también, al fin, conocemos más cosas sobre el enigmático Sazuku.

Después de percatarse de que mira a quienes considera débiles por encima del hombro, Kuko se da cuenta de la verdadera naturaleza de Outa y de la suya propia. Y es que, por mucho que haya querido siempre ser una buna niña, en realidad no es ni buena ni perfecta. Es como cualquier otro ser humano: imperfecta, con podredumbre y oscuridad dentro que debes de esconder para que nadie la vea. Saberlo, reconocer que no es tan inmaculada como creía, alivia a Kuko y le hace comprender también el interior de Outa y aquello que el chico quiere esconder a toda costa.  

Kuko, la cual lleva años mintiéndose a sí misma y mintiendo a los demás sobre cómo es realmente, se da cuenta de que Sazuku está diferente desde el reencuentro con su novia. Él, que siempre se ha mostrado natural, tal cual es, no parece hacerlo ahora mismo. Algo ha cambiado en el interior del joven desde que conoció a Kuko y puede que haya cambiado de opinión sobre la expresión de la naturalidad. Los lazos de Sazuku y Kuko parecen estrecharse y, aunque esta última comienza a sospechar lo que Sazuku está sintiendo por ella, no quiere reconocerlo ni darle nombre. 

En este tomo reflexivo y complejo, Nanaji nos desnuda un poco más el alma de Kuko y también nos muestra el interior sombrío y débil de Outa junto al cambio de paradigma de Sazuku. Sigue adelante no es una obra fácil, como bien nos reconoce la mangaka en sus free talks, puesto que es una historia lenta, pausada, compleja, donde se centra exclusivamente en la psicología de los personajes a la vez que nos quiere presentar la realidad sufrida que causó un terremoto en los habitantes de Kobe. Aunque el romance tiene un punto importante, son las relaciones humanas y la complejidad propiamente humana e individual lo que nos va desgranando Nanaji en Sigue adelante y  justamente en un período vital como es la adolescencia, el paso previo a la madurez adulta.   



Esto, sin duda alguna, es el punto fuerte de la obra y lo que la hace más cercana y humana. Los personajes de Sigue adelante son inmaduros e imperfectos, personas con las que podemos empatizar y sentirnos identificadas en muchos momentos de la obra. No tenemos a nadie completamente "perfecto" ni "puro" sino que Nanaji nos ha creado a "personas" complejas, con claroscuros, que se hieren entre sí, que no saben lo que quieren y que deberán aprender a entenderse a ellos mismos antes de poder comprender a quienes los rodean. 

Sin duda alguna nuestra protagonista principal Kuko es increíble. Un personaje que no deja de crecer, que se contradice a sí misma, que intenta comprenderse pero, a la vez, no quiere pasar de cierta línea que le da seguridad. Su psique es complicada, pero Nanaji la expone muy bien, la mezcla perfectamente a las situaciones que nos narra haciéndola avanzar poco a poco por un camino que no es fácil, pero que realmente no puede dejar de recorrer y de seguir hacia delante. En eso consiste la vida, ¿no?

Por fin, después de cinco tomos, tenemos un mayor protagonismo de Sazuku, el chico forastero que se mudó a Kobe en el primer volumen y que siempre ha tenido un tira y afloja con Kuko por la máscara que siempre ha portado ella y el ideal de naturalidad del propio Sazuku. Ahora, después del reencuentro con su novia, no ve con los mismos ojos el mostrarte al mundo tal cual eres o ser natural. Y es por la influencia de Kuko y por todo lo que está experimentando a su lado. ¿Qué es lo que Sazuku está sintiendo por Kuko? ¿Y ella? ¿Qué despierta Sazuku en Kuko en cada uno de sus encuentros?

Un plus que tenemos en este volumen, y que personalmente me ha encantado, es una historia spinoff centrada en Ibu, la amiga de Kuko y amante del shôjo manga donde Nagamu Nanaji nos desnuda a este personaje secundario que tan intrigada me ha tenido siempre y que, con este relato, pasa a ser mi chica favorita. Titulado "Mi vecina Ibu" Nanaji nos narra la acción desde la perspectiva de Ibu, una chica amante del shôjo que vierte en la realidad todos aquellos tropos que se muestran en la demografía femenina adolescente japonesa por excelencia. Ibu se desnuda completamente en su pequeña historia, en lo que siente y en cómo se ve y percibe a sí misma siempre enfocándolo todo bajo el amparo del shôjo porque para ella eso es un refugio seguro ante las inseguridades y miedos que tiene sobre sí misma.  

Por todo ello creo que queda muy claro, y tal y como dice la propia autora, que Sigue adelante es un manga shôjo de romance adolescente distinto a lo habitual, para nada genérico, que no busca la facilidad narrativa, sino que va a lo complejo y más complicado. No es una obra donde sentir mariposas en el estómago o suspirar con los distintos chicos protagonistas. Para nada. Sigue adelante es un manga donde debemos mirar de frente a la naturaleza humana menos aulagueña de unos adolescentes que no saben todavía cuál es su lugar en la vida ni lo que les puede deparar el futuro.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario