lunes, 28 de mayo de 2018

Catando Dr Stone

" A la humanidad le llevó dos millones de años pasar de la edad de piedra a la civilización moderna. Tenemos que hacer lo mismo en un tiempo récord. ¡Recuperaremos el mundo!"

Ficha técnica
- Guión: Riichiro Inagaki
- Dibujo: Boichi
- Editorial: Ivrea
- Shonen
- Serie abierta (6 tomos publicados en Japón)
- Traducción: Pablo Tschopp 
- Periodización bimestral
- Precio: 8€

Sinopsis:

El día que Taiju Oki, un adolescente fuerte pero algo palurdo, se decide por fin a declararle su amor a Yuzuriha, sucede algo radical e inesperado: justo un segundo antes de la declaración, causas desconocidas llevan al total de la humanidad a convertirse instantáneamente en piedra. Después de 3.689 años y 158 días, durante los que ha luchado por no perder la consciencia y desaparecer, Taiju finalmente emerge de la piedra y vuelve a la normalidad. Aunque sólo para descubrir que el resto de la humanidad jamás despertó de su sueño pétreo.

Luego se entera de que su amigo Senku, un genio absoluto de vocación científica y mentalidad mucho más pragmática, también ha sobrevivido, y juntos encuentran una fórmula para volver a la vida a muchas de las estatuas que no se han partido en pedazos con el paso de los siglos.

Opinión: 

Durante éste último año, las editoriales españolas especializadas en manga están apostando fuerte por grandes licencias de obras punteras en Japón y otras que son clásicos indispensables para todos los fans del género. Éste es el caso de Dr. Stone un manga distópico guionizado por Riichiro Inagaki y dibujado por uno de los mangakas más brutales a lo que dibujo se refiere, Boihi; una obra que lo está petando en el país del sol naciente.

Dr. Stone nos presenta a un buenachón tope grandote llamado Taiju Oki que, al fin, ha decidido declararse a Yuzuriha, la chica de la cual lleva mucho tiempo enamorado. Cuando llega al lugar de la cita y está a punto de decirle que hace mucho que lleva amándola, algo extraño sucede y, de repente, ¡todos los seres humanos son convertidos en piedra! (Ni que fuera un castigo de los dioses, oiga). Los meses, años, siglos pasan y, después de más de 3.000 años, Taiju logra liberarse de su prisión de piedra en una escena memorable. Al hacerlo, va al encuentro del lugar donde dejó a Yuzuriha y allí está la joven, transformada en piedra como toda la humanidad. Todo podría parecer perdido si no fuera porque su amigo Senku, un genio absoluto de la ciencia y con una mentalidad ágil, racional, brillante y pragmática, también ha logrado sobrevivir. Entre los dos intentaran la ardua tarea de salvar a la humanidad y hacer que regrese la civilización a la Tierra.

Con esta premisa tan original y distópico-apocalíptico, Inagaki y Boichi, en un equipo perfecto, nos narran con agilidad y toques de humor una historia donde la Tierra es un nuevo mundo muy bien construido ya en este primer tomo, donde la ciencia es uno de los pilares fundamentales para que estos chicos, y aquellos humanos que se les vayan uniendo, puedan lograr salvar a la humanidad que está convertida en piedra y que todavía está viva. Porque sí, la gente que está petrificada, sea por lo que sea, está viva, siempre y cuando esté su estatua en perfectas condiciones, ya que, aquellas que no lo están, es el equivalente a estar muerto. Destacar que aparecen muchas explicaciones y términos científicos por parte de Senku y ya no sólo porque es un friki científico, sino porque es neecsario en este nuevo mundo que ha vuelto a la "edad de piedra" y que necesita volver al punto donde estaban antes del "incidente".  

A pesar de ser el primer tomo, la acción es ágil y rápida, es decir, Inagaki no se anda por las ramas y enseguida sucede el extraño "incidente" que acaba con la humanidad (entre comillas) y, a las pocas páginas del primer capítulo, los personajes principales despiertan. Esto hace que todo este tomo sea ya parte del nudo de la trama más que el típico tomo introductorio. Claro que, en el fondo, como todo tomo primero, es una introducción, pero no lo es tanto como en otras historias, ya que aquí ya vemos la aparición de un primer enemigo que no está de acuerdo con el pensamiento de Senku de salvar a toda la humanidad. Es decir, que aunque todavía no es una serie finalizada, la información del incidente y demás nos lo irán revelando en el trascurso de la trama en vez de pegarnos el rollo al principio. Aunque también influye en que los protas no saben por qué se convirtieron en pierda, y ese será otro de sus cometidos: descubrir qué pasó.  

Sobre el dibujo poco se puede decir del arte de Boichi más allá de que es brutal. Aquellos que hayáis leído alguna de sus obras (Milky Way licenció Hotel y Wallman) sabéis de lo que os hablo. Hay mucho detalle en su dibujo, y, además de su gran habilidad a la hora de dibujar personajes femeninos y masculinos, los paisajes están muy bien logrados, consiguiendo una ambientación espectacular con muchos fondos vegetales. Claro, hay que tener en cuenta que la civilización hace unos 3.700 años que se ha extinguido, y los animales y las plantas son los amos del planeta, así que el paisaje urbano está más que desaparecido (menos algunas infraestructuras). Así pues, con este planteamiento narrativo donde se ha vuelto prácticamente al paleolítico superior (especifico esta última etapa dentro de todo el paleolítico porque, por lo que veo, es la más adecuada más o menos para hacernos una idea), es necesario que el dibujante integre a la perfección el paisaje salvaje con la vegetación dejada por la mano de Dios y los personajes que interactúan en él. Y eso Boichi lo hace de miedo.

(Si queréis haceros una idea de cómo es el tomo os dejo el link de mi vídeo en mi canal de YouTube)

La edición de Ivrea es la típica que tienen en todos sus tomos de este tipo de formato y ediciones: tapa blanda con sobrecubierta. La traducción de Pablo Tschopp (el mismo traductor de Jojo's) es muy buena y yo no he visto ningún fallo ni ninguna frase que suene algo rara (que a veces pasa).

Debo ser sincera y confesar que no pensaba comprar este manga, pero mi sexto sentido me obligó a hacerlo y no me arrepiento puesto que me ha encantado tanto la trama como el toque de humor, la ambientación y el dibujo. Así que, si os gustan los shonen con luchas, humor, las distopías desenfadadas pero con mucha originalidad y trama bien pensada, no lo dudéis y dadle una oportunidad.

Barómetro de recomendación: 5/5       


No hay comentarios:

Publicar un comentario