sábado, 5 de mayo de 2018

Reseña: Te veo y otras miradas sin vida de Fernando Codina

"Un escalofrío recorre tu cuerpo y alzas la cabeza. Miras a lado y lado de tu habitación. Nada. No hay nadie. Vuelves la vista hacia lo que estas haciendo y, de nuevo, sientes que alguien te observa. Un malestar te invade, eso que le llamamos terror te recorre las entrañas. Un extraño aliento te acaricia el cogote y te hechas a temblar. Poco a poco te giras. Pero sigue sin haber nadie, pero, tras de ti, esa presencia continua y te susurra: - yo si te veeeooooo."

- Autor: Fernando Codina
- Sello: Wave Blue
- Antología de terror
- Ilustración de portada: Karol Scandiu
- Páginas: 174 (papel)
- Precio: 10'50€ (papel); 2'50€ (ebook)
- Links de compra: Amazon papel y ebook / Lektu

- Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico

Atentos, os lo diremos una sola vez: tened cuidado con las miradas, con esos ojos que os observan, pues ellos os guiarán por un camino con relatos de distintos géneros, historias en las que todo es posible. Y esos ojos, amigos, lo ven todo... y tú eres la imagen que más busca. Íncubos y súcubos, mujeres pantera y hombres lobos, brujos y chamanes, asesinos, mutantes, muertos que caminan, voces y espejismos desde otro lado... reflejos de miradas. Demasiadas miradas, y todas ellas ya sin vida.

"Codina trae a Wave Blue una recopilación de historias llenas de géneros y con una mezcla especial de todos ellos, donde cada mirada, con vida y sin ella, calará en lo más hondo de tu alma..."

Los que leéis mis reseñas, sabéis que las antologías no me gustaban. Sí, he escogido perfectamente el tiempo verbal en pasado porque, ciertamente, gracias a las antologías publicadas por Wave Books, me he enganchado al género cosa mala y, donde antes no disfrutaba de los relatos cortos, ahora les veo su punto. Y  Te veo y otras miradas sin vida es una colección de relatos de terror que no tiene desperdicio.

En Te veo y otras miradas sin vida, Codina nos ofrece una introducción del autor  donde nos habla de cómo y por qué surgieron estos macabros relatos y, seguidamente, veintidós relatos más. Uff, diréis, ¡veinticinco relatos! Pues sí, son veintidós, pero la mayoría de ellos cortitos. Uff, diréis, si son cortos no serán muy buenos. ¡¡¡Mecccc!!! Error. Ese factor es uno de los elementos que más quiero destacar de esta antología.

La habilidad de Codina de crear un mundo terrible, macabro y gore en pocas páginas es magnífica, haciendo que se te hiele la sangre y se te ponga mal cuerpo en muy pocas páginas. Y no es fácil transmitir tantos sentimientos (aunque estos sean de puro terror) en tan pocas líneas. Otro aspecto a destacar, además de la ya mencionada capacidad de síntesis, es la prosa. Muy buena, sin florituras y directa al grano. Perfecta. Sin olvidarnos la forma que le da a cada relato, que ya puede ser un artículo de periódico, una noticia, un diario personal, un narrador en primera persona...

Hablemos de la temática de los relatos. Porque veinticinco relatos dan para muchas temáticas y situaciones distintas, aunque con toques similares (algo inevitable dentro de X género literario). La vesatilidad de Fernando se agradece ya que nos ofrece una tan gran variedad de situaciones distintas que no te cansas de leer un relato tras otro. Igualmente, el orden de todos ellos son de lo más acertados, haciendo que haya un equilibrio entre aquellos con un toque de humor más negro y macabro, que no tanto de terror, como con aquellos verdaderamente angustiosos, terribles y que te dejan el cuerpo licuado, como si te hubieran revuelto las entrañas con un palo (no es broma, me pasó con uno titulado "Los caminos de la sangre" y hasta ahí puedo leer). En estos relatos el lector encontrará venganzas aterradoras, juegos macabros, locura, leyendas urbanas, accidentes inesperados... situaciones donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural o, simplemente, historias demasiado reales que ponen los vellos de punta y te hacen mirar a un lado a otro.

Y ese es el quid de la cuestión: las miradas.

Los nexos de unión de todos los relatos están en las miradas, en destacarlas. ¿Donde, además de en las acciones o en las palabras, puede verse el destello de la locura, el brillo del más absoluto terror? En las miradas. Y de eso hay a puñados en Te veo y otras miradas sin vida.

¿Qué va a encontrarse el lector que se atreva a ser el objeto de cientos de miradas? Pues relatos protagonizados por dementes, relatos con entes demoníacos, fantasmas que pululan a tu alrededor, imprevistos inesperados, venganzas que se sirven tan frías que te quemas en el acto, toques de humor negro que te arrancan una sonrisa maquiavélica... Y hasta aquí puedo decir. ¿Qué relatos me han gustado más? Unos cuantos (casi todos en realidad), sobre todo quiero destacar el de "Daños y Prejuicios" y su temática, su transfondo. ¿Cuáles no? Todos me han parecido muy interesantes y no me ha parecido que ninguno no fuera de mi agrado, sino que están hechos de otra pasta.

¿No estás convencidos? Pues os dejo unas palabras del autor para que terminéis de decidir:

"Al miedo puedes plantarle cara, con más o menos fortuna, y quizás con algo de ayuda... y muchas veces responde a experiencias vividas en nuestra infancia, o grabadas en nuestras células por la memoria de la especie. Pero el terror es otra cosa. Es un sentimiento visceral, más oscuro, más profundo. Es algo que te impide respirar, actuar, reaccionar. Y de ambas cosas encontrarás en esta colección de historias."

Nota 5/5