miércoles, 20 de junio de 2018

Catando The Cradle of the Sea (La cuna del mar)

"- Estamos... ¡en un barco! ¿Podré ver a papá?
- Sí. [...] Puede que no sea fácil, pero juntos buscaremos a tu padre y lo encontraremos."

Ficha técnica
- Título original: Umi No Cradle
-Autora: Mei Nagano
- Editorial: Milky Way Ediciones
- Serie de 4 tomos (cerrada)
- Histórica, drama, aventura
- Traducción: Adrià Saborido Vert (DARUMA Serveis Lingüístics, SL)  
- Precio: 8'50€  
- Periodicidad: bimestral

Sinopsis:

Revolución industrial inglesa. Monica, una muchacha criada en los suburbios, trabaja como sirvienta en una mansión, donde cuida del pequeño Evan. Cuando el señor de la casa desaparece en un naufragio, la chica debe abandonar la mansión y regresar a su deprimente hogar.


Un año más tarde, Monica visita la tumba de su antiguo señor y se reencuentra con Evan. Convencida de que el padre del pobre niño sigue vivo, desentierra el ataúd... ¡y comprueba que está vacío! Entonces decide partir en su busca a Estados Unidos y, llevando a Evan, sube a un barco de vapor...

Opinión:

Este último año el Manga está de enhorabuena en España. Y es que, además del crecimiento exponencial de muchas de las editoriales más jóvenes de nuestro país, cada vez hay más cantidad de mangas a elegir en nuestro mercado, siendo imposible que no haya nadie que no encuentre alguna historia de su agrado. En el caso del manga que nos ocupa, The Cradle of the Sea, estamos ante una nueva futura joyita del catálogo de  Milky Way que combina a la perfección el drama y la aventura dentro de una ambientación histórica europea. 

Damas y caballeros, bienvenidos al siglo XIX.

The Cradle of the Sea, o La cuna del mar, nos traslada hasta el siglo XIX en plena revolución industrial que tiene lugar en Inglaterra. Monica, una muchacha pobre que vive con su tío, malvive recogiendo lo que puede por las calles para sobrevivir, pues hace un año fue despedida de su trabajo a causa de la supuesta muerte de su Señor. Un día, Monica vuelve a encontrarse con Evan, el hijo de su anterior Señor, y los recuerdos y promesas que le hiciera a éste último fluyen. Empujada por la desesperación al escuchar la conversación de unos marineros, Monica corre al cementerio y desentierra la tumba de su Señor. Allí se encuentra un ataúd vacío. ¿Qué quiere decir eso? ¿No se suponía que había muerto en un naufragio? Decidida a dar con él, Monica se embarca con Evan en un barco con rumbo a Estados Unidos.

Mei Nagano, con un dibujo muy bonito y una ambientación perfecta de la plena industrialización del siglo XIX europeo, nos narra una historia a la antigua usanza, de aquellas películas de ambientación histórica de los 90' donde la aventura y el drama se daban la mano y en donde tenemos a una protagonista principal fuerte y decidida bajo una supuesta capa de fragilidad. Y es que Monica, nuestra protagonista femenina, es una joven que lo ha pasado mal en la vida, cosa que se intuye desde el primer momento y que debe aguantar el maltrato de su tío, algo normal en aquella época donde las mujeres no tenían ni voz ni voto y los hombres tenían potestad total sobre ellas. 

Que la chica decida su destino y se escape de las maquinaciones de su tío, a pesar de que a alguien le pueda parecer un cliché, es lo fundamental y lo importante en esta obra, más allá de la aventura. Porque Nagano empodera a la mujer, hace que Monica desobedezca al sistema patriarcal, que se lleve a un niño que no es suyo para cumplir con su palabra y para evitar que ese niño corra la misma mala suerte que ella en manos de sus pérfidos tíos. Y eso tiene también otra palabra: amor. El amor y el cariño que siente Monica por Evan la hace ser altruista a la vez que se nos muestra su buen corazón y su moral. Contar una historia a partir de una mujer y que esta pueda valerse por sí misma y que se la compare a la par con la capacidad de un hombre, es importante tanto para rendir homenaje a esas mujeres del pasado olvidadas como a las del presente en el que vivimos. 

Así pues, desde el primer momento, tenemos a una mujer valiente que no va a rendirse y que, a lo largo de ese viaje, esa aventura que hace que los personajes crezcan y maduren, evolucionará juntamente con otros personajes principales que viajan con ella. Uno de ellos es el pequeño Evan y el otro Louis, un joven tullido que, si comerlo ni beberlo, se verá arrastrado junto con Monica y Evan en la búsqueda del padre del pequeño y que, al igual que Monica, esconde heridas y un pasado que se irá revelando en los siguientes tomos. 

Lo que más me ha sorprendido de este primer tomo es la cantidad de información y de acontecimientos que se suceden en menos de 200 páginas y con muchas de ellas en las que a penas hay diálogo. Nagano tiene la habilidad de transmitir muchísimo a través de su dibujo, mostrando los sentimientos de los personajes de un modo brutal a la vez que lo acompaña todo de unos fondos muy detallados que nos mete más en este mundo totalmente industrializado del XIX. Hay cada doble página de ilustración que te deja con la boca abierta.

Ciertamente, al ser una serie de 4 tomos la autora no puede irse mucho por las ramas, pero es que esta historia da la impresión de ser mucho más de lo que parece con la premisa de la búsqueda. Esto huele a historia liosa en la que todos los personajes, de un modo u otro, están conectados y tengo muchas ganas de seguir leyendo y descubriendo qué esconde The Cradle of the Sea, por qué ese título y saber sobre ciertas incógnitas que aparecen hacia el final del tomo.

Sobre la edición: perfecta. Impresionante. Como siempre ya que Milky Way Ediciones cuida todos sus mangas con mucho mimo y con la precisión de un reloj suizo. Sobre la traducción, Adrià Saborido Vert ha hecho un trabajazo estupendo y encima teniendo en cuneta que, al final del tomo, hay unas pocas páginas con ilustraciones con escenas extra de los personajes secundarios que contienen texto y profundizan en las tramas secundarias y esas son las partes que más cuestan a un traductor.

En definitiva, The Cradle of de Sea es un manga más que recomendable a todos aquellos que buscan una historia de aventuras donde los protas se embarcan en un viaje donde la búsqueda es la excusa perfecta para madurar y crecer a la vez que todo es más complicado de lo que parece con otros enigmas. Este es un manga que enamora, que tiene mucho que ofrecer y que promete ser un viaje inolvidable. ¿Te lo vas a perder?

Barómetro de recomendación: 5/5     


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No te creas. Hay muchas series cortas. Lo que pasa es que aquí licencian siempre las más demandadas y suelen ser las más largas que son las más famosas en japón. Pero el catalogo de Milky Way está lleno de tomos únicos y series de hasta 2 tomos.

      Eliminar
  2. Todavía sigo indecisa si hacerme o no con este manga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te lo recomiendo. A mí me ha gustado mucjo. Sí dudas prueba de leer por scans el primer capítulo y así sabrás si te interesa o no.
      Saludos

      Eliminar