Reseña: Las Guerras Infinitas de Juan Antonio Oliva Ostos

- Pulp stories
- Relato corto
- Ciencia Ficción
- Páginas: 43
- Precio: 2'5€

En un mundo, donde la inmortalidad parece un regalo, Ray descubrirá que la muerte puede ser una suerte.

Hace unos días tuve la oportunidad de conocer en persona a Juan, el autor de este relato, gran persona y gran escritor y que, muy amablemente, me regalara una copia de Las Guerras Infinitas con dedicatoria y todo. Fue algo totalmente inesperado que casi hizo que se me saltaran las lágrimas de la emoción porque, realmente, yo supe de su existencia a través de las RRSS por este relato publicado por Cazador de Ratas y que, aunque tenía muchas ganas de leer, eso que nunca encuentras el momento adecuado de hacerte con dicha obra por haber tantas por comprar y leer (la pila de pendientes me sobrevivirá, lo sé).

Por ese motivo, y sin excusas, no tardé en devorar este bolsilibro (y lo digo correctamente porque es muy pequeño) ya que la historia que nos presenta Juan en ese escaso espacio es increíble, una lectura que me dejó con la boca abierta.

¿De qué trata Las Guerras Infinitas? Pues os voy a intentar decir lo más esencial de esta historia porque, como veis, a causa de su brevedad es imposible hablar extendidamente de la trama sin destriparla.

El mundo no es tal y como lo conocemos y la especie humana, al fin, ha conseguido erradicar aquello que más teme: la Muerte. En este nuevo mundo donde los humanos son inmortales, nada es lo que una vez fue y la humanidad tampoco. En este mundo imperecedero, Ray es un bioingenio un ser que, a diferencia de los humanos, tiene solamente tres vidas y, una vez muere, vuelve a la vida. Pero cuando llegue a la última, morirá y desaparecerá para siempre. Cuando las autoridades lo descubren, es enviado a Las Guerras Infinitas a luchar. Pero Ray, lo único que quiere, es sobrevivir una vez más y evitar que la Muerte se apodere de su vida.

Durante todo el relato, el lector sigue a Ray, el protagonista de esta historia. Narrado en tercera persona, Juan nos adentra en este mundo futurista que ha creado, un mundo realmente rico pero que el autor, a causa de lo que él pretende contar, nos muestra una simple pincelada de dicho universo ya que este nuevo mundo es un simple escenario y Ray y la inmortalidad humana son los elementos importantes del relato.

Porque de eso trata Las Guerras Infinitas de la vida y la muerte. ¿Qué pasaría si los humanos consiguieran un modo de evitar la muerte y "curar" esa "enfermedad" mortal? ¿Cómo actuarían dichos humanos una vez pasaran los años y siguieran existiendo? ¿Qué tipos de problemas podría traer el hecho de no morir? Estas son algunas de las preguntas que Juan nos plantea, ejemplos de lo que podría ocurrir si esto alguna vez pasara. Juntamente con sus pros y contras.

Con sus consecuencias.

La construcción del relato está muy bien pensada, la historia muy bien escrita y ejecutada. Juan es capaz, con una prosa muy rica, vívida y fluida que encandila al lector, de contar un montón de cosas en tan poco espacio, una vorágine que nos lleva sin control hasta el final. Y, lo mejor, sin duda alguna, es el desenlace, uno que arrasa, te llega y te deja con la boca abierta y con ganas de aplaudir.

Aunque la propia idea y el mundo que ha creado Juan en Las Guerras Infinitas daría para una novela, no creo que haga falta algo más extendido, puesto que lo que el autor quería contar y transmitir al lector queda bastante claro y en mi opinión no hace falta nada más.

En resumen, Las Guerras Infinitas es un muy buen relato de ciencia ficción, uno para leer en un ratito y que te permite desconectar, entrar en otro mundo donde los seres humanos muestran de qué pasta están hechos a la vez que nos enseñan esa cara tan "humana" que nunca cambiará. Una propuesta sobre lo que puede acarrear la inmortalidad y que, si deseas algo con mucha fuerza y se cumple, eso no quiere decir que sea algo bueno. Porque puede que, finalmente, te lleve a la muerte o a algo mucho peor.

Nota 5/5