Reseña: Barbarities vol. 1 de Tsuta Suzuki

- Editorial Japonesa: Libre Shuppan

- Serie de cuatro tomos serializado en la revista BeXBoy. Publicado el primer tomo en 2015. La serie finalizó en 2021

- BL, romance, ficción histórica, drama

- Traducción: Daruma Serveis Lingüístics, S.L

- Páginas: 242

- Precio: 8'50€ (en septiembre de 2022 sube a 9€)

Con el fin de proteger su vida de las amenazas, la familia real impone al misterioso Lord Montague la escolta del vizconde Adam Cunning y sus hombres. Aunque serio y hábil con la espada, este joven noble se muestra alegre, despreocupado y hedonista al margen de sus tareas. En una fiesta, Adam conoce al sobrino de su protegido, Joel, un joven que lucha contra la corrupción existente entre la nobleza, y se encapricha de él.

¿Caerá Joel en las redes de Adam o logrará mantenerse fiel a su misión?

Una de las obras que conocí cuando volví al manga y me quedé prendada del BL hace ya unos seis años fue Barbarities que, por aquellos años, tenía un tomo (o máximo dos). El dibujo no solo me dejó maravillada, sino sobre todo la ambientación que, cogiendo como telón de fondo una versión inventada de la Europa moderna del renacimiento (yo diría que una Europa que está en la transición hacia la ilustración) en donde se dan intereses políticos, intrigas cortesanas y una relación entre dos polos muy opuestos.

El vizconde Adam Cunning, de la Antigua Xehana, marcha al reino vecino de Lorraine por petición de la familia real para proteger la vida del ministro de justicia Lord Montague quien a recibido amenazas a raíz de un juicio. Adam, que es un joven disoluto que solo piensa con sus bajos y sus lujuriosos instintos, busca divertirse e ir de picaflor ante el éxito que tiene con hombres y mujeres. Cuando acepta la invitación de la marquesa McTard a una fiesta, esposa del hombre encarcelado cuyos cargos son los que Lord Montague debe demostrar y judgar, conoce a Joel, sobrino de propio Lord Montague y que acude a la fiesta. En medio de la noche, Joel se mete en la habitación de la marquesa donde está Adam (después de pasar una noche loca) y éste lo besa pensado que es otra persona. Adam, cuando toma conciencia, no puede evitar maravillarse ante la belleza de Joel y por la conversación que mantienen, pues Joel precisa de obtener unas pruebas para poder inculpar sin sombra de dudas al marqués. Adam se ofrece a ayudarle para engañar a la marquesa y lograr lo que necesita Joel y Lord Montague. Lo que Adam no esperaba era ser rechazado por un potencial amante y descubrir que Lord Montague y Joel son la misma persona.

Siendo puramente ficción histórica, Barbarities es una obra con dos protagonistas opuestos que se ven envueltos en una intriga política y luchas de poder entre miembros del reino de Lorraine y reinos vecinos. Una amenaza se cierne sobre el ministro de justicia y Adam se ofrece voluntario para escoltarlo y salvaguardar su integridad física. Eso sí, en esa salvaguarda no entra él mismo. Y es que el vizconde Cunning, quien siempre ha vivido con la idea del amor libre y que por su sexualidad le da igual hombres o mujeres, se encuentra con que desea a Joel más que a ninguna otra persona hasta entonces; enamorándose por primera vez y galanteando e intentando rendirlo a sus pies con su alegría, desparpajo y su carácter despreocupado. Por su parte, Joel debe fingir que es otra persona para que se lo tomen en serio a causa de su juventud. Vistiendo siempre con sobriedad, con una peluca blanca y unas gafas de pega para simular que es mayor, no se deja llevar por los sentimientos y en él siempre impera la razón y el intelecto, rigiéndose sus acciones por esos patrones. Ambos caracteres inevitablemente chocan, transformándose en juegos dialécticos entre ambos que le da muchísimo juego a la obra y en donde encontramos momentos muy divertidos, así como otros mucho más serios.

Entre medias de su relación, Adam y Joel deben sortear otros obstáculos y son los sucesos sociales y cambios que se están produciendo en el reino. En Lorraine no solamente tenemos a un rey niño con una reina madre y Joel y el obispo como consejeros; los dos pesos pesados que deben llevarse bien para dirigir un reino no demasiado grande y rico, sino que hay conflictos religiosos en unos tiempos en donde la razón quiere abrirse paso a la religión y dejar atrás los mandatos de la fe para que los humanos se rijan y gobiernen por leyes creadas por humanos y no por las leyes divinas. Sumándole a todo esto, además, a dos personajes procedentes del reino de Tance. El príncipe heredero de ese reino, Louis y su siervo Gil hacen acto de presencia en Lorraine con unas intenciones que, obviamente, buscan su propio beneficio y eso puede afectar no solo a la paz que parece que se empieza a tambalear en Lorraine sino también en lo que concierne a la vida de Joel.

Como veis Barbarities no es solamente un romance de época y éste no es la trama principal de la historia. Si bien tiene un grandísimo peso, la trama política está muy presente haciendo que todo el conjunto tenga un gran equilibro y que el lector no pueda despegar la mirada de las páginas ante el buen ritmo narrativo y lo bien pensada y encauzada que está la trama desde el principio. El trabajo de Tsuta Suzuki es excelente, por mucho que en las palabras finales diga que pensaba hacer solamente un episodio y que, pum, al final ha hecho una serialización. El mimo a toda su obra es palpable y se ve en los detalles de las vestimentas y de los fondos de la obra tan al puro estilo de la moda europea de la época en la que se ha inspirado para la creación de Barbarities. También es un muy gran punto a su favor que sensei no solamente se centre en Adam y Joel sino que su obra acaba siendo más coral, aportando más puntos de vista.

La edición española por Milky Way es más que excelente. Manteniendo la portada original al máximo (quitando solamente los elementos escritos en japonés), tenemos la página a color del tomo original, la impresión impecable que acostumbran en sus ediciones y la rotulación perfecta. La traducción, que solamente en los créditos pone que es a cargo de Daruma, me ha encantado porque mezcla el lenguaje más formal de los siervos a los altos cargos y el mas informal entre los personajes de mismo nivel o de confianza. Eso hace que la lectura sea amena (y supongo que en japonés es el mismo tono) y se agradece no inventarse que hablan con florituras solamente por ambientación a una época si la mangaka no pretende eso en el original porque entorpecería la lectura de un manga que no busca ser una tesis doctoral.

Si bien hay otras dos obras de Tsuta Suzuki que nos llegaron hace unos años en España por la mano de Tomodomo (Vecinos distantes y su spin-off Merry ChekerBarbarities no tiene ni punto de comparación, superando ambas obras de goleada (y eso que personalmente también me gustan), pero es que lo que sea ficción histórica que simula épocas en mundos inventados o histórica que se basa en la realidad me puede y más cuando se hace bien. Así que yo os invito a que le deis una oportunidad a este manga que es un cóctel de muchas cosas bien hechas y en su proporción y medidas perfectas.