Reseña: Naked Color de Amamiya

- Puesto número 12 en la categoría BEST Erotic en los BL Awards 2022.

- BL, romance, slice of life, MxM romance

- Nº 1 Colección Nasu

- Traducción: Natalia Mintegi Arrieta (Daruma Serveis Lingüístics, S.L)

- Páginas: 194

- Precio: 9€

Rihito, un florista, visita una galería de arte donde queda fascinado por las obras de Fuwa, lo que le lleva a visitar la exposición en múltiples ocasiones. En una de estas visitas, Fuwa se le insinúa y se convierten en amantes, pero con cada nuevo encuentro Rihito siente más ganas de que Fuwa sea solo para él…

Desde que leí Blue! Blue! Blue! (la primera obra que nos llegó de la autora por Milky Way Ediciones en 2019) que Amamiya había conquistado mi corazón con su precioso dibujo y su narrativa tan fluida de contar muchas cosas a partir de sus paneles, sus transiciones y sus diálogos que no se van por las ramas. Acabó de ganarme el pasado mes de mayo con el tomo único Il nostro futuro (Bokura no tsuzuki que Milky Way publicará en agosto bajo el título de Nuestra segunda parte y que yo tengo en italiano) y Naked Color no podía ser menos, ya que Amamiya tiene una esencia que impregna todas sus obras que te atrapa.

Rihito es un joven dueño de una floristería que hace unos ramos muy horteras, es hijo de buena familia y se ha enamorado de las pinturas del artista Gaku Fuwa. Ambos se conocen cuando Rihito fue a recoger los arreglos florales de la exposición de Fuwa y, a partir de ese día, Rihito no se ha perdido ninguna de sus exhibiciones, comprándole hasta varios de sus cuadros. Fuwa le propone que sean follamigos y Rihito, que no solamente está interesado en las pinturas del artista, acepta. Desde entonces ambos tienen una relación basada en el sexo, sin saber prácticamente nada el uno del otro. Cuando Rihito se entera de que Fuwa no tiene una casa propiamente dicha y que vive en su estudio, le ofrece irse a su piso ya que es dueño de un edificio entero (cortesía de los negocios de su padre). Fuwa acepta y ambos comenzaran a interactuar más personalmente en un ambiente que no es solamente el sexual. ¿Será esta nueva intimidad y el conocerse mejor lo que hará que vayan hacia algo más?

Empezando la historia in media res con los personajes ya metidos en su relación sexual, mostrando flashbacks a lo largo de la obra para conocer algunos hechos importantes que afectan en la psique y comportamiento de nuestros protagonista, Amimya nos presenta una historia muy sencilla, y muy erótica, con clichés que funcionan sobre dos personas que comienzan una relación porque se atraen sexualmente antes de llegar a un punto más sentimental. En el caso de Fuwa, además, cuando folla con Richito le viene la inspiración o también por el simple hecho de que vaya a visitarlo con uno de sus ramos de flores hortera, con colores que no pegan ni con cola. Rihito cada vez se siente más atraído hacia Fuwa, deseando que su relación avance y ve en esta nueva etapa de compartir piso como una oportunidad para estrechar lazos con él. Pero Fuwa sigue siendo un misterio para y, a pesar de que él se abre y le cuenta varias cosas sobre él, Fuwa continúa guardando cosas para sí mismo, haciendo que Rihito se llene la cabeza con varias posibilidades, a cada cual más funesta, sobre todo cuando aparece en el camino un conocido de Fuwa.

Siendo mucho más erótica que las obras que va a tener Milky Way en su catálogo, Naked Color está plagada de tórridas escenas de sexo (censuradas porque así es el material dado por Japón) que nos otorgan mucha información y no son gratuitas o están por azar (que tampoco pasaría nada ya que hay obras BL así y muchas son mis favoritas), sino que aportan otra visión y narrativa a la trama. Los cuerpos de ambos hablan, así como esas miradas y gestos que tanto gusta dibujar a Amamiya. Su narrativa no solamente se limita a los diálogos sino al lenguaje corporal de Rihito y Fuwa cuando se entrelazan y se mezclan cual raíces de una planta. El manga no se anda por las ramas, Amamiya va a lo que va, explicando y mostrando aquello que cree más relevante para que la historia no se estanque en ningún momento. Su lectura es amena y, visualmente, deliciosa para los sentidos. Naked Color es, esencialmente, un slice of life con muchísimos sentimientos entre sus páginas. Es una historia de amor más, sí, pero con un toque especial que hacen que se disfrute sin la necesidad que haya nada nuevo bajo el sol.

Solamente voy a poner un par de pegas a Naked Color y tiene que ver con su edición. No sé qué ha pasado, porque tengo otros mangas de Arechi, pero esta vez la cubierta del tomo es de inferior calidad, siendo las tapas muy finas, blandas y de tacto muy rugoso. Para aquellos que leéis sin sobrecubierta, os aconsejo ir con cuidad porque a la mínima se pueden doblar o estropear. Por lo demás, la edición cumple con los estándares de calidad que se dan en España en cuestión de las ediciones de manga. La sobrecubierta es idéntica a la japonesa, quitando solamente los elementos en japonés, el título es con relieve y agradezco que el logo del Club Nasu salga en la solapara porque no me gusta nada y mata la estética ese logotipo.

La segunda pega, y esto es gusto personal, es la rotulación. Los bocadillos de Amamiya son grandes en todas sus obras, es su forma de dibujarlos, pero creo que eso no es motivo para que el tamaño de la tipografía sea gigantesco para cubrir huecos. Y es que hay bocadillos en donde la letra casi se sale por los bordes cuando hay mucho texto y no hay necesidad de ello. Me costó mucho leer al principio porque el tamaño tan grande me saturaba la página y me sacaba de la lectura. En la relectura la cosa mejoró y disfruté más la obra. La traducción me gustó, eso sí, mucho.

En definitiva, Naked Color es un manga que se devora, que te hace desconectar, que tiene una historia que funciona y un dibujo que te sumerge en ella. El plus erótico y adulto se agradece para quienes gustan de este contenido y esto, además, hizo que la obra quedara en el puesto número 12 de la categoría Best Erotic de los premios BL Awards 2022 en Japón. Es una lectura perfecta para este verano que solamente busca que el lector se relaje y disfrute durante un par de horas de lectura.