Menú

Encuentrame en:

miércoles, 31 de agosto de 2022

Reseña: Strelitzia de Yuitsu

 "¿Entiendes por qué te regalo ropa? Para desnudarte después"


FICHA TÉCNICA

Título original: Strelitzia ( en japonés ストレリチア)

Autora: Yuitsu (en japonés ゆいつ )

- Editorial Española: Arechi Manga

- Editorial Japonesa: Core Magazine

- Tomo único  serializado en la revista drap. Publicado en japón en 2021

- BL, slice of life, MxM romance, erótico

- Nº 2 Colección Club Nasu de tomos únicos de corte más sexual 

- Traducción:  Natalia Mintegui Arrieta (Daruma Serveis Lingüístics, S.L)

- Páginas: 184

- Precio: 9€


SINOPSIS

Solo unos pocos conocen este lugar.

Tao se presenta a una entrevista de trabajo para conseguir un puesto en el club donde trabajaba Jin, su ídolo. Allí es entrevistado por Chika, que al principio no lo toma en serio, pero finalmente decide aceptarlo en el club. En su primer día, descubre que el propio entrevistador va a encargarse de su formación. Durante su entrenamiento, Chika comenta que no lo ve lo bastante seductor, por lo que Tao decide seguir sus consejos para mejorar y acercarse un poco más a Jin. Sin embargo, en el momento menos esperado, Tao se da cuenta de que Jin y Chika son la misma persona. 

OPINIÓN PERSONAL

Yuitsu es una autora que conocí en 2020 gracias a la editorial francesa Editions Hana y al manga Reverse (ya anunciada por Arechi manga) obra que fue de mis mejores lecturas de BL de ese año con una historia policiaca muy erótica y amena para el disfrute del lector que gusta de obras más sexuales. En 2021 descubrí con inmensa alegría que en Renta, una web legal donde comprar o alquilar manga en digital en ingles, estaban publicando por capítulos Amaetai kemono la cual se publicó en Japón el 16 de julio de 2021 con dos tomos. Ambas obras me habían más que convencido, haciendo que sensei sea una de mis autoras favoritas del Bl más erótico así que obviamente tenía muchísimas ganas de leer más de ella con Strelitzia

Tao es un joven host (chico de compañía) que prueba suerte para entrar a trabajar en el mismo club en el cual trabajó Jin, el hombre que más admira. Su ídolo. El día de la entrevista, Tao no las tiene todas consigo, pero finalmente es contratado. En su  primer día, la persona que se encargará de instruirlo es la misma que lo entrevistó, Chika, un hombre guapísimo con una mirada penetrante que no te deja indiferente. Al terminar el día, Tao se lamenta porque no ha podido hacerlo tan bien como le gustaría y Chika comienza a darle consejos a la vez que resalta las virtudes que ve en el muchacho. Es en ese momento, donde ambos estan demasiado cerca, que Tao se da cuenta de que Chika es Jin, ¡su ídolo!

Tao, que le cuesta creer que está ante Jin, incapaz de aguantarle la mirada sin morirse de amor por su crush y fangirlear ante lo guapo que es, comienza a pasar más tiempo con él para  acostumbrarse a su presencia mientras Chika sigue instruyéndolo y buscando sacarle el mejor partido como host. Pero esa cercanía hará que que ambos comiencen a tocar terreno peligroso y a que el deseo y la pasión les haga sucumbir. 

Sin buscar hacer una historia con una trama rebuscada, yendo a por algo sencillo, Yuitsu presenta en Strelitzia una historia erótica narrada con suma elegancia a través de su precioso dibujo detallista y realista que trasmite muchísimo al lector ante el uso de los paneles y del enfoque que le da a los personajes para resaltar los momentos clave que, obviamente, son los sentimentales y eróticos.

A través de su trazo, Yuitsu muestra visualmente tanto las emociones de los protagonistas como sus personalidades. Tao es un chico inseguro, inocente y algo vergonzoso a pesar de trabajar en un club como host. Sus ojos siempre que se topan con Chika son incapaces de no brillar con admiración, amor y sorpresa. Su comportamiento tan de fangirl cada vez que se encuentra con su ídolo hace que sea imposible no empatizar con él, máxime si en algún momento de nuestra vida hemos sentido o experimentado algo parecido o haríamos lo mismo que él ante una situación semejante. Por su parte, Chika es calmado, atractivo hasta morir, sexi solamente con pestañear y tiene un gran dominio de su oficio y sabe sacarle partido a sus atributos y a los de los demás. Chika se siente inmediatamente interesado por Tao cuando éste dice que quiere ser como Jin. Eso hace que no le quite ojo al chico, aunque no es solamente por eso. Chika se divierte con Tao, le parece alguien muy mono, adorable y, por supuesto, alguien deseable.

Strelitzia es un manga enteramente erótico y toda la premisa es la excusa para que los personajes tengan distintos momentos subidos de tono sin que sean forzados en la trama ni tampoco en lo moral. Aunque mucha gente cree falsamente que en el BL las mujeres no saben hacer sexo homosexual o que todo son abusos, consentimiento dudoso y violaciones, no podrían estar más equivocados y esta obra es una muestra de ello. En todo momento se tienen en cuenta los sentimientos de ambos y qué se quiere y qué no se quiere hacer. Asimismo, las escenas erótico-sexuales son maravillosas. Como he dicho más arriba, el trazo de sensei es realmente bello y Yuitsu es una diosa en hacer este tipo de escenas que son capaces de encender al lector. La pasión de Tao y Chika traspasa el papel, cumpliendo la obra con su cometido que es entretener a base de una trama sencilla, pero coherente, con dos protagonistas con una química brutal y momentos homoeróticos bien colocados y narrados visualmente de forma magistral.     

La única pega que le puedo poner a Strelitzia son algunos fallos en su edición. Si bien tengo muchos BL de Arechi y más o menos siempre han sido muy correctos, en este caso no solamente volvemos a tener unas tapas de baja calidad con un cartón muy fino y rugoso (como ya pasó con Naked Color), o la página a color con un papel de calidad regulera, sino que también hay moiré en todo el primer capítulo. Vamos que en ese episodio las tramas no están bien impresas y hacen cuadrados raros en las tramas. Lo bueno, dentro de lo malo, es que es un moiré que no es muy horrible para el ojo y molesta poco. Espero que el moiré se arregle para futuras reimpresiones y también el tema de las tapas para próximas publicaciones. Por lo demás, la impresión es buena y me encanta que haya relieve en las sobrecubierta en las letras. La traducción también me ha gustado muchísimo y hay frases icónicas dichas por Chika que me erizaban el bello de lo sexi que sonaba. Muy buen trabajo por parte de Natalia Mintegui. 

Otra cosa que quiero destacar es que, y no es una crítica en plan mal sino un apunte por lo que veo que hacen en general las editoriales de manga en España y otros países, la editorial debería unificar un criterio de rotulación ya que cada tomo que leo tiene sistemas distintos y no parece que esté leyendo mangas de la misma editorial. Lógicamente se necesitan varios rotulistas en cartera, pero hace falta que todos rotulen siguiendo unas mismas directrices. 

Aún así, he disfrutado muchísimo de Strelitzia porque sensei es muy buena en lo suyo. Así que, si sois lectores de BL que os gustan obras más eróticas, obras que no tengan una trama con la que tengas que pensar mucho y que quieras un tomo único para disfrutar y alegrarse lla vista y el día, este es vuestro manga. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario