martes, 6 de septiembre de 2022

Reseña: El profe del profe de noji

"Fue gracias a ti, profesor Yasumi, que pude seguir mi camino sin desviarme y reconocerme a mí mismo tal y como soy" 


FICHA TÉCNICA

Título original: Sensei no sensei (en japonés 先生のせんせい)

Autora: noji

- Editorial Española: Editorial Kodai

- Editorial Japonesa: Fusion Product 

- Tomo único  serializado en la revista Omegaverse Project. Publicado en japón en 2020

- BL, romance, slice of life, MxM romance, omegaverse

- Traducción: Luis Alis

- Páginas: 224

- Precio: 9'95€

Ver las Primeras páginas


SINOPSIS

Vamos a respirar hondo, relajarnos y comernos algo dulce.

Al profesor Ooji acaban de asignarle su primera clase, un grupo de primer año de primaria. El asesor de ese centro, con el que se encuentra en la ceremonia de inauguración, es el profesor Yasumi, que en el pasado ya fue asesor suyo. Ooji dudará sobre cómo enfrentarse a la situación al verse invadido por el recuerdo de sus sentimientos hacia el profesor Yasumi, que tanto le apoyó durante su adolescencia. La confianza, antes de que nadie pudiera darse cuenta, dio paso a un amor que le estremeció el corazón.

Pero todo esto ocurrió ya hace muchísimo tiempo… o al menos eso quería seguir repitiéndose a si mismo Ooji, pero Yasumi volverá a aparecer fascinante ante sus ojos.
Al tiempo que pasan plácidos días junto a sus alumnos, un cálido amor irá creciendo entre ambos. Aquí tenéis un omegaverse rebosante de dulzura y esperanza donde las personas logran ver el mundo que querían ver.

OPINIÓN PERSONAL 

El omegaverse es un subgénero muy rico y variado gracias a que las normas de dicho universo ni son uniformes ni están cerradas. Siendo así, aunque siguiendo siempre la regla de la aparición de alfas, betas y omegas y otros elementos comunes, las autoras tienes la total libertad de contar la historia que quieran y como quieran. En el caso de noji y El profe del profe encontramos una obra bastante atípica dentro del propio omegaverse, ya que no hay drama, estamos en un entorno sin discriminaciones ni prejuicios y leyendo nos trasmite calma, sosiego y paz y nos ofrece una mirada hacia la supuesta vida dentro de una escuela primaria con alfas, betas y omegas. 

Yuzuru Ooji es una alfa que va a comenzar su primer año como profesor de primaria en una clase solo de alfas. El primer día descubre, para su total consternación, que el asesor del centro es Kimihiko Yasumi, el mismo que tuvo él siete años atrás estando en bachillerato y de quien estaba enamorado. Aunque en esa época se declaró y tuvo calabazas, todavía parece que su corazón se acelera cuando está cerca de él. Comido por los nervios Ooji se queda anonadado cuando parece que el profesor Yasumi no lo recuerda. Eso, en parte, parece calmarlo y a la vez decepcionarlo. Ooji, sin embargo, está dispuesto a no volver a confundirse con sus sentimientos y a no enamorarse de nuevo de Yasumi. Pero es algo que, obviamente, no está a su alcance ya que el corazón no decide a quien se ama. 

Teniendo una escuela primaria como escenario, noji nos presenta un slice of life puro y duro pero situado en un omegaverse. En esta sociedad estratificada a partir del género secundario de alfa, beta y omega, Ooji está en la cúspide siendo un alfa. A pesar de ello, y de las supuestas habilidades de los alfas para ocupar lugares de poder, Ooji decide ser profesor y este es su primer año a cargo de una clase de primero totalmente de alfas. Amable y con ganas de ayudar a los niños de la misma forma que el profesor Yasumi lo ayudó a él en el pasado, busca guiar a los alumnos y a los padres para que los prejuicios del género secundario no se interpongan en la educación de los pequeños y así se respeten su elecciones a lo largo de su vida y no dejar que ésta sea gobernada por su segunda característica sexual. Por su parte, el profesor Yasumi, que es beta, es el asesor del centro y se encarga de atender las dudas que puedan tener los alumnos a causa de su segunda característica. Amable y tranquilo, Ooji no puede evitar volver a acercarse a él y enamorarse. 

Estamos ante una historia muy slow burn, cuqui y en donde el romance es tan importante como el mostrar el día a día de una escuela en particular y de la sociedad en general. Por ello tenemos un amplio elenco de personajes, tanto de profesores como de alumnos y otros correspondientes al entorno de los protagonistas. Esto no quiere decir que no estén presentes lo accidentes o las cosas propias dentro de este universo, pero está tratado con realismo, sin buscar crear situaciones desagradables sino el de mostrar una realidad y cómo eso hará que se deba actuar y tomar ciertas decisiones ya sean buenas o malas, correctas o equivocadas. Eso hace que los personajes aprendan, a que maduren más si cabe puesto que el aprendizaje humano no termina nunca a lo largo de la vida.  

Un punto muy a favor de El profe del profe, y que no se suele ver, es que no se menciona ni una vez nada sobre la pareja destinada de un alfa o de un omega y no sabéis cómo lo he agradecido después de leer tantos omegavere donde dan mucho la lata con ello o que suelen ser el punto de partida para que los protagonistas interactúen. Y que muchos me gustan y es muy bonito todo el tema del destino (aunque me gusta más cuando luchan contra él).  En este caso, no solamente eso queda tan a segundo plano que ni importa, sino que tenemos a un protagonista alfa con un interés amoroso por un beta. Es decir, que noji nos pone una pareja que se enamora normalmente sin importante su segundo género, añadiendo esa igualdad que quiere trasmitir a lo largo de todo el tomo.   

El dibujo de noji es muy bonito y tiene paneles con muchos fondos y detallistas. Su narrativa visual y la colocación de las viñetas es muy apabullante, es decir, sus viñetas suelen contener muchísima información textual y es cierto que hace que la lectura sea un poco lenta ante tantísimos diálogos fuera o dentro de los bocadillos. Tiene bastante sentido al estar con muchos niños en un entorno escolar, pero en ciertos momentos a mí, personalmente, se me hacía algo cargante. 

Lo que está muy bien, y es algo que suelen contener los mangas omegaverse, y más los de la revista Omegaverse Project, es tres páginas donde se explica muy bien las reglas principales del omegaverse y cómo está construido ese universo. Para los primerizos es genial tener esa información porque, más o menos, vale para todos y es lo básico de lo básico para comprender todos los omegaverse y saber de dónde sale el subgénero y  así no perderse. 

La edición española de El profe del profe está bastante bien, pero con algunos fallitos. Tenemos una sobrecubierta un pelín más corta que el tomo (se nota muy poco a primera vista y solo se aprecia una vez en la estantería) y las páginas que componen el tomo son de distintos papeles (que eso en principio no influye en la lectura). Sobre la rotulación: menudo trabajazo que se ha metido la rotulista con todo el texto que había y la reconstrucción de onomatopeyas. Nada fácil hacerlo y el resultado general es correcto. La pena es que lo que está fuera de los bocadillos, en algunas páginas donde en el fondo hay objetos y el texto está sobre ellos, al no tener mucho borde en blanco las propias letras, hace que  una vez impreso se vea algo oscuro y las letras se fundan un poco con lo de atrás. Se puede leer, pero puede costar un poquito. La traducción me ha gustado bastante, pero como ya me pasó con Liberación, hay frases muy literales y poco naturales que deberían adaptarse mejor al lenguaje. 

Dicho esto, El profe del profe es un manga muy cuqui, muy tranquilo, muy lleno de esperanza que trasmite calma al lector. Estamos ante una lectura muy de confort por la bondad y la dulzura que trasmiten sus personajes, el mensaje de igualdad y también por lo adorables que son los avances amorosos del profesor Ooji y el profesor Yasumi. Si bien este tomo no tienen ningún tipo de componente erótico o sexual, no lo necesita, no es lo que buscaba su autora y tampoco el lector los necesita para disfrutar de su lectura, una que, acabada, te hace cerrar los ojos y creer en un mundo mejor.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario