jueves, 14 de septiembre de 2023

Reseña: El siervo mudo vol. 1 de Qiang Tang y Baili Junxi

¡Todo lo que es parte de ti, incluida tu vida, me pertenece!



FICHA TÉCNICA

Título original: 哑奴 (Yǎ nú)

Autora de la novela original: Qiang Tang

- Adaptación al manhua: Baili Junxi

- Editorial Española: Monogatari Novels 

- Editorial china: Beijing KuaiKan World Information Technology Co.,Ltd.

- Adaptación de la novela original The Silent Concubine en Shubl Website

- Serie completa de 8 volúmenes

- Danmei, ficción histórica, drama, romance, manhua, intriga palaciega, abuso de poder, age gap

- Traducción: Marina López-Duarte Bandini 

- Páginas: 342

- Precio: 15'95€

- Link de compra en la web de Monogatari Novels y para leer el primer capítulo

- Ya a la venta

- Gracias a la editorial por la copia en digital para su reseña


SINOPSIS

El príncipe comandante del norte tiene el deseo de tomar a la hija de la familia Shen como concubina. Con el fin de asegurarle un futuro mejor a su madre en su vejez, Shen Yu, un siervo mudo de la casa, se verá obligado a ocultar su género y adoptar la identidad de la hija. Sin embargo, Shen Yu vive constantemente con el miedo de ser descubierto y ser ejecutado. Sorprendentemente, y para su alivio, en lugar de exponerlo, el príncipe comandante se siente aún más cautivado por la presencia de Shen Yu... pero, ¿es eso realmente algo positivo?


OPINIÓN PERSONAL 

Monogatari Novels, sello de la editorial Monogatari Media Editorial, ha venido pisando fuerte y, sabiendo la creciente demanda que hay en nuestro mercado de danmei (obras de autoría china centradas en relaciones afectivas entre hombres) tanto en forma de novelas como en el formato cómic (denominado manhua), comienzan su andadura en este campo con el manhua titulado El siervo mudo obra cerrada con 8 volúmenes que adapta en viñetas la novela homónima escrita por Qiang Tang bajo los lápices de Baili Junxi. Ambientada en la época imperial de la antigua China, El siervo mudo nos cuenta una historia de amor tormentosa, donde los celos, la posesividad, los abusos y la traición se entremezclan para narrarnos las vivencias del mudo Shen Yu, el cual deberá hacerse pasar por mujer para proteger a su madre y convertirse en la esposa y concubina del terrible Señor del Norte, Jun Xuanxiao.

"Se rumoreaba que el soberano del Norte medía unos dos metros y tenía el rostro cubierto de una abundante barba rizada".

Teniendo una de las peores reputaciones del Imperio Dajing, se dice del Soberano del Norte que es un ser implacable, invencible en la batalla y un mujeriego sádico que, además de su esposa, contaba en su haber con nueve concubinas para saciar sus apetitos sexuales. Deseado añadir una más en su harén, Jun Xuanxiao solicita desposarse con la hija del magistrado Shen. Este, que no piensa tolerar que su preciada hija caiga en las manos de semejante monstruo sanguinario, decide enviar en su lugar al hermoso siervo mudo de su casa. Dándole el nombre de "Shen Yu" el magistrado lo obliga a hacerse pasar por su hija y engañar así al Sobrenado del Norte. Incapaz de negarse por su condición de siervo y por el bien de su madre, Shen Yu se desposa con Xuanxiao quien, impactado por su belleza, no duda en tomar al hermoso joven con regocijo, poseyéndolo a su antojo en su noche de bodas.

Shen Yu, un ser inocente, acostumbrado a servir y a no ser tratado como un ser humano, tiene que hacer todo lo posible por ser complaciente con su señor y, sobre todo, evitar que este descubra que es un hombre y que no es quién le ha hecho creer que es. 

Pero eso no es lo único a lo que deberá enfrentase Yu mientras sirve a Xuanxiao en la cama todas las noches. Como consorte real, hermana del emperador y princesa imperial, Dai Rou es la esposa oficial del Soberano y Shen yu debe rendirle sus respetos diarios. Engreída, soberbia y con el corazón lleno de maldad, Dai Rou no duda en maltratar a Shen Yu al ver lo hermoso que es y, sobre todo, que Jun Xuanxiao está completamente sometido ante el embrujo de la belleza del siervito mudo. 

A través de vejaciones, tanto por los celos de Dai Rou como los del propio Sobernao a causa de un sentimiento de posesividad desmedida, Shen Yu deberá lidiar con toda clase de torturas y abusos de poder en los que, pase lo que pase, intentará hacer lo que siempre le han enseñado: obedecer, servir y soportarlo porque ese es su destino y lo que le ha tocado vivir dada su baja alcurnia. 

Con un total de 15 capítulos, este primer volumen nos introduce de lleno en la historia, un drama ambientado en la antigua China imperial protagonizada por Shen Yu, un joven mudo con una belleza extraordinaria y un militar que gobierna la región del norte y que posee un estatus noble y un poder absoluto que le da potestad para hacer lo que desee. Criados en mundos y en circunstancias diferentes, Shen Yu es un muchacho que no tiene todavía dieciocho años pero que ha experimentado toda clase de insultos y vejaciones por ser mudo. Sin nombre, criado por su madre en la casa del magistrado Shen, Shen Yu es obligado a casarse con un noble mayor que él, al que no conoce y que tiene las peores de las reputaciones. Habiendo muerto sus anteriores concubinas de formas inenarrables, Shen Yu va a ser el nuevo juguete sexual del Soberano que, por estatus y posición social, tiene todo el derecho a poseerlo y hacerlo suyo sin importar nada. Es más, realmente Shen Yu, que nunca ha sido una persona para nadie, pasa a ser ahora la posesión de Jun Xuanxiao. 

Sabiendo que su vida y la de su madre dependen de lo bien que sirva a su nuevo señor, Shen Yu hace todo lo que está en su poder para cumplir con lo que se espera de él. Si es un buen chico, si sonríe aunque esté triste, si obedece al Soberano  y a la consorte real Dai Rou, todo irá bien. O eso es lo que él cree. 

Y es que ni la consorte ni el Soberano le van a poner las cosas fáciles a nuestro protagonista. 

Posesivo, celoso, siendo el señor de un territorio y, como hombre, teniendo un estatus más elevado que el de sus mujeres y concubinas, Jun Xuanxiao es un hombre hecho en la batalla. Poderoso, implacable y sanguinario, todos le temen y lo respetan a partes iguales. Bajo el beneplácito de una sociedad patriarcal, Xuanxiao, fascinado por la asombrosa belleza  de Shen Yu, es incapaz de separarse de él y, aunque sabe perfectamente que no es una mujer y que es mudo desde el principio (cualquiera engaña a este hombre), es tal el grado de obsesión, posesividad y locura que se apodera de él cada vez que desflora al puro Shen Yu que deja de lado a Dai Rou, haciendo que ésta, loca por los celos, ataque sin piedad a Shen Yu a la que considera su rival y la futura causa de que ella quede relegada de su posición como consorte. 

Teniendo como principal espacio físico el hogar del Soberano y siendo el escenario donde trascurren estos primeros capítulos iniciales, El siervo mudo nos muestra el machismo y la misogínia de la china imperial, una sociedad para hombres que obligaban a las mujeres nobles a luchar entre ellas por el afecto de los hombres si querían sobrevivir en los harenes y mantener un hogar y un estatus de favoritismo que les permitía vivir si seguían las reglas del juego. Estas luchas por el poder, por la posición dentro del hogar y dentro del corazón del hombre, no eran más que el propio deseo de supervivencia en unas y los celos desmedidos en otras. Estos dos casos los vemos en Dai Rou. 

Criada en la corte imperial, hermana del emperador y esposa consorte del Señor del Norte, Dai Rou no es capaz de concebir que una muda recién llegada haya logrado cautivar tanto al frío Jun Xuanxiao hasta el punto de encerrarse con Shen Yu y tener sexo todos los días hasta el amanecer, despreciándola a ella que es toda una princesa y Shen Yu un ser inferior, una perra, una puta que solo está ahí para que se abra de piernas. Esa rabia, celos y odio hacia otra "mujer" hacen que Shen Yu sufra toda clase de malos tratos por parte de la consorte quien, aprovechándose de la incapacidad de hablar de este, no le importa desafiar a su esposo dañando a "su" propiedad tal y como ha hecho en el pasado. 

En esta constante lucha por complacer a todos, sobre todo a su Señor, Shen Yu tendrá la ayuda y la comprensión a medias de Song Qing, el hombre de mayor confianza de Xuanxiao que, a su manera, intentará proteger a Shen Yu y hacerle ver que, por mucho que el Soberano le dedique palabras dulces y le prodigue gestos amorosos, él lo considera suyo por derecho en términos de objeto no de ser humano. Pero Shen Yu, a quien solamente le ha dado afecto su madre, en su inocencia, en su inexperiencia y en sus deseos de creer en que Jun Xuanxiao se preocupa por él, no podrá evitar desarrollar cierto afecto y sentimientos por el apuesto soberano del Norte quien, a pesar de los momentos duros, le prodiga de afecto, gestos amables y no lo insulta o lo trata con desprecio. 

Si bien es cierto que Shen Yu sabe cuál es su lugar y qué es lo que debe hacer si no quiere que el Soberano lo castigue, también sabe que él lo protege a su manera. Pero aún así hay cosas que Shen Yu no podrá comunicarle por signos y eso hará que la relación de ambos se tambalee en ciertos momentos y que Yu pague las consecuencias ante su incapacidad de defenderse tanto por la educación recibida como siervo como por el miedo y las amenazas. 

El siervo mudo no es una historia fácil ni es un camino de rosas para ninguno del elenco ni para el lector. Con personajes complejos, bien perfilados y en donde nuestros protagonistas irán evolucionando volumen a volumen (a mejor o a peor según momento y situación), Qiang Tang nos relata una historia de amor sufrida, con actitudes tóxicas que no blanquea y con personajes imperfectos, egoístas, posesivos y celosos en contraposición al inocente y puro Shen Yu, quien, a la malas, se verá envuelto en un tira y afloja por el poder, en traiciones y en abusos simplemente por los deseos unipersonales de terceros.  

Baili Junxi es la encargada de la adaptación de la historia original al manhua y nos ofrece una narrativa ágil de la historia con bellos paneles y trazos de los personajes, los cuales tienen mucha personalidad de manera visual, mostrando a la perfección su carácter y estados de ánimo a través de sus pinceladas (que se lo digan a Dai Rou y a sus momentos psicóticos). Ciertamente, y a pesar de todas las cosas que hace Xuanxiao (aka el Juanjo para servidora), es complicado odiarlo demasiado al ver lo guapísimo que es el jodío y que cuando quiere es un romántico (si es que pobre Shen Yu, normal que se piense lo que no es. Es que es un potito bello ese muchacho). Eso sí, la mayor parte de tiempo el lector quiere darle una somanta de palos en las costillas con un bate de hierro al Juanjo y partirle las piernas. 

Pasemos ahora a hablar de la edición española de Monogatari Novels. Habiendo tenido el honor de leer en primicia el primer volumen de la obra en digital, no puedo hablaros de la calidad de la versión en físico al no tenerla todavía (cosa que se añadirá a posteriori en este post), pero sí os puedo contar algo que es fundamental en toda obra extranjera: la traducción. 

El siervo mudo corre con la traducción de Marina López-Duarte Bandini (quien ya la conoceréis por ser también la traductora de la versión española de la novela de Mo Xiang Tong Xiu de The scum villain's self saving system licenciada por Norma y que saldrá próximamente en nuestro país) y ha hecho un trabajo excelente de adaptación al español de España (que nadie tema por eso que la gente llama "español neutro"). Utilizando el lenguaje acorde para cada personaje y para las distintas situaciones que se presentan en el primer volumen, Marina les ha dado las voces perfectas a nuestros sufridos protagonistas (la voz de Dai Rou me parece perfecta, la de insultos que suelta la boca de su alteza imperial) y supera con creces la traducción chustera de la versión oficial digital en inglés que yo leí hace unos meses en la plataforma INKR para poder hacerme una idea sobre la obra y que es afirmo que es horrorosa. Por ello he disfrutado de nuevo de toda la historia, comprendiéndola mejor y entendiendo aspectos de la trama y de los personajes que, en su momento, no comprendí. Esto demuestra algo que es fundamental y es la importancia de una buena traducción para sumergirnos en la trama y entender lo que realmente nos quiere trasmitir su autor y aquí ese trabajo está más que hecho. 

ACTUALIZACIÓN:

Ahora que tengo en mi poder la edición en físico puedo comentaros qué tal es y no podría estar más contenta con el resultado. De tamaño A5, tenemos un volumen con sobrecubierta, muy buena impresión de las viñetas a todo color en papel satinado de calidad y con las páginas cosidas al lomo y no solamente pegadas. Por su parte, los extras que trae también son muy chulos: una postal con la imagen de la cubierta y cinco marcapáginas con los protagonistas en chibi la mar de adorables. 

Sobre el tema censura, algo sumamente importante en el danmei, comentar que tal y como dijo la propia editorial, su edición no la tiene salvo la que originalmente hizo la dibujante. Así pues si hay besos desde ángulos en los que no se ve explícitamente como se juntan las bocas o se entrelazan las lenguas es porque originalmente el material ya era así y no hay otro que sea más explícito. Aun así, los momentos tórridos entre los protagonistas se entienden perfectamente y se sienten a través de las miradas, los gestos y los diálogos. 

Como conclusión y para no dar más rodeos: El siervo mudo es, sin duda alguna, una telenovela con todas las letras, una muy bien hecha que te engancha a cada capítulo, te crea la necesidad de coger un bol de palomitas y comenzar a comer mientras devoras a su vez página a página de una historia cruda, pero con momentos tiernos. Una historia con conductas tóxicas por parte de hombres y mujeres propias de una época, de una sociedad y de una educación patriarcal. Pero también estamos ante una obra que irá transformando a sus personajes, moldeándolos a través de sus vivencias, haciéndolos más fuertes o más débiles, más buenos o más malvados dependiendo de sus intenciones y deseos. 

El siervo mudo es un viaje apasionante, con intrigas palaciegas, secretos inconfesables, traiciones, luchas de poder y, también, una historia de amor y de redención en la que nuestros protagonista tendrán que luchar por aquellos a los que aman y quieren proteger.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario