lunes, 29 de enero de 2024

Reseña: Boyfriends vol.1 de Refrainbow

 "Experiencia combinada en poliamor: cero"



FICHA TÉCNICA

Título original: Boyfriends

Autor: Refrainbow

- Editorial Española: Random cómics (sello de Penguin Random House)

- Publicado originalmente en la plataforma WEBTOON en digital en el 2021

- Serie abierta con dos volúmenes publicados en físico en inglés. Puede leerse en digital en la plataforma WEBTOON

- BL, erótico, romance, poliamor, LGBTIQ, comedia, slice of life

- Traducción: Francesc Reyes Camps

- Páginas: 336

- Precio: 21'95€

- Ya a la venta


SINOPSIS

Llega a Random Cómics Boyfriends, el fenómeno que ha enganchado a más de 400.000.000 lectores en WEBTOON

Poliamor, dramas existenciales, aventuras de todo tipo y salseo del bueno. ¿Qué más se puede pedir? El Webtoon más inclusivo y transgresor de los últimos años ya está aquí.


Esta es la historia de

chico conoce a chico...

… que conoce a chico...

... ¡que conoce a chico!

Boyfriends es la historia poliamorosa de un deportista, un empollón, un pijo y un gótico que están aprendiendo a amarse los unos a los otros mientras intentan con todas sus fuerzas que una relación de cuatro funcione, con todo lo que eso conlleva.

Sorteando las aventuras y desventuras de la vida amorosa, los cuatro novios inician un camino tan duro como precioso que los llevará a entenderse mejor a sí mismos y a los demás.

Divertida, conmovedora y rabiosamente actual, Boyfriends supone una bocanada de aire fresco y se presenta como relato necesario lleno de momentos de orgullo, tanto grandes como pequeños.

Boyfriends recopila los episodios 1 a 55 del encantador cómic homónimo de webtoon.


OPINIÓN PERSONAL

El mal del lector es que siempre hay más cosas que quieres leer que tiempo disponible para poder ponerte a ello. La lista de lecturas, la pila física o digital, siempre son interminables y una de mis lecturas pendientes, desde hace varios años ha sido, ha sido Boyfriends un webtoon que tenía marcado para leer porque varias personas me lo recomendaron, pero que dejé de lado porque realmente leer en plataformas digitales no me daba la vida en aquella época de mi vida. La providencia, empero, ha querido que, al fin, haya podido disfrutar de este cómic gracias a la publicación del primer volumen en España bajo el sello de Random Cómics y.... ¡enamorada me hallo!

Un chico, que conoce a un chico, acaba conociendo a otro chico y luego a otro chico que previamente había conocido a.... ¡BASTA! 

Ejem, empecemos de nuevo. Porque realmente el inicio de Boyfriends es el cliché con patas más maravilloso del mundo y el que más sentido tiene para empezar esta divertida, confortable, sexy y adorable historia de amor entre cuatro chicos que, enamorados entre todos, deciden probar una relación poliamorosa entre los cuatro. 


Prep, un pijo gay que comparte habitación con su amigo de la infancia Goth, quiere echarse novio, pero es malísimo ligando. Para demostrarle cómo debe camelarse a un chico, Goth se acerca a otro chico que pasaba por ahí, Nerd, y se lo lleva a su terreno con facilidad mientras Prep se queda asombrado por cómo su amigo liga en cero coma y él no se come un rosco. Pero es que Prep es muy denso, tanto, que no se entera de que le está tirando la caña un chico guapísimo que lo coge antes de que tropiece después de quejarse de su amigo. Será después cuando Prerp se empane de la verdad y se fustigue por bobo. Después de esto, Nerd, encantado de la vida con el encuentro con Goth y haberse dado el contacto y quedado, se topa con otro chico guapísimo y atlético jugando al baloncesto. Jock, quien no es otro que el chico que quiso ligar con Prep, también le tira la caña a Nerd quien se alegra de haber llamado la atención de otro chico. Obviamente las cosas no acabarán aquí y Jock y Prep vuelven a coincidir en una fiesta donde el pijo ignora al atlético muerto de la vergüenza y Goht recibe la atención de Jock, el cual queda fascinado por ese toque sensual que exuda el gótico. ¿Qué os parece? ¿No es la forma de conocerse más estrambótica y divertida posible? Pero no os preocupéis que todavía queda lo mejor de este lio amoroso. 

Habiéndose conocido todos (porque Nerd y Prep tienen un momento para ellos solos donde Prep se desahoga con el chico por sus malentendidos con Jock) y, realmente, haberse tirado la caña entre todos, ciertamente la relación romántica que más avanzan es la de Goth y Nerd, y es este último el que le confiesa a su chico que también está enamorado de Prep y Jock, los cuales también acaban haciéndose novios y superando los mil malentendidos que se dan entre ellos. Goth, a quién también le gusta su compañero de habitación y su novio con cuerpazo, le dice a su bollito que no le importaría que tuvieran una relación los cuatro. Será por ahí, a la vez que Jock y Prep también se van pillando de Nerd y Goth, que los cuatro chicos acordarán tener una relación a cuatro, abierta entre ellos pero cerrada con otros, donde todos sean novios de todos y donde los pilares de la misma sean la confianza, la liberta y la igualdad entre todos.   

Con un dibujo sencillo, pero precioso, y un uso de colores pastel tirando más de rosas, lilas y azules, en definitiva, colores muy gais, y con personajes arquetipos muy interesantes para poderlos combinarlos y crear dinámicas diferentes entre ellos, Refrainbow ha creado un cómic LGBTIQ friendly con una grandísima visibilidad del colectivo y donde se normaliza una relación cero ortodoxa de forma sana y consensuada; hablando claramente que las relaciones afectivas no tienen por qué ceñirse a un canon social monogámico donde, históricamente, solamente sirven y han servido por el tema de la trasmisión familiar: básicamente apellidos y herencia. 

Siguiendo el cliché de "chico conoce a chico" pero X4, Refrainbow nos presenta a cuatro universitarios completamente distintos entre sí, con personalidades marcadas que encajan perfectamente con su aspecto físico, que se enamoran los unos de los otros y que tanto juntos como por separados encajan perfectamente. La historia es sencilla así como su inicio: Boyfriends quiere contarnos la relación poliamorosa de estos chicos y cómo va evolucionando con el paso del tiempo, una relación que comienza primeramente con las dos parejas por separado y, al poco, con los cuatro juntos cuando se dan cuenta de que ellos no encajan dentro de lo que se suponen es el canon social monogámico. 

Explicado con naturalidad, sin conductas tóxicas y siempre desde la positividad y la normalización de que hay distintos tipos de relaciones como de personas, vemos cómo los cuatro chicos comenzaran torpemente una relación a cuatro sin tener ni idea sobre relaciones poliamorosas, pero sin que eso los detenga. Es más, ante su inexperiencia, van con mucho más cuidado a la hora de hacer las cosas para evitar malentendidos o incomodidades entre ellos.  

Este primer volumen del cómic recopila los primeros 55 capítulos del webtoon (más o menos la primera mitad de la primera temporada del cómic que se publica de forma digital en varios idiomas en la plataforma WEBTOON) que nos presenta a nuestros protagonistas y se nos muestran sus personalidades. Primero tenemos a Prep, un chico pijo y gay a quien le cuesta empanarse de las cosas y al que también le cuesta mostrar cariño por su carácter vergonzoso. Vamos, un tsundere de manual. Teniendo diner a espuertas, le encanta gastarse pastizales en ropa y en regalos para sus novios, también le encanta beber y la fiesta, pero eso no quita que no se preocupa por estudiar y lo dé todo para sacar buenas notas. Goth, por su parte, es el mejor amigo de Prep y comparten habitación. Enamorado de él desde ni se sabe, este chico trans gótico es un friki de los videojuegos al que le sudan bastante las clases, no se corta un pelo a la hora de ligar, decir las cosas tal cual son y exudar sensualidad por todos los poros de su piel. Aunque pueda parecer arisco como un gato, le encanta cuidar a sus chicos y mimarlos cuando estos lo necesitan. 

Jock parece el típico deportista americano, pero nada más lejos de la realidad. Amable, gentil, comprensivo y que siempre está cuando se le necesita, este chico bisexual es un potito con un cuerpazo de infarto que tiene a sus novios encandilados con ese pechote maravilloso y perfecto para acurrucarse. Es la típica persona que es un ser de luz y es capaz de calmar a la fiera más peligrosa. Por último, Nerd es el más joven de los cuatro, el que parece más inocente y cándido pero que realmente es el más guarro de todos y el que más tiene la mente sucia. Jugando muchas veces con esa inocencia perversa que exuda, vuelve loquísimo a sus novios. Fan del kpop, del anime y de lo videojuegos, Nerd es un chico inteligente que está haciendo una doble licenciatura y por ser el más mono, y el benjamín, es el más protegido por todos y al que más miman (sin contar a Prep que es adorable porque enseguida le da vergüenza todo y eso hace que sus novios se derritan por sus huesos).


Estas personalidades tan diferentes, normalmente, suelen chocar en la ficción y en la vida real por prejuicios y demás estereotipos sociales, pero en Boyfriends es justamente lo contrario: lo deferente es lo que los atrae y lo que hace de este cómic sea tan transgresor y un soplo de aire fresco más allá de la relación poliamorosa. No solamente se rompe el cliché de lo que debe ser un pijo, un nerd, un gótico y un deportista: es que encima todos son personas LGTBIQ y queer que rompen otro canon social: la heterosexualidad y la monogamia. 

Aunque no haya conflictos fuertes o dramas intensos en esta historia, en este primer tomo de  Boyfreinds exploramos los primeros tanteos entre los chicos y cómo comenzarán a amoldarse los unos a lo otros, mientras aprenden a conocerse y a ver facetas en las que antes no habían reparado. Esto, por ejemplo, lo tenemos con la relación de Prero y Goth quienes llevan muchísimos años siendo amigos (mucho más que amigos), pero que ahora son pareja y puede que a Prep eso todavía le choque un poco. 

Contada con sencillez, con una buena dosis de comedia, con adorabilidad y sensualidad, aunque no haya nada de sexo explícito - que sí implícito porque se habla de ello o se dan a entender cosas -, Boyfriends es una historia adulta donde no debe engañarnos el dibujo. La relación que se nos muestra, el lenguaje que los personajes utilizan, los temas de los que a veces hablan... Realmente los personajes pueden parecer sencillos visualmente hablando o en un primer contacto pueden parecer bastante simples, pero sus personalidades están muy bien creadas y cuidadas con psiques complejas. Realmente los chicos le dan vueltas a las cosas y quieren lo mejor para los demás. Y eso me parece precioso: el cero egoísmo, el amor bonito que se trasmiten y cómo de verdad se preocupan por el bienestar de los demás.  

La edición española de Random Cómics sigue la estela de la edición en inglés. Con un tamaño A5 y a todo color, impreso en papel normal, que transparenta un poco, pero donde la impresión de las viñetas y de los colores es buena; tenemos un volumen muy manejable con una cubierta flexible en tapa blanda con solapas francesas y detalles en relieve. En su interior contamos con varios extras al final del volumen donde se nos explican cositas muy interesantes sobre la obra y sus protagonistas, bocetos y demás material proporcionado por Refrainbow. Quiero destacar la traducción española del cómic porque me ha encantado que se mantenga la frescura y el habla de la gente joven actualizado, manteniéndose así la intencionalidad del autor y mostrando perfectamente la personalidad de los protagonistas con el uso del lenguaje que manejamos en España.  



En definitiva, Boyfriends se ha vuelto mi nueva obsesión de este 2024,un refugio y una lectura segura de confort total, y estoy deseando leer el siguiente volumen en físico (porque obviamente me he ido corriendo a seguir leyendo a WEBTOON, porque no me iba a quedar sin seguir a estos muchachos que me tienen in love total). Para mí ha sido el mejor descubrimiento del año y no puedo más que recomendar muchísimo esta obra porque es una oda maravillosa a las personas queer, al colectivo LGBTIQ y a las personas que, en general, no somos normativas y no seguimos el canon social establecido desde hace tiempos inmemoriales, sino lo que nos dicta el corazón. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario