Reseña: Por tu culpa no puedo respirar vol. 1 de Zeniko Sumiya

- BL, slice of life, MxM romance, música

- Tercer puesto en los premios BL Awards en la categoría BEST next generation de 2022

- Tiene un spin-off tomo único titulado  Koi Dekinai no wa Kimi no Sei

- Traducción: Nuria Cimas  (Daruma Serveis Lingüístics, S.L)

- Páginas: 192

"Shizuki, no sabes respirar"

Esta historia se desarrolla en una orquesta de viento local. Jun Shizuki es un donjuán hedonista que toca el saxofón. El carácter de Yukiji Yano, un principesco, popular y orgulloso flautista, se le hace cuesta arriba. En los ensayos, a primera vista, no parece que sean más que conocidos, pero a partir de un acuerdo que los beneficia a ambos, ¿¡empiezan a quedar a escondidas en un hotel...!?

El catálogo BL de Panini es uno de los más interesantes del género dentro del panorama español, apostando mucho por los mangas de la editorial japonesa Libre y, sobre todo, por series largas (además de tomos únicos) y algunas hasta abiertas que hacen las delicias de quienes amamos este género y queremos cosas más largas que un simple tomo unitario. Una de las series que más llevaban llamándome la atención desde el 2022 era Por tu culpa no puedo respirar de Zeniko Sumiya, un manga con unas portadas atrayentes y preciosas con los protagonistas de la obra siempre en ellas y que te piden a gritos "léeme". Mis súplicas silenciosas por esta obra se vieron colmadas cuando Panini anunció la licencia y mi sexto sentido para el BL no me ha troleado ya que he disfrutado muchísimo de este primer tomo y creo que se va a volver de mis mangas favoritos este 2024.

"Para mí el placer está por encima de todo"

Jun Shizuki es un joven de 25 años que, además de trabajar de barman por las noches, se dedica a tocar el saxo barítono en la banda local. Yendo de donjuán por la vida nadie diría que lleva cuatro años acostándose con Yukiji Yano, otro  de los integrantes de la banda local que toca la flauta como nadie. Siendo, en teoría porque en realidad no lo son, heterosexuales; después de un concurso, Yano pilló a Shizuki empalmado en el baño porque, si hay algo que Shizuki quiere ante todo es el placer y tocar el saxo lo pone como una moto la mayor parte del tiempo. En vez de dejarlo con su problema de bajos, Yano le propone a Shizuki que se vayan a un hotel y allí ambos follan como monos. Lo que se suponía que solamente era un desahogo puntual - y que no iba a volver a pasar -, resulta que se vuelve a repetir y Shizuki lo ve tan conveniente y lo ha gozado tanto que le propone a Yano ser follamigos, cosa que él acepta.

Ahora, cuatro años después, ambos siguen quedando después de los ensayos para irse a un hotel a sucumbir ante el placer del sexo. Y es que, por una cosa u por otra, ninguno de ellos ha tenido suerte en el amor y siempre han acabado siendo dejados por sus novias. Su relación, sin ataduras y sin que sea más allá de lo físico, conviene muchísimo a Shizuki porque tiene todo lo que más desea sin peleas o sin tener que cumplir las expectativas de nadie: el placer.

Pero las cosas comienzan a cambiar poco a poco cuando Shizuki se da cuenta de los cambios sutiles en la actitud de Yano. No solamente porque se preocupe por él, sino porque, de la nada, está más atento, más cariñoso e incluso lo besa cuando no están en la cama. Shizuki, que nunca ha sabido leer a Yano, o entender su actitud, no sabe qué pensar hasta que una de sus compañeras de la banda, una estudiante de secundaria, le pregunta si Yano y él están saliendo.

Sin que haya ninguna escena de sexo explícito en todo el manga, a pesar de girar entorno a dos follamigos, Zeniko Sumiya nos presenta la historia de dos hombres adultos que no saben nada del amor a pesar de toda la experiencia sexual que tienen a sus espaldas o sus muchas exnovias.

Para Shizuki siempre prima el placer ante cualquier otra cosa. Eso hace que él prefiera tener una relación sexual con alguien que no una amorosa que es más complicada y que se aleja de su ideal de que el placer siempre está por encima de todo. Aunque no se lo hubiera planteado antes, el descubrir la compatibilidad sexual que tiene con Yano y lo bueno que es este en la cama, además de guapísimo, buen músico y atento con él, hace que le pida que sean follamigos y ahogar con él su búsqueda del placer. Es tal la comodidad y lo bien que le va con Yano que llevan así cuatro años, aunque Shizuki no acabe de entender a su compañero de cama y que, en muchas ocasiones, lo saque de quicio. Aunque quizás no sea tanto que no conozca a Yano sino que no sea capaz de entender los sentimientos que están despertando en él a causa del príncipe de la flauta.

Todo lo contrario a Shizuki, Yano es considerado un príncipe azul, el hombre perfecto por el que cualquier chica suspiraría. Guapo, simpático, amable, atento y un virtuoso de la flauta, su dominio de la respiración es tal que ni se ahoga mientras sopla por la boquilla de su instrumento, a diferencia de Shizuki que le cuesta mucho tomar oxígeno. A pesar de todas sus virtudes, Yano no ha tenido suerte en el amor. Es más, todas sus novias lo acaban dejando porque no soportan la amabilidad de Yano llegados a un punto; haciéndolas sentir como si para Yano no fueran nada. Cuando encontró a Shizuki en el baño y se acostaron juntos, poco imaginó que éste le propondría ser compañeros de cama y, lo que él pensó que solamente duraría un tiempo, fue alargándose y despertando en él cosas mucho más serias que van más allá del placer físico del sexo. Yano, que sabe que si Shizuki descubre lo que siente se acabó, intenta esconder todo lo que anida en su pecho, pero cada vez se le hace más cuesta arriba porque es incapaz de apartar la vista del saxofonista.

De temática adulta, muy introspectiva y psicológica, con personajes bien caracterizados y con un buen desarrollo personal, este primer tomo inicial no es para nada una mera introducción a la historia. Gracias a que Por tu culpa no puedo respirar comienza in media res, los inicios de la relación de Yano y Shizuki se mencionan concisa y rápidamente, haciendo que la historia vaya realmente al grano desde el principio. Y es que lo que Zeniko Sumiya nos presenta son a dos follamigos que llevan cuatro años teniendo sexo sin que ninguno de los dos se haya cansado del otro pero que no son capaces de afrontar sus verdaderos sentimientos, manteniendo un status quo que poco a poco se está resquebrajando.

Centrándose completamente en la psicología de los personajes, Zeniko Sumiya prescinde de la representación de escenas de sexo explícito para centrarse en lo que pasa entre ellos fuera de la cama, que es realmente lo importante en esta historia: el ver qué sienten realmente el uno por el otro una vez han acabado el acto sexual. Porque, en la cama, todo es lujuria y placer, algo momentáneo que no tiene por qué ir relacionado con los sentimientos del corazón, es decir, con el amor. Por tu culpa no puedo respirar trata del acercamiento de dos personas que, aunque parezca que están unidas, en realidad esa unión es simplemente física, dejando de lado esa unión que realmente quieren inconscientemente: la unión sentimental. Para ello, Sumiya nos introduce distintos personajes secundarios que harán saltar las alarmas de nuestros protagonistas y que los harán reflexionar sobre sus sentimientos y sobre qué es realmente esta relación que ambos mantienen. Porque, después de cuatro años, no es solamente algo físico aunque Yano y Shizuki, por distintas razones, escondan los dictados de su corazón.

Por tu culpa no puedo respirar atrapa al lector desde la primera página, no solamente porque sea una historia que trata sobre dos polos opuestos, sino porque a pesar de ello ambos tienen muchísima química y sus interacciones juntos son divertidas a la vez que adorables. Viendo la torpeza de ambos en el amor, sus dudas, sus miedos a aceptar sus verdaderos sentimientos... Todo ello hace que el lector empatice con Yano y Shizuki El tema de la música, además, no es un añadido sino que es importante para la trama el que ambos sean músicos. Ya no solo porque es gracias a que pertenecen al mismo grupo que ambo se conocen y se da el inicio de su relación personal, sino porque la música es una parte intrínseca de ellos; sobre todo en el personaje de Shizuki.

La edición española de Panini es igual a la japonesa con un tomo de tamaño b6 con sobrecubierta y sin páginas a color. El papel y la impresión están muy bien: no hay trasparencias y las viñetas se ven nítidas y sin moiré. La rotulación es de diez. Y lo que más me ha gustado, sin duda, es la traducción de Nuria Cimas porque ha captado tan bien la personalidad de Shizuki y de Yano. En general todo el tono que le da a la historia adaptándolo al castellano es el perfecto. Así que mi más sincera felicitación para ella y el equipo de Daruma y demás personas involucradas en la corrección del texto.

Por tu culpa no puedo respirar es una serie abierta, sí, pero muuuuuuuuuuy recomendable a cualquier lector de BL que le gusten tanto las historias más fluffy como las más cochinas. Porque, si bien aquí no hay nada explícito, estos chavales no se cortan un pelo a la hora de hablar y decir las cosas tal cual son o sienten. A pesar de ser una historia donde se profundiza mucho en sus personajes, es muy ligera y agradable de leer. No se hace pesada, te sumerge en la vida de los personajes, y te hace reír en muchas ocasiones. Repito que me da que será mi lectura favorita del 2024 así que si os fiais de la reina, leedlo.