viernes, 22 de noviembre de 2024

Reseña: Nina del reino de las estrellas vol. 1 de Rikachi

 "Nina... Así te llamaré cuando estemos los dos solos."




FICHA TÉCNICA

Título original: Hoshi Furu Oukoku no Nina  (en japonés 星降る王国のニナ) 

Autora: Rikachi (en japonés リカチ)

- Editorial Española: Arechi Manga

- Editorial Japonesa: Kodansha

- Serie abierta con 15 volúmenes publicada en la revista Be Love de la editorial Kodansha. El primer tomo se publicó originalmente en Japón en el año 2020

- Fantasía, drama, intriga palaciega, romance, josei

- Traducción: Laura Asquerinos Egoscozábal (Daruma Serveis Lingüístics, SL)

- Páginas: 176

- Precio: 9'95€ 

- Ya a la venta


SINOPSIS

Nina tiene los ojos del color del lapislázuli; esos hermosos ojos son los que hacen que Azure, el segundo príncipe del país de Fortna, la descubra. 

Gracias a sus ojos, Nina se convierte en la sustituta de la princesa Alisha, que debería haberse casado con el príncipe heredero de otro gran país. Para ello, debe aprender a comportarse según el protocolo y la visten elegantemente con la intención de engañar a los habitantes de su reino, pero… 

¡Mientras esté a merced de este destino, Nina descubrirá el amor, un amor único en su vida!


OPINIÓN PERSONAL

A veces soy muy reacia a empezar series abiertas y largas que no sean BL. Primero porque suelen cansarme enseguida (eso mismo me pasó con Yona), pero siempre hay excepciones que sé que me van a encantar (como Réquiem por el rey de la rosa o La bestia del rey). EL motivo por el que no hacía caso a mi sexto sentido con Nina del reino de las estrellas fue, precisamente, económico y el que hubiera un posible triángulo amoroso. Lo segundo no tiene mucho arreglo, pero lo primero pues era cuestión de poder tener algunos ingresos extras. Y, en cuanto se ha dado el caso, con la suma del anime (que no he visto, y como no tengo Crunchyroll, pues no veré en un futuro inmediato, aunque sí he visto trailers e imágenes por RRSS) y las buenas opiniones de las amantes de este josei de fantasía e intrigas políticas, han hecho que me lance a la piscina y, al caer, había muuuucha agua. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que estoy dentrísimo de este manga y que estoy deseando hacerme con los siguientes volúmenes. 

"Tiene el iris dorado... El color de ojos de una bestia."

Huérfana y viviendo en la pobreza, Nina perdió a sus padres a causa de una enfermedad que acabó con la vida de muchos adultos. Al igual que muchos otros niños, sobrevive robando lo que puede. Ocultando que es una chica y su extraño color de ojos, un azul marino como el lapislázuli, Nina evita como la peste a posibles tratantes de esclavos que la detecten y quieran venderla. Viviendo junto a dos hermanos huérfanos como ella, su día a día, si bien cargado de peligros y de incertidumbre, no está nada mal. Pero las cosas cambian cuando aparecen dos extraños hombres encapuchados que la buscan por sus ojos. Temiendo que sean tratantes de esclavos, Nina se defiende hasta que uno de ellos, un hermoso joven de ojos dorados, le dice que, a partir de ese día, deja de ser quien había sido para convertirse en la sustituta de la princesa Alisha.

Teniendo que evitar que se descubra la verdad sobre la princesa del reino de Fortna, el segundo príncipe del reino, Azure Seth Fortna, hará que Nina aprenda a comportarse como una auténtica princesa porque, en tres meses, deberá casarse con el príncipe del reino vecino de Galgada, y nadie debe descubrir que es una farsante; que ella no es la auténtica Alisha.   

Sin tener otro sitio a donde ir, sin poder escaparse del palacio por estar constantemente vigilada, Nina deberá lidiar con el serio y seco príncipe Azure y las damas de compañía de la princesa Alisha, las pocas personas que saben que ella no es la sacerdotisa del país. A causa de sus extraños ojos azules, la vida de Nina ha dado un giro de ciento ochenta grados. ¿Logrará hacerles creer al rey y a la reina de Fortna, así como a todos los demás que la rodean, que ella es la auténtica sacerdotisa del dios de las estrellas?


Haciendo que el lector se trasporte al reino de fantasía de Fortna en este primer volumen, Rikachi nos presenta Nina del reino de las estrellas una obra de intrigas palaciegas protagonizada por una joven huérfana que vive en la calle y que abandonará esa estratificación social para fingir ser alguien que no es, arriesgando su vida por el bien de un reino que jamás se ha preocupado por gente como ella. 

"Me basta con una persona, nada más. ¿Es que no hay nadie...?"

Sin familia, sin un hogar, sin nadie que la quiera de verdad, Nina es una joven que esconde sus ojos azules y su sexo para evitar que se la lleven tratantes de esclavos por su condición social. Viviendo con otros dos chicos huérfanos de la calle, Nina es incapaz de llenar el vacío que siente en su corazón. Su suerte cambia - para bien o para mal - cuando la halla Azure, el segundo príncipe de Fortna, y se la lleva al palacio para hacer de ella la sustituta de la princesa Alisha. Importando únicamente que tenga los ojos azules, Azure comienza a instruir a Nina para que pueda fingir ser quien no es y, de este modo, evitar que se conozca lo que le ha ocurrido a la auténtica Alisha y evitando problemas políticos. 

De pasar su día a día robando para subsistir, el modus vivendi de Nina está ahora en una habitación donde le enseñan modales. Sin saber leer ni escribir, sin hablar de ella misma en femenino, todo está siendo un completo reto para la joven; mirando con recelo al chico de ojos dorados que la necesita para sus planes y que esconde secretos, cosas que ella quiere saber. Nina, sin negarse demasiado, aunque rebelándose cada vez que el estudio hace que le estalle la cabeza (o cuando discute con Azure), comenzará a descubrir y a conocer la vida cortesana de la monarquía de Fortna, así como al pequeño príncipe Muhlum (el heredero a la corona y otro medio hermano de Alisha) y, a su vez, pasará mucho tiempo con Azure e irá estrechándose poco a poco su relación con él. Porque, a pesar de ese rictus que siempre dibujan sus labios, o de su perfección en cualquier campo, el corazón de Azure es más de lo que deja vislumbrar. 

Siendo un tomo introductorio, Rikachi nos muestra un mundo culturalmente rico y muy bien planteado, un mundo de fantasía que bebe bastante de la fantasía occidental, con una estética hermosa, pero que se aleja del medievo europeo para ser una bastante original y llamativa.

Si bien el argumento de Nina del reino de las estrellas es uno más de entre tantas historias que parten de la misma premisa (tanto en mangas como en novelas, series o películas), Rikachi sabe darle un toque original y fresco que se aleja de lo generalista para contar una historia bien planteada y con un mundo bien estructurado, y con una cultura que se nos va desentrañado durante todo el primer volumen; haciendo que el lector aprenda junto con Nina todo lo concerniente a la vida palaciega, algo que permite que se nos puedan explicar cosas sin que se salgan de la estructura narrativa o que queden como pegotes informativos que saturan. Esto siempre es algo muy importante cuando se escribe fantasía, ya que explicar el mundo a través de personajes que viven en él, y conocen sus reglas, es todo un reto para que se plasme de forma orgánica con la narrativa y no interfiera de un modo antinatural. El apartado artístico también ayuda muchísimo a que vislumbremos los elementos culturales sin más explicaciones que la propia visual.  

Al ser un inicio de serie, además del mundo, se nos han presentado dos de los tres personajes principales (nos falta el príncipe de Galgada) y otros personajes secundarios importantes. El escenario de este volumen es el palacio de Fortna y por ello el protagonismo está en la vida palaciega y en las distintas políticas del país o el modus vivendi de los nobles. De esta forma conocemos a los monarcas y al príncipe heredero, el hermano menor de Azure, y también distintas problemáticas e intrigas del palacio entre los partidarios que prefiere a Azure como futuro rey y a los seguidores de la reina que harán lo que esta dictamine y que no es la madre biológica de Azure ni de Alisha. 

En este mundo, uno que no comprende, se mueve Nina, una chica analfabeta que, por hacerse pasar por chico durante años, habla de ella en masculino y parece más pequeña a causa de la desnutrición. Este detalle me ha encantado, ya que es algo que los autores suelen pasar por alto cuando es algo básico y fundamental cuando se hacen personajes que viven en las calles. Por ello Nina no parece una joven de 15 años y por esto mismo la veremos  desarrollarse y crecer en los siguientes tomos. 


Volviendo al apartado artístico, el dibujo de Rikachi es espectacular. Está lleno de detalles que permiten que nos sumerjamos en el mundo de fantasía que ha creado, que podamos visualizar el nivel cultural de Fortna a través de todos los elementos que recrea visualmente. La ropa, las joyas, los edificios, los fondos... Y los personajes. No podemos negar que Nina es hermosa, pero es que Azure ya es una cosa demencial de lo guapísimo que es (y el príncipe de Galgada también es guapísimo y tiene el pelo plateado). En pocas palabras: el arte de Nina del reino de las estrellas es espectacular. 

La edición de Arechi es de tamaño b6, con sobrecubierta y detalles en relieve en el título, páginas en blanco y negro, buena impresión, sin moiré o cualquier cosa que se aleje de la calidad mínima de un cómic, y dichas páginas vienen cosidas. El tomo es manejable, se abre muy bien y se lee con comodidad. Me ha gustado la rotulación porque las fuentes elegidas son perfectas y aptas para el ojo y hasta he leído sin dificultad los textos más pequeños. La traducción no ha estado mal, no me ha desagradado, pero sí que me suelen chirriar modismos muy modernos en historias de fantasía donde no les pega ese tipo de lenguaje del siglo XXI. Hay muchos sinónimos coloquiales que podrían funcionar mucho mejor que los que se han elegido, pero bueno, esto es más una cosa subjetiva mía como escritora e historiadora que una crítica negativa o una queja. Es más una crítica constructiva que busca que se pueda tener en cuenta otro unto de vista por si creen que puede ayudar a mejorar la calidad de una traducción. 

Dicho esto, este primer volumen me ha encantado y me ha tenido muy dentro de la historia y no he necesitado mucho para meterme de lleno en la obra, adorar a Nina y enamorarme de Azure. Creo que el siguiente volumen seguirá siendo introductorio, pero en el que ya se irá avanzando un poco más hacia la presentación de la trama principal de la historia. Espero poder hacerme pronto con algunos tomos más y ponerme al día con la edición española lo más pronto posible. No voy a mentir: me arrepiento de no haber comenzando antes esta obra, pero como reza el dicho: más vale tarde que nunca. 

Así que, si estáis dudando en si darle una oportunidad a Nina del reino de las estrellas y no sabéis qué hacer, pues tenéis dos opciones: o veis el anime para decidir o hacéis como yo y os lanzáis a la piscina en un salto bomba donde me encontrareis allí para fangirlear con vosotres.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario