«A diferencia de las mías, tus manos seguirán salvando incontables vidas».
- Título original: Afterglow (en japonés アフターグロウ)
- Autora: Wagimoko Wagase (en japonés 吾瀬わぎもこ)
- Editorial española: Arechi
- Editorial japonesa: Kodansha
- Serie (nacida como tomo único, pero ha comenzado a publicarse su secuela) serializada en la revista gateau de la editorial Kodansha. Originalmente, salió a la venta en Japón en 2024
- Cuarte puesto en la categoría DEEP 2025 en los premios BL Awards
- Slice of life, romance, mxm romance, erótico, sin censura
- Traducción: Nuria Cimas pita (Daruma Serveis Lingüístics, S.L)
- Páginas: 176
- Precio: 9'95 €
- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su lectura y reseña
- Podéis leer la reseña de El sonido del pecado, obra debut de Wagimoko Wagase aquí
SINOPSIS
Graduado con todos los honores en medicina, Kiyotaka Higuchi tenía por delante una carrera de élite como cirujano cardiovascular. Sin embargo, justo cuando estaba a punto de obtener la especialidad, “cierta razón” provoca su traslado forzoso al departamento de medicina interna en un remoto rincón rural de Kyûshû. Allí sobrevieve cada día a duras penas mientras entrena el oído para comprender el cerrado acento de los ancianos del lugar. Lamentando lo que bien podría considerarse una degradación, Kiyotaka ahoga sus penas en alcohol… hasta que, una noche, un yakuza que se hace llamar Tenju se lo encuentra llorando completamente ebrio y lo recoge. Así, casi sin darse cuenta, Kiyotaka comienza a rendirse sin remedio al deseo...
OPINIÓN PERSONAL
«¡¿Qué hago trabajando en este pueblucho perdido?!».
«Un completo desconocido, me está humillando al masturbarme el ano. […] Lo peor es que me gusta. Me haga lo que me haga, me retuerzo de placer».
Acabando en un hotel y siendo asaltado por el hermoso desconocido, que juega con su cuerpo como quiere, despertando en cada fibra de su piel un ardor y un placer tal que se le nubla la vista y le deja la mente en blanco, Kiyotaka se da cuenta de que ese hombre llamado Tenju es un yakuza, y uno peligroso, del cual le habían advertido sin que él lo entendiera. Comprendiendo al día siguiente lo que le ha pasado, y con temor a que Tenju aparezca de nuevo para asaltarlo, lo que no espera Higuchi es encontrárselo en su casa para trasmitirle su deseo de hacer que se enamore de él.
Siendo una obra puramente erótica, pero con un trasfondo serio y complejo, Afterglow es una obra adulta por las temáticas serias y dramáticas que toca, además de por el contenido sexual sin censura de alto voltaje con el que Wagimoko Wagase demuestra tener tantísimo talento. Ante nosotros tenemos una nueva mangaka que da voz al BL más erótico y que está a la altura de grandes del género como son Ranmaru Zariya o Ogeretsu Tanaka, una experta en historias con grandes tramas tras unos personajes bien caracterizados y con psicologías complejas.
Sintiéndose un fracasado por haber sido «desterrado» de la cirugía cardiovascular a la medicina interna en el norte de la isla de Kyushu, Kiyotaka Higuchi había tenido en la palma de la mano un futuro prometedor y brillante dentro de la medicina en un hospital universitario. Pero su mentor, alegando que necesitaba alejarse y descansar, lo envía a cubrir una baja de maternidad en un lugar remoto donde las visitas más emocionantes de Higuchi en su consulta son las de los ancianos del lugar incumpliendo con sus dietas para contentar a sus nietos.
Sin acabar de acostumbrarse al acento cerrado de la gente y de sus peroratas, que no sabe cómo acortar durante las visitas, por las noches ahoga sus penas en alcohol. En esas estaba, borracho como una cuba, cuando lo encuentra en la calle un hombre guapísimo y fornido que le pregunta por qué está tan abatido y mohíno. Kiyotaka, que se queda deslumbrado ante ese hombre tan deslumbrante, se deja seducir por esas palabras que le dice: hacerle olvidar.
«¿Por qué, de todas las personas posibles, me pongo a desahogarme con él?».
Siendo una historia que va tomando un cariz más serio a medida que vamos avanzando en la trama, Afterglow es una obra que nos presenta a dos personajes antagonistas que representan la otra cara de una misma moneda en un mundo donde conviven las luces y las sombras. Por un lado tenemos la representación de la vida en Higuchi, un médico cirujano brillante que quiere poner al servicio de las personas sus habilidades. Del otro tenemos a Tenju, un yakuza que representa la muerte y la oscuridad del submundo de la ilegalidad, de la cara oscura de la civilización. Con esta dicotomía, con dos personas con las manos manchadas de sangre por motivos completamente opuestos, Wagimoko Wagase nos entreteje una historia ardiente y erótica que va cambiando de cariz para tornarse más dramática y profunda, seria, al narrar la crueldad de las realidades de ambos protagonistas.
«Aunque no necesites recurrir a nadie, yo quiero ser tu salvación».
Y de esto es de lo que trata Afterglow: de salvación; de la salvación que ambos personajes antagonistas se dan el uno al otro precisamente por aquello que representan cada uno. Luz y oscuridad, dos entidades que no pueden vivir sin la otra y que, aunque parezca imposible, se complementan en perfecto equilibrio. Eso es lo que son Kiyotaka y Tenju: cada uno son la luz para el otro, el momento en el que el sol está en la línea del horizonte.
Equilibrando la erótica con la seriedad de una buena trama que proceden de las circunstancias de dos protagonistas complejos, en Afterglow tenemos espacio para todo y la narración no solamente es ágil y fluida, sino que a Wagimoko Wagase le da tiempo para ser fogosa e intensa y para ser dramática y profunda en la psicología y el background de sus personajes. De la misma forma que demostró en El sonido del pecado, Afterglow es un volumen muy completo, perlado de sentimientos y reflexiones adultas y complejas (psicológicas si se quiere), una obra que nació como tomo único, pero que a finales del 2025 la sensei comenzó con una secuela directa para seguir ahondando en la relación de Higuchi y Tenju. Así pues, todavía tenemos, como mínimo, un volumen más de esta pareja que conforman el ying y el yang, las dos caras de la existencia humana misma.
La edición que presenta Arechi para este volumen es una maravillosa, y no solamente porque tengamos una obra cien por cien erótica sin censura (que solo por eso esto es ya una compra OBLIGADA). Calcada a la edición japonesa, tenemos un libro de tamaño b6, sin páginas a color (una pena, pero en el original tampoco trae ninguna), con sobrecubierta y con las páginas cosidas. La impresión es nítida, sin fallos, sin excesos de tinta, y tenemos un libro está bien guillotinado, manejable y muy cómodo para su lectura. La rotulación también es correcta: tenemos textos bien centrados, con separación de palabras correctas (aunque esto tiene que revisarlo siempre un corrector ortotipográfico), con una tipología que se lee muy bien y no hay problemas con los textos fuera o dentro de los cuadros de texto.
Sobre la traducción, creo que Nuria Cimas lo ha tenido difícil para poder adaptar el lenguaje de este tomo, ya que el acento de algunas regiones de Japón es muy diferente entre sí y plasmar eso en español es sumamente complicado, ya que el japonés y el español son dos lenguas completamente diferentes y que no proceden de la misma lengua antigua común (del indoeuropeo), y esto hace que marcar ese acento no sea una forma fácil y se recurra al dialecto andaluz. Y esto mismo es lo que encontramos en Afterglow y creo que se soluciona muy bien el tema, y que las voces de Tenju y los demás habitantes del pueblo y otros secundarios están muy bien localizadas, puesto que son gentes alejadas de la ciudad y muchas de las cuales no tienen unos estudios ni una cultura más cosmopolita que les hagan conocer el idioma más estandarizado; sobre todo las personas mayores. Además, tal y como he mencionado, esta es una de las mejores soluciones para poder plasmar esta diferencia de acento en español.
Siendo una obra que integra varias cosas en su justa medida y sin que ninguna parte de ellas sea más importante que la otra, con Afterglow Wagimoko Wagase demuestra que, como mangaka de BL, tiene mucho que ofrecer en esta nueva generación de autoras que se está creando en los últimos años y vemos su gran evolución y mejora desde su obra debut, El sonido del pecado, a este tomo que es mucho más serio y con una narración mucho más certera y afinada que su predecesora. Para mí es una autora a tener en cuenta y que puede brillar tanto como dos grandes mangakas que son referentes para mí en esas obras que mezclan seriedad con erótoca como lo son Ogeretsu Tanaka o Ranmaru Zariya.








Comentarios
Publicar un comentario