jueves, 8 de marzo de 2018

Entrevista de Wave Books Editorial a una servidora




Bienvenidos visitantes de Una Biblioteca entre Mundos, somos la Editorial Wave Books y hemos cogido prestado el mando de máquinas a Ester Barroso para hacerle una entrevista, y que así conozcáis un poquito más a la persona que se esconde tras esta maravillosa web.
¡Comencemos!

1_ Primero de nada, queríamos saber cuándo nació este espacio, de dónde salió la idea de abrir una web dedicada a la literatura, y por qué escogiste de nombre Una Biblioteca entre Mundos.

Pues este espació nació un caluroso día de Agosto del año pasado 2017 mientras pensaba que tenía muchas ganas de crearme un espacio donde poder hablar sobre los libros o mangas japoneses que leía. Hacía años que quería hacer algo así, pero nunca encontraba las fuerzas suficientes ni la confianza para creer que sería capaz de hacer un trabajo aceptable. Respecto al nombre, hay tantos blogs y páginas web dedicadas a esto de hacer reseñas, en esta nueva sociedad nuestra digitalizada, que quería me quemé los sesos para encontrar alguno que reflejara una interconectividad entre los libros, los lectores y los mundos que visitamos cada vez que leemos una novela.  

2_ Cuéntanos un poquito sobre tus gustos literarios, y si hay otras pasiones que se sumen a la lista, como: series, cine, punto de cruz, cocinar, puenting o cazar unicornios.

Como géneros favoritos me encantan la fantasía y la ciencia ficción, pero leo de todo. Lo cierto es que soy mucho de leer romántica, pulp, policiaca, thrillers, terror, cásicos… Si el libro me llama, me lo leo. Además de eso me encanta leer manga, todo lo referente a la cultura japonesa, la historia antigua (sobre todo la de Roma) y escribir.
Ah, y tortilla con y sin cebolla (más risas).

3_ ¿Qué tiene que tener un libro para que llame tu atención y dejes todo lo que estás haciendo en ese momento para leerlo?

Una trama que enganche y unos personajes bien ejecutados; una historia que esté bien narrada y que mantenga la tensión en la trama, que te deje con la miel en los labios en cada página y final de capítulo. Además, para mí es importante que la historia me haga sentir algo, cualquier sentimiento que le aleje de la realidad en la que vivo.

4_ Sabemos que a veces nos secuestran obras que no nos dejan despegarnos de sus páginas, engullidos por su trama y personajes, ¿cuál es el nombre de la novela que te hizo pasar toda una, o varias, noches en vela?

Alianzas de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. El año 2016 tuve un parón lector bastante grave a causa de mis estudios. No encontraba mucho tiempo para leer, y me pasé más al manga por la brevedad en la que se tarda en leer un tomo. Pero no era sólo eso: hacía mucho que un libro no me enganchaba y las tramas no me producían ningún tipo de sentimiento. Es decir, me aburrían. Pero todo cambió cuando decidí leer ese libro que me había llamado tanto la atención a través de las RRSS.
El mundo desapareció para mí. ¡Era incapaz de soltarlo! Es más, a pesar de tener que madrugar para ir a la universidad, me acostaba a las tantas muchas noches. Pero no me arrepentí en ningún momento por la falta de sueño (risas).  

5_ Nos encantan las reseñas y opiniones que leemos aquí en tu web, nos podrías decir cómo afrontas una nueva reseña, ¿haces un primer planteamiento de lo que contarás o te dejas llevar sobre la marcha al escribir tus impresiones?

Mientras leo una novela, en mi cabeza ya la estoy analizando y planteándome cómo voy a afrontar dicha reseña. Dependiendo de la complejidad de la novela, tomo algunas ideas que son importantes y que quiero destacar, pero normalmente las escribo a pelo; con las sensaciones y sentimientos a flor de piel para poder desgranar, de la forma más objetiva posible, en qué consiste y de qué se compone dicha novela.

6_ En la editorial pensamos que es imposible que un escritor no sea un devorador de historias; por lo tanto, un ávido lector podría convertirse en escritor si se lo propusiera. ¿Has pensado alguna vez en escribir tus propias historias? Y si es así y ya las tienes, ¿nos podrías contar un poquito sobre esa faceta?

Desde pequeña que siempre he querido ser escritora, crear miles de mundos distintos y, desde que tengo uso de razón, he invento y escrito algunas. Pero no fue hasta 2012 que me lo tomé más enserio y comencé a escribir con la idea de crear historias interesantes para los lectores, y las colgué en la plataforma de Wattpad. A partir de entonces, esas novelas que he ido escribiendo me han hecho madurar como escritora. Porque el secreto para ser un buen escritor no es otro que leer y escribir y escribir sin fin. Gracias a ello, a no desistir e ir practicando y mejorando, me lanzo a la aventura editorial por primera vez con vosotros y mi novela corta esta primavera (guiño).

7_ Somos conscientes de que es muy difícil elegir un solo libro entre tantas buenas lecturas, pero qué obra recomendarías a los que nos están leyendo, esa que de cierto modo te cambió la vida.

Uff, esa es una pregunta difícil. Hay muchas obras que me han cambiado la vida, dependiendo del momento de mi vida que estaba viviendo en ese momento. Yo recomiendo leer Ladrones de Libertad de Iria G. Parente y Selene M. Pascual porque fue una auténtica catarsis para mí el septiembre pasado. Se tratan muchos temas importantes. Uno de estos es la depresión y la sexualidad, algo que me hizo reconciliarme con una época pasada muy mala en laque tuve depresión y, al fin, aceptar mi sexualidad real y no la que dice la sociedad.

8_ ¿Alguna vez te has emocionado leyendo y se te ha escapado alguna lagrimilla?
(También vale un llanto hiposo y descontrolado, claro)

¡Lo raro es que no llore con una lectura!
Soy una persona muy empática y enseguida me fluyen los sentimientos de los personajes. Por eso me río o lloro con casi todas las novelas. Y es algo que me gusta, por eso adoro tanto leer, porque vivo miles de sentimientos y de vidas.

9_ ¿A qué autor o autora te gustaría conocer en persona? ¿Qué le dirías al tenerlo delante?

¡Vaya pregunta! Hay muchas y muchos autores que me gustaría conocer como Kameron Hurley, Steven Erikson, Renée Ahdieh, Mary Beard, Joe Abercrombie, a todo el equipo de Wave Books… ¡Eso de decir ya es más difícil! Soy una persona bastante vergonzosa y poco hablo, la verdad. No he ido a muchas presentaciones en mi vida, pero cuando pude ver en directo a Victoria Álvarez o a Iria G. Parente  y Selene M. Pascual no les pude decir nada de nada, salvo hola, mi nombre y poco más (risas).

10_ De todas tus lecturas de este último año, dinos tres libros que te hayan encantado y recomendarías.

Pues han sido Ladrones de Libertad, Las estrellas son legión y El renacer de la concubina del demonio.

11_ ¿Cómo compaginas leer y el trabajo en el blog, con tus obligaciones y el día a día?

¡Es una locura! Lo llevo más o menos bien, porque como me gusta tanto leer es lo que hago para desestresarme y alejarme un poco de los estudios de la universidad y de la academia de inglés, (risas). Para adelantar lecturas, aprovecho las idas y venidas en el bus y, cuando tengo tiempo libre, una vez acabado el libro, pues hago las reseñas. Pero a veces es duro, como en estas últimas semanas que estoy de trabajos hasta las cejas y tengo varias reseñas acumuladas(risas).

12_ Sabemos que eres un lector de mente abierta que ve en la literatura un lugar donde cabe cualquier cosa, puesto que es un compendio de mundos más o menos ficticios plasmados en el papel, ¿qué dirías a los lectores que se escandalizan por ciertas escenas impactantes, vocabulario inapropiado, tramas menos convencionales o contenido políticamente incorrecto?

Ante todo les diría que estamos ante una historia ficticia y que, como tal, el autor tiene libertad para expresar con su obra lo que quiera del modo que quiera, y que, dependiendo del contexto y de la intención de su autor, se crean unas escenas u otras con un determinado uso del lenguaje. Es cierto que hay algunos libros que no tienen perdón, como en el caso de Cincuenta sombras de Grey. Si la autora pretendiera criticar las relaciones tóxicas, la cosa estaría bien, pero ella nos la vende como una relación “romántica”, “sana” y la “soñada” y “perfecta” para una mujer.
¡Eso no se puede consentir!
Creo que todos los escritores y escritoras tienen derecho a escribir como quieran, pero con un criterio, ya que eso que se va a publicar es para ser leído por masas y masas de personas. Hay que tener en cuenta que lo que escribimos se hace con un mensaje, que no dejamos de ser personas con ideas y que, más o menos, tenemos un propósito con todo lo que escribimos.
Pero vamos, que yo recomiendo leer siempre con una mente abierta, sin prejuicios iniciales y luego valorar por qué la autora o autor lo ha escrito de ese modo.

13_ ¿Qué tal está siendo la experiencia de colaboración con Wave Books y las lecturas de nuestros títulos?

Es una de las experiencias más bonitas que he tenido nunca. El cariño que todo el equipo de Wave Books me habéis dado es digna de aplausos. Me habéis acogido y ayudado desde el principio, y me habéis tratado siempre como un miembro más de vuestra pequeña gran familia. Y eso, ese trato, es lo que hace de esta una colaboración algo muy grato y fácil. Sólo por esto ya ha valido la pena el hacerme el blog y dejar las dudas a un lado de si podría hacer algo así o no.
Referente a las lecturas, me están sorprendiendo de una forma realmente grata. Estoy descubriendo a unos autores nacionales de gran talento, historias emocionantes y muy bien escritas de muchos géneros distintos. ¡Gracias a Wave Books me he hecho una fanática del pulp o neopulp actual! La calidad de cada obra de vuestro catálogo es indiscutible, y se nota el cariño que le ponéis a cada una de las obras que publicáis.

14_ Y por último, pero no menos importante, ¿qué destacarías de tu web, qué “ese algo especial” ofrece Una Biblioteca entre Mundos a los futuros lectores que vengan por aquí?

Destacaría mi intento de hacer las reseñas más objetivas posibles, sin spoilers y señalando los puntos fuertes y flacos de la novela para ayudar al lector a terminar de decidir si quiere leerla o no. No me gusta hablar profundamente de la historia y de sus personajes principales, detesto ese tipo de reseñas porque impiden que el lector tenga una experiencia desde cero con una historia. ¿Qué gracia tiene leer un libro cuando te han contando las vidas y milagros de sus personajes?
Si eso es lo que buscan los lectores, mi espacio lo ofrece o, al menos, intento ofrecerlo lo mejor que puedo, (risas).

Muchas gracias por dejarnos por un día tomar el control de la nave para esta entrevista, con la que hemos disfrutado conociendo tus respuestas.
Desde Wave Books Editorial queremos darte las gracias por el gran trabajo que haces siempre, y por el cariño y dedicación que pones a nuestros autores y sus obras.
Un abrazo muy grande de parte del equipo y gracias por acogernos en tu fantástico espacio literario.

A vosotros. Un placer estar siempre a vuestra disposición.
Muchos besos y abrazos para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario