Reseña: Cantos de locura y horror Antología de VV.AA

- Antología de relatos en honor de H.P Lovecraft
- Portada: Jorge Avellana Parra
- Páginas: 266 (papel)
- Precio: 12'50€ (papel); 2'99.€ (e-book)
- Ya disponibles en Amazon y Lektu

- Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico

H. P. Lovecraft innovó en el género del terror mostrando los horrores alienígenas que se encuentran más allá de los muros del sueño y de las profundidades cósmicas. Entidades de pavorosa ajenidad que enfrentan al ser humano a su pequeñez en el universo infinito, donde acechan, esperan o sueñan, extraños al tiempo y el espacio conocidos por la humanidad. La cordura de los protagonistas de los relatos del caballero de Providence suele pender de un hilo; al romperse no hay vuelta posible a la prosaica racionalidad de un mundo que, tras caer el velo, ha perdido su centro. Once autores siguen la senda de los Mitos lovecraftianos. El viaje al terror comienza, valientes lectores.

Muchos consideran con razón a Howard Phillips Lovecraft como el impulsor del horror cósmico, un icono del terror del siglo XX, y su figura ha acabado convirtiéndose en un referente cultural. Sus historias fueron una revolución en el relato de terror y abrieron caminos nuevos en el mundo de la ciencia-ficción. Su influencia se extiende desde la literatura hasta el cine, pasando por los videojuegos, los cómics y los juegos de rol.

Pero toda esta innovación no surgió de la nada, fue fruto de toda una serie de influencias literarias de antecesores de Lovecraft dentro del género de terror, así como de su entorno personal y geográfico. Entre los predecesores, encontramos a escritores clásicos del género como Edgar Allan Poe, Lord Dunsany, Arthur Machen, incluso Bram Stoker. Todos ellos ayudaron a crear el panteón de Primigenios y otras razas estelares de la cosmogonía lovecrafniana.

Por mi parte, debo confesar que, a pesar de haber leído algunos relatos de Lovecraft hace unos años, es un autor con el que no he llegado a conectar, al contrario que con Edgar Allan Poe o Bram Stoker. Tal vez fuera por mi juventud, tal vez porque no estaba preparada para leerlo, o vaya usted a saber. El caso es que esta antología de cuentos de terror en su honor me a sorprendido gratamente para bien. Y, sin duda alguna, es uno de los mejores homenajes que estos once autores podían hacerle ochenta años después de su muerte al autor cuyas obras son un reflejo de su propia vida, donde metió toda su esencia y miedos en forma de letras y mundos horripilantes.

Cantos de locura y horror es una antología dedicada a uno de los maestros del género que incluye diez relatos. Estos son: Si pudiera beber de las estrellas, El rumor de los insectos, Howie, Kombara, La espada del Wankh, La morada de los dioses, Solsticio de invierno, Tras la Última Puerta, Los Celadores de San Patricio y Siervos de Azathoth.

Con un estilo narrativo que recuerdan muchísimo al maestro del terror por su prosa recargada (y tan barroca) y la terminología propia de su cosmogonía, y con sus universos paralelos lleno de dioses primigenios que acechan y confabulan contra la humanidad, estos diez relatos muestran a la perfección aquellas obsesiones malsanas, enfermizas, delirantes y macabras que Lovecraft escribió en el siglo XX.

En estos diez relatos (que pueden dividirse en dos tipos: los seis primeros de corte claramente más histórico en su mayoría y narrados en primera persona y los cuatro narrados en tercera persona con algunos de corte más moderno, otros no), los autores sumergen al lector en mundos delirantes, claustrofóbicos, viscosos, oscuros, universos paralelos, tierras arcanas, viajes al pasado, parajes nauseabundos y sórdidos... Un abanico de posibilidades se abren en cada uno de estos cuentos unidos entre sí por la locura y el horror que encierran el canto de las plumas de los autores aquí reunidos.

El deseo del conocimiento que porta a la locura, la sabiduría que puede llevarte a la perdición, monstruos tentaculares y horripilantes, nauseabundos seres de las profundidades más abyectas, personajes solitarios, personajes perturbados, personajes que encuentran algo más escalofríante de lo que esperaban encontrar, odios viscerales a la raza humana, adoración incondicional y malsana a dioses Primigenios que nos consideran más asquerosos que las cucarachas... y todo acompañado de una maravillosa ambientación, una atmósfera atrapante, atrayente, que sumerge al lector dentro de ese mundo, dentro de esos cuentos que erizan el vello y estremecen la piel. ¿Qué más se puede pedir? Pues que no hace falta ser un fan incondicional de Lovecraft para poder leerlo. Es cierto que hay numerosas referencias a sus obras, pero muchas de ellas se explican o, simplemente, no es necesario para entrar dentro de los mundos de los cuentos porque, valga la redundancia, cada canto de locura y horror es un mundo nuevo.

En conclusión, si te gusta el terror, si amas a Lovecraft o no te dice nada, si quieres pasar miedo, si te apetece leer relatos misteriosos, apasionantes y llenos de matices, Cantos de Locura y Horror es una apuesta segura, ya que ninguno de sus relatos deja indiferente al lector que se atreve a abrir la puerta y penetrar en ellos. Cthulhu, Miskatonic, Arkham, Innsmouth o Dunwich te están esperando impacientes para mostrarte aquello que los incautos buscan sin importarle perder o levar hasta el límite su cordura.