Reseña: Tenebrae, cuentos de lo oculto de Miguel Ángel Naharro

- Autor: Miguel Ángel Naharro
- Editorial: Sello Arachne
- Antología de relatos de terror
- Versión en papel (8'88€) y en e-book (1'99€);  link de compra en Amazon
Web Arachne para más información

- Gracias al autor por el ejemplar electrónico

Miguel Ángel Naharro, el autor de la Maldición de la Diosa Araña y Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador, nos trae este volumen de inquietantes historias, narraciones que destaparán las más oscuras pesadillas…

Estás cordialmente invitado a asistir a la estremecedora e inquietante reunión de los jinetes del apocalipsis, donde serás testigo de hechos más allá de lo imaginable y lo común.

En el antiguo orfanato, las tinieblas que se ocultaban son puestas en funcionamiento de nuevo, liberando la oscuridad que todos tenemos en nuestro interior. Y acaso ¿no deberías tener miedo a la oscuridad?

El burdel para los gustos más depravados y bizarros que uno pueda imaginar.

Una iglesia impía profanada por un antiguo y ancestral mal que les envolverá con su telaraña de horrores innombrables.

Una monja atormentada por terribles pesadillas...Un horror a punto de desatarse, una maldición que nace...

Los soldados alemanes destinados a Noruega, pronto serán testigos de la bestia inhumana que los acecha y les persigue por el páramo helado.

La fiesta de celebración del nuevo año, puede ser en verdad la última noche del mundo.

Historias macabras que te estremecerán…Surgidas de de los abismos más profundos de la imaginación, allá donde el terror se agazapa en tu subconsciente. Lee los relatos que contiene el libro de los cuatro jinetes… ¿Podrá soportarlo tu cordura?

Cada vez me estoy aficionando más a las antologías de terror y todo es gracias a maravillosos autores nacionales que, con gran acierto, crean unas historias terroríficas de gran nivel que hacen que se te pongan los vellos de punta tato de día como de noche. Esto mismo es lo que me ha pasado a mí con los 13 relatos que componen esta antología llamada, muy acertadamente, Tenebrae, cuentos de lo oculto.

Tenebrae, cuentos de lo oculto comienza con un prólogo en primera persona donde un hombre nos explica lo que acaba de experimentar esa misma noche, un suceso que le ha helado la sangre mientras estaba en un bar. Allí, el hombre no sólo ve un extraño gato con un sólo ojo que lo observa antes de desaparecer de su vista sino que, además, cuatro extraños personajes aparecen en el local, unos extraños, peculiares. Aterradores. Éstos, ante un extraño libro en blanco, que se va llenando poco a poco de palabras con las historias más horripilantes y tenebrosas, se hacen eco entre esas cuatro paredes. ¿Preparados para escuchar las historias más escabrosas y delirantes sin perder la cordura ni la fe?

Con este hilo conductor entre todos los cuentos de esta antología, Naharro nos adentra en el interior de trece relatos aterradores llenos de sangre, podedumbre, vísceras y muerte. Mucha muerte. Porque todos los relatos pretenden hacer temblar al lector, provocarle el miedo más primitivo, sensaciones de opresión, de caminos sin salida, de desesperación puesto que, hagan lo que los personajes, no parece haber posibilidad de escapar. De sobrevivir.

Los trece cuentos de la antología son muy variados tanto espacialmente como temporalmente donde, de nuevo, vemos en todos ellos una conectividad: la figura del gato tuerto, la señal que nos dice que algo malo está a punto de suceder. Naharro, con maestría, con una narración amena, pero aterradora y a la vez sin censurar ningún tipo de situación o de escena sangrienta, sumerge al lector dentro de cada uno de los relatos con una naturalidad que produce escalofríos. La creación de espacios es magnífica, haciendo que seamos parte de la acción, una especie de espectadores fantasmas a los que les salpica la sangre de forma inevitable. Miguel Ángel consigue realmente que el lector se asuste, se aterrorice y se le ponga el vello de punta, y no sólo por la capacidad de crear una atmósfera opresiva y terrorífica: las escenas gore son constantes y descritas con pelos y señales. A mí, que me encanta el gore y escribir escenas de esta índole siempre que puedo en una historia, me dieron casi arcadas en algunas ocasiones a causa de la crudeza de éstas, del éxtasis del placer del dolor que sentían los seres que lo infligían.

Respecto a la temática de los relatos, como ya se ha mencionado, hay mucha variabilidad: monstruos, seres sobrenaturales, dioses, antropófagos, demonios, niños poseídos, amores sangrientos, mundos paralelos... Hay para todos los gustos y ninguno de ellos te deja indiferente, del mismo modo que todos tienen la capacidad de gustar al lector, de darle lo que quiere: buenas historias para cagarte de miedo.

Los únicos fallos que destacaría serían algunas erratas ortográficas y el abuso de la forma de matar en algunos relatos que se repiten constantemente hacia los últimos cuentos. Éste es el de destripar a las víctimas. Si bien está bien que algo tan gore y sangriento aparezca en algunos relatos, cuando lees unos cuantos seguidos con destripaciones y seres humanos convertidos en antropófagos demoníacos que las degustan con avidez y deleite, casa bastante. Salvando eso dos detalles, Tenebrae cumple su objetivo como libro de cuentos aterradores.

Si te gustan las historias de terror o gores, si quieres pasar miedo por las noches - o por el día -, Tenebrae, cuentos de lo oculto es la antología perfecta para ti. ADVERTENCIA: se aconseja a los futuros lectores ponerse un chubasquero antes de comenzar a leer para evitar manchas de sangre y entrañas de forma innecesaria. ¡Qué eso la lavadora no lo saca!

Nota: 4'5/5