viernes, 16 de marzo de 2018

Reseña: Antihéroes de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

"- Necesitamos un nombre.
- ¿Un nombre?
- [...]Esto es importante. ¡Es nuestra identidad!
- [...]Somos...
- [...] ¡¡Antihéroes!!"

Ficha técnica
- Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
- Editorial: Nocturna Ediciones
- Fantasía, poderes, young adult
- Portada e ilustraciones en el interior por Kloe de Saga
- Páginas:528
- Precio: 16'50€
- Ya a la venta

Sinopsis:

SER HÉROES ERA DEMASIADO ABURRIDO.

Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.

En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales... Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.

CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.


Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?

Opinión:

La literatura juvenil de nuestro país está de enhorabuena gracias a las nuevas voces de esta nueva generación llena de autoras y autores nacionales que nos deleitan con historias cargadas de mensajes positivos, optimismo, lucha social y, lo más importante, aceptarse uno mismo tal y como es. Eso mismo es lo que nos traen Iria y Selene en su nueva aventura de Urban fantasy: Antihéroes. 

Madrid, 2018. Nadie quiere ser un delincuente juvenil porque sí, sino que se lo pregunten a Yeray, un joven de 17 años que decide saltarse la ley para poder ayudar a su padre, el cual perdió su trabajo por culpa de las crisis económica que, aún hoy, azota a miles de familias. Pero Yeray no es un delincuente más del montón. Para nada. Yeray tiene poderes, un poder en verdad, y es el de teletransportarse a cualquier lugar con sólo pensarlo. Gracias a su capacidad mágica, el joven puede realizar de una forma más sencilla sus actividades delictivas. Hasta que un día, de la nada, aparece CIRCE (Centro de Investigación y Reacondicionamiento de Capacidades Especiales) para llevárselo al centro oculto que esta organización tiene en la estación abandonada de Chamberí y poder "reeducarlo" para que use sus poderes de forma adecuada. En Chamberí, Yeray conocerá a Alicia, Esther, Mei y Cristian, otros inadaptados como él y que hicieron algo en el pasado, algo no demasiado ético. A pesar de que estos parecen derrotados y aceptar su suerte, Yeray no está dispuesto a permanecer más de lo necesario en Chamberí. ¿Cómo conseguirá escapar de su encierro en pos de la libertad? ¿Te atreves a ser un Antihéroe?

Una vez más, con una narrativa de calidad sorprendente y una historia cargada de crítica social, valores y esperanzas hacia los colectivos más desfavorecidos, Iria y Selene nos sumergen en una aventura ambientada en nuestro mundo, en España y en 2018. Una historia urban fantasy en toda regla donde las referencias frikies a series, películas, videojuegos o programas de la tele están al orden del día.

Como ya es habitual en sus novelas, todos los protagonistas de Antihéroes tienen voz y voto en esta historia, narrando en tiempo presente y en primera persona para irnos explicando los distintos acontecimientos que se están sucediendo. Eso sí, al ser una historia ambientada en el presente, el uso del lenguaje es muy diferente al que las autoras nos tienen acostumbrados, marcando todavía más el carácter de cada uno de los personajes. Así tenemos el egocentrismo y la chulería de Yeray, la racionalidad y cierta soberbia de Alicia, la inseguridad y miedo de Mei y de Cristian, las obsesiones de Esther... Todo esto acompañados de una trama trepidante, llena de acción en algunos puntos, de tensión, momentos tristes, de dulzura, de amistad, de aceptación. Un camino lleno de dificultades en el que los personajes irán creciendo y evolucionando poco a poco.
Los Antihéroes

Lo que hace tan especial a  Antihéroes es que ésta es una historia MÁGICA  en todos los sentidos. Y no sólo por el hecho de ser fantasía y de que sus protagonistas, entre otros, tengan poderes. Son los propios Antihéroes los que hacen que esta novela sea mágica. Su carácter, sus dudas, sus miedos, sus historias, su forma de luchar, de ayudarse, de seguir avanzando... Anthiéroes no es más que una historia de superación y de verdadera amistad, una novela para aprender a aceptarse uno mismo sea como sea, a no tener miedo de tu propia naturaleza. Iria y Selene cargan contra el sistema "normativo" en todos los sentidos - y contra el gobierno -  y reducen a cenizas el ser "normal" que todos debemos ser porque lo dice una sociedad. Normalidad que, como la Historia demuestra, es una convención, un acuerdo entre personas que han clasificado que esto es lo "normativo" y todo lo que no entra en ese esquema perfecto y heterogéneo, pues no vale y se queda fuera.

Pero, sin duda, aquello que toca la fibra del lector es la relación que, poco a poco, van desarrollando los protagonistas. Si bien el inicio de su relación está basada en la utilidad que pueden tener los unos con los otros, esto poco a poco va cambiando y se transforma en una poderosa amistad, en un cordón que los une y que se torna indisoluble. Irrompible. Aunque eso no es todo: en Antihéroes subyacen muchas más cosa, muchas otras situaciones y muchos otros personajes importantes que están deseando que los lectores los conozcan.

La edición de Nocturna para Antihéroes es una auténtica gozada. Se nota la dedicación y el cariño que le han dado a esta novela. La maquetación es más que acertada. Al inicio tenemos los archivos confidenciales de CIRCE que las autoras nos habían mostrado por RRSS y al final tenemos las ilustraciones de los 5 protagonistas dibujados por la genial Kloe de Saga. Además, las páginas del diario en las que narra Esther tiene sorpresas en algunas partes que le dan más realismo (porque esta historia es real, ¿sabéis?) a la trama y a la existencia misma del diario dentro de la historia. 

En definitiva, Antihéroes es una historia que hay que leer sin importar la etiqueta de young adult que muchos desprecian, como si no hubiera novelas para "adultos" que habría sido preferibles que no vieran jamás la luz y así salvado algunos árboles. Porque los temas que trata Antihéroes son importantes, porque los valores que transmite son necesarios, ayudan y dan esperanzas a personas que no son consideradas "normales", que tienen miedo de ser rechazados, que tienen rabia dentro. No todos nacemos para ser héroes, tampoco es que tengamos que serlos. Cada uno debemos ser lo que somos en verdad, aquello que se esconde dentro de nuestro corazón sin importar los cánones sociales, el miedo, la invisibilación o el rechazo. Nadie dijo que la vida fuera fácil, pero tampoco debemos dejar que decidan por nosotros.

Antihéroes, alzad la voz, ¡no estáis solos!

Nota: 5/5 



No hay comentarios:

Publicar un comentario