sábado, 12 de octubre de 2024

Crónicas de manga: Barreras del corazón vol. 8 de Mika

 "¿Hasta dónde te gustaría que te tocara?"



¡Florecen los sentimientos en este octavo tomo de una historia de amor adolescente entre chicos que te llegará al corazón!

SINOPSIS

Kakeru y Yamato han empezado a salir oficialmente, pero no están acostumbrados a una relación de pareja y eso acarrea momentos incómodos. Kakeru invita a Yamato al acuario con unas entradas que le regaló su amigo Fujino para que fuera con «su novia» y disfrutan allí de una quedada juntos. Sin embargo, en el camino de vuelta se encuentran con Amamiya, Hosaka y Fujino, ¡y Kakeru le confiesa a este último que está saliendo con Yamato!

- Leer reseñas de los volúmenes anteriores

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


ANÁLISIS DEL TOMO

Yamato y Kakeru ya son oficialmente novios y, si bien a Kakeru todavía le da mucha vergüenza las muestras de afecto de su novio, eso no quia que él también desee los labios de Yamato sobre los suyos. Sintiéndose torpe y muy estúpido al ser incapaz de corresponder a las muestras de afecto de su chico sin ponerse a temblar y rojo por puro pudor - debido a su  inexperiencia al ser todo esto completamente nuevo y terreno inexplorado para él -, Kakeru quiere hacer feliz a Yamato y verlo sonreír. Así que, aprovechando unas entradas para ir al acuario que le regala su amigo Fujino, ambos muchachos tienen una cita a solas. Será en el acuario donde Kakeru sacará el valor para ser sincero con Yamato, para hacerle comprender que lo quiere, a pesar de que no se le dé bien las muestras de afecto. Esto y también algo muy importante que hará que su relación ya no sea solamente un secreto entre ellos dos. Pero Kakeru no espera que el hecho de que alguien más conozca su noviazgo le haría tanto daño.

Mostrando en cada tomo la madurez y el crecimiento personal de Kakeru y Yamato, Mika nos trae un octavo tomo maravilloso donde toca temas sensibles que tienen que ver con la percepción social actual de las relaciones homosexuales, mostrando la cara más amable y la otra más incómoda. 

"Porque soy tu novio." 

A pesar de que a Kakeru no le molesta para nada ser besado por Yamato, el ardor de su mejor amigo y novio lo tienen sobrepasado, haciendo que sienta una inmensa vergüenza cada vez que ve a Yamato. ¡Y es que es imposible no rememorar el sabor y el calor de sus labios cada vez que lo mira a los ojos! Guapísimo, inteligente, amable, con una voz encantadora... Yamato siempre ha sido mucho más que un amigo para Kakeru, aunque ahora es más consciente que nunca de todas y cada una de las cualidades del que ahora mismo es su novio. 

Sintiéndose estúpido, y sin querer herir a Yamato, ni mucho menos que este piense que no le gusta que lo toque o que lo bese, Kakeru lo invita a una cita los dos solos al acuario. Allí, ambos conversarán y comentarán como se sienten y algo que desea hacer Kakeru respecto a su noviazgo. Pero varias cosas se darán durante esa cita: la primera es que Yamato sentirá las miradas y los cuchicheos de otros que ven que son dos chicos juntos; hablando de ellos como si fueran algo exótico o algo que parece mentira que suceda más allá de las series o los mangas BL. La segunda será la declaración de Kakeru a sus amigos sobre su relación, haciendo que su coming out no sea algo tan de rosa como él habría podido pensar por parte de todos los presentes.

 "Ya no volveré a besarte en público. Ni a abrazarte. Ni siquiera a tocarte."

En este octavo volumen, Mika trata muchos temas distintos, así como hace que los propios personajes dejen de lado una posible incomodidad por haber pasado de amigos a novios a normalizar su estadio actual. Verlos hablar, sincerarse, y que ambos sepan cómo o por qué actúa el otro  porque es algo obvio al ser novios... Me ha parecido algo bellísimo, algo que demuestra lo mucho que han crecido ambos protagonistas y también su grado de madurez; aunque en esto último debemos ser conscientes de que estamos ante dos adolescentes que todavía deben recorrer mucho camino por delante. Atrás han quedado los miedos, el pensar que su amistad puede malograrse y a esconder lo que sienten. Ya no tiene sentido que no hablen, que no compartan esos pensamientos que los abruman o que los atormentan. Y es tan fundamental y vital que las personas hablen las unas con las otras y no dar nada por sentado. Además de contarse sus problemas y encontrar ese apoyo que necesitas en tu persona amada. 


Pero hay muchas más cosas importantes en el volumen, y una de ellas es la percepción social de las parejas homosexuales en Japón. Tenemos que tener en cuenta, siempre que leemos obras con contenido LGBTIQ en productos asiáticos, que las sociedades orientales no tienen ni la misma opinión ni la misma percepción que en España u otros países de occidente sobre la comunidad LGBTIQ; siendo las personas de colectivo muy marginadas, invisibilizadas y que no tienen ningún tipo de derechos. Por ello es que encontramos mucha homofobia y rechazo social en los mangas, sobre todo en los  boys'love donde los autores plasman entre sus páginas una realidad social. 

Dicho esto, en este tomo vemos como algunas personas perciben a la comunidad LGBTIQ como algo que solo pasa en la ficción, como algo que puedes encontrate en un manga pero que no verás paseando por la calle a dos chicos cogidos de la mano. Esta percepción social de que las personas LGBTIQ son algo ajeno y marginal, algo que pertenece a otra realidad paralela y no en la que ellos están viviendo, Mika la representa a la perfección durante la cita en el acuario. Esos murmullos y miradas indiscretas harán que Yamato sienta miedo de que alguien pueda herir a Kakeru simplemente porque está saliendo con un chico en vez de con una chica que, recordemos, sigue siendo el cánon social aceptado en Japón y en el mundo entero en general. 

A pesar de que en el tomo se tratan cosas serias y referentes a la homofobia, no hay peligro de esta última porque nuestros chicos - los protagonistas y secundarios - son un amor y Mika lanza con ellos un precioso mensaje de normalidad, sobre todo para la gente joven, es decir, las nuevas generaciones. Hay que agradecer este modo educacional de la ficción, ya que otros mecanismos estatales no ofrecen esta normalización tan necesaria a un nivel global. 

Además de la cita del acuario y del minidrama, tenemos muchas cositas más en este tomo que harán avanzar a Kakeru y Yamato dentro de su romance. Y es que... ¡juventud, divino tesoro! No solo hay que aprovechar cada momento porque la vida solo se vive una vez y nunca beberás el agua de un mismo río dos veces, sino que el amor más puro y fuerte también esconde la pasión y la lujuria más intensas. 

Barreras del corazón es para mí una lectura segura, un lugar confortable, una obra perfecta para que cualquiera se inicie en el BL y también es una lectura más que recomendable para adolescentes dentro y fuera del colectivo LGBTIQ. La obra de Mika a mí me calienta el corazón, me deja muy blandita y me da paz. Ojalá a vosotres os produzca la misma sensación de bienestar y placidez. 

PD: con este tomo ya hemos alcanzado la edición japonesa, y tendremos que esperar a que se edite el 9 en Japón para poder verlo próximamente en España. Toca esperar, pero valdrá la pena. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario