¿Por qué solo me ponen así de nerviosa las palabras de Amemura?
SINOPSIS
Mako empieza a sentir algo por Amemura, ¡pero cuando Kei se le declara no sabe cómo reaccionar! ¡No te pierdas el desenlace de este triángulo amoroso de la autora de Mi chico lobo!
En breve el club de fotografía va a celebrar una exposición, por lo que Saionji propone celebrar un campamento fotográfico para poner en práctica sus habilidades con la cámara. Kei le ha declarado la guerra a Amemura en la conquista de Mako y ahora la tensión se palpa en el ambiente. Mako, sin embargo, se encuentra cada vez más ensimismada pensando en Amemura, y tras una conversación sobre el amor con Nene, su compañera de pensión, cree que puede sentir algo por él. Kei, tras percatarse de lo que comienza a aflorar en ella, decide tomar cartas en el asunto y se le declara. Ahora la protagonista no sabe qué decisión tomar, ¡y le da tantas vueltas que hasta le sube la fiebre! ¿Cómo se desenlazará este intenso triángulo amoroso?
Lee la reseña de los dos primeros tomos aquí
*La primera edición del tomo 3 viene con un cofre contenedor de regalo*
ANÁLISIS DEL TOMO
Después de que Kei se le declare, Mako no deja de pensar en él y los motivos por los cuales su amigo de la infancia siente eso por ella. Tanto darle vueltas al coco le produce fiebre, pero hablar con Amemura no hace que su estado mejore demasiado. Mako está hecha un lío y no sabe muy bien qué es lo que le produce Amemura y tampoco si puede llegar a sentir amor por Kei. Cuando Kei le propone salir juntos para probar, Mako no puede negarse porque, a fin de cuentas, es su amigo y lo quiere. Ese nuevo estado en su vida hace que Amemura se distancie de ella. ¿Qué hará Mako quien ya no es capaz de fotografiar a Amemura? A todo esto, Amemura deberá enfrentarse con un hecho acontecido en el pasado que significará un paso más a salir del cascarón en el que está metido.
Yôko Nogiri presenta un tomo final lleno de emociones como desenlace de una historia dulce, ligera y protagonizada por personas con muy buen fondo y buenos sentimientos. A lo largo de las 176 páginas, sensei va cerrando y solucionado las subtramas abiertas además del romance. El punto fuerte es que en ningún momento vemos nada forzado por parte de los personajes, todo es un proceso natural que se va desarrollando sin que se alargue, sin paja, directa al grano. Claramente Nogiri utiliza clichés propios de las historias románticas para chicas, pero todo desde el lado más positivo sin que aparezcan actitudes tóxicas que suelen darse en historias donde hay triángulos amorosos.
A pesar de que el lector puede intuir cómo va a acabar el romance, no es tan importante el final como el camino que recorre Mako hasta llegar a ese punto junto a Kei y Amemura. Y el modo en el que lo expone Nogiri me ha gustado porque el proceso es pacífico. Es decir, no hay rencores ni resquemores por parte de la persona no elegida, algo que pasa y que no suele gustarme en los triángulos amorosos. Tampoco hay lloros o intentos porque Mako no lo elija: todo se acepta. Y creo que eso es necesario de mostrar y más en una sociedad tan viciada y patriarcal en el que todavía destila mucho el "ni contigo ni sin ti".
Me apena que no se vean más escenas de romance entre Mako y la persona elegida, pero también es cierto que tenemos muchas de ellas a lo largo de los tres tomos que conforman Love in focus y que, a pesar de la despedida, y de ese "y fueron felices y comieron perdices", tenemos a unos personajes que vana a seguir con sus vidas. No las veremos, pero como lectores les deseamos lo mejor y esperamos que sean felices porque todos se lo merecen.
ANÁLISIS DE LA SÉRIE
Love in focus es una serie corta de tres tomos que tiene como trama principal el romance entre tres jóvenes unidos a través de la fotografía. La fotografía es el detonante y el eje centran en el que Yôko Noguiri pone en orbita a Mako, Kei y Amemura y su visión de la fotografía y cómo esta ha afectado a sus vidas, las afecta y las afectará en el futuro.
A pesar de ser una historia muy light y bastante típica dentro de los romances de instituto enfocados para un público femenino adolescente, tiene subtramas y drama subliminal centrado en la belleza humana. Al ser tratado tan por encima y de forma tan ligera, puede que el lector no perciba realmente la gravedad, pero el mensaje está ahí. En este caso sensei nos habla de las críticas a las mujeres que se maquillan para mostrarse bellas, aunque sea artificial, y las críticas machistas sobre esto llamándolas "mentirosas" por conceptos preconcebidos por culpa deun canon de belleza social y también el daño que puede sufrir alguien con un gran canon de belleza y sufrir acoso por ello. En este último caso se refleja en Amemura y el daño que le ha producido psicológicamente el haber sido modelo de niño y que eso diera como resultado que sufriera acoso y que odie su rostro; escondiéndolo tras unas gafas de pasta y un largo flequillo.
En general, Love in focus puede parecer una historia más del montón, y realmente puede que lo sea porque la autora no pretende hacer un manga cargante o muy pesado o moralista o cambiare la vida a nadie, sino que nos encontramos una lectura agradable con protagonistas encantadores, escenas cuquis y con mensajitos importantes. Aunque, para mí, el punto fuerte de la historia es la protagonista y que el triángulo amoroso no es el típico de siempre. No tenemos un esquema chica conoce a chico, chica se enamora de chico, chico la ignora o la rechaza, aparece un tercero en discordia que le pide salir, chica sale con el tercero en discordia, chico al final se queda con la chica, la chica manda a paseo al tercero en discordia. ¿Qué quiero decir con todo esto? Personalmente me aburren y me dan rabia los triángulos amorosos donde sabes que el tercero en discordia solo está como personaje auxiliar para que los protagonistas, que sabes desde el primer capítulo se van a quedar juntos, lleguen a ese punto y el tercero juegue el papel de detonante para que se queden juntos. Ese personaje, además, suele ser bastante tóxico en su comportamiento (y más si meten también una chica de por medio en el triangulo que pasa a veces a ser cuarteto como si esto fuera un grupo de música) y puede hacer cosas muy cuestionables por egoísmo. Love in focus huye de eso y aquí es donde cobra importancia Mako.
Mako es una chica que le apasiona la fotografía y que no ve nada más. A pesar de que poco a poco va sintiendo cosas por X personaje, ella no se percata de ello o, mejor dicho, no le presta demasiada atención. Es decir, el triángulo se forma más porque Kei y Amemura se enamoran de ella no porque Mako tenga interés consciente en ninguno de ellos. Eso podría interpretarse como que tenemos a una protagonista despistada, que un poco lo es, pero básicamente Mako no está en el plano astral del amor sino en aprender a hacer mejores fotos y a tomarlas en el proceso de su día a día. Es gracias a su pasión por la fotografía que ayuda a Kei y a Amemura a lo largo del manga y también la determinación que muestra en momentos clave. Mako es una protagonista buena, sí cliché puro y duro, pero no es tonta y tiene una determinación, una constancia y un carácter echado para adelante que conquista.
SOBRE LA EDICIÓN
La edición española de Distrito Manga son tomos con un precio de 8'95€ de tamaño B6 con sobrecubierta mate, relieve en el título y otros elementos de la sobrecubierta, paginas en blanco y negro con una impresión a buena resolución con el dibujo de sensei nítido y no tenemos moiré (mala impresión en las tramas). La rotulación está muy bien y leemos todo el tomo perfectamente con unas tipografías de letras muy bien escogidas para el texto que va dentro del bocadillo y lo que está fuera. La traducción corre a cargo de Natalia Mintegui Arrieta de Daruma Serveis Lingüístics y me ha gustado mucho cómo ha adaptado el texto, el cual es fluido con un lenguaje acorde con el tono de la historia y de los personajes. Además, Distrito Manga ha añadido un cofre contenedor de regalo con la primera tirada del tercer tomo para meter todos los tomos.
CONCLUSIONES
Love in focus es una lectura muy entretenida y de confort perfecta para desconectar del agobio de la vida que nos rodea. Es un manga muy tranquilo, donde el drama se presenta de un modo ligero sin buscar cargar al lector y romper el ambiente pacífico que desprende la obra gracias a lo cuquis y buenos que son los protagonistas y los secundarios. A nadie le va a cambiar la vida la historia de Mako, Kei, Amemura y los demás chicos de la pensión Gran Angular, pero oye os hará creer bastante en la humanidad que tampoco viene mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario