Reseña: Emerett nunca se ha enamorado (Con amor, Austen nº 1) de Anyta Sunday

- Traducción: Virginia Cavanillas

- Páginas: 256

-Precio en papel y en ebook: 12'99€//5'99€ o gratis con kindle unlimited

- Ya a la venta en Amazon

- Gracias a Virginia Cavanillas por la copia electrónica para su reseña

Un hombre que actúa sin pensar, otro que se lo piensa mucho antes de actuar y los contratiempos que se encontrarán en su camino hacia el amor verdadero.

Emerett “Lake” Lakewood tiene el ego por las nubes y una vena dramática sin igual. Tras la boda de su mejor amigo, hecho que le rompe el corazón en mil pedazos, estima oportuno encontrar algo que lo distraiga, y qué mejor distracción que jugar a ser cupido.

De hecho, ya le tiene echado el ojo a un par de jovencitos que parecen más que dispuestos a enamorarse. Y tiene un plan infalible para liarlos.

Barbacoas.

Sesiones de fotos.

Recitales de poesía shakesperiana.

Lake lo tiene todo controlado. Es evidente que el amor está en el aire, es algo que salta a la vista.

Bueno, menos para Knight, el padre de su mejor amigo, que le pide que cese en su labor de casamentero y que deje que el amor siga su curso natural.

Lake siempre ha valorado la franqueza de Knight, pero, esta vez, se equivoca. Sin su poder de cupido, puede que dos corazones destinados a estar juntos nunca encuentren el amor. Y,

además, ¿qué sabrá Knight? Lake lo conoce desde hace siete años y, en todo ese tiempo, casi nunca lo ha visto salir con nadie. No sabe de lo que habla. Y eso que lo tiene todo: es sensible, amable, generoso y, para un tío de cuarenta y cuatro años, hay que reconocer que está buenísimo.

¿Por qué estará soltero?

«… Debe de haber muchas maneras distintas de estar enamorado».

~ Jane Austen

Y otras muchas maneras de tener el amor delante y no darse cuenta.

Suelo repetirme más que el ajo (así soy yo), pero Anyta Sunday es una de mis escritoras fetiche dentro de la comedia romántica homoerótica y empezar el año 2023 con un nuevo libro suyo es comenzar bien el año de lecturas, máxime si es el primer libro de la última saga que ha escrito: Con amor, Austen. Tal y como nos sugiere el título de la saga, la misma la componen una serie de retelling (reinterpretación de la obra original y vuelta a contar) de las obras de la gran autora inglesa Jane Austen situando la acción, no solo en época moderna, sino con protagonistas no heterosexuales sino homosexuales o bisexuales. Emerett nunca se ha enamorado es el primer volumen de la serie y el retelling de Emma. ¿Qué nos depara esta moderna versión homoerótica de la novela de Austen protagonizada por una muchacha obsesionada con emparejar a todo dios?

Todo comienza el día de la boda del mejor amigo de Emerett Lakewood, o Lake como todo el mundo lo llama. Lake es un casamentero compulsivo y en su fuero interno se vanagloria de haber sido el celestino de Taylor Dixon, ergo su mejor amigo, y que se haya casado con Amy, la mujer de su vida que conoció cuando llevo a su gata al veterinario un día de lluvia. La cosa es que, con su mejor amigo casado, Lake teme aburrirse hasta decir basta sin su compañero de fechorías y que su relación cambie ahora que tiene esposa, pero pronto se recupera de su melancolía cuando, hablando con el padre de Taylor, Knightly Dixon, o más conocido como Knight, decide seguir su instinto de casamentero y emparejar a Harry, un jovencito que quiere ser actor con Philip, un chico de zapatos con estampado de cocodrilo que Lake considera el compañero perfecto para Harry. Knight, que no las tiene todas consigo, le advierte que no se entrometa en la vida amorosa de los demás. Lake, obviamente no le hace caso y, atrincherado en la casa de Kinght (donde se irá a vivir por motivos personales) utilizará la habitación de invitados de la casa de Kight para que Harry viva con ellos y separarlo de Martin, su primero, el chico que parece gustarle a Harry, pero Lake no piensa permitir que se queden juntos. Porque, recapitulemos, ¿quién es la persona que más sabe sobre el amor y las relaciones? Lake. Es imposible que se equivoque, por mucho que Knight se lo repita hasta cansarse. Vale que su propia vida amorosa sea inexistente y un desastre, y que esté en la parra y no vea lo que tiene delante de sus ojos, pero él nunca se equivoca analizando a los demás ¿O puede que sí?

Con ese toque tan fresco y ligero que Anyta Sunday le da a sus novelas, Emerett nunca se ha enamorado es una comedia romántica con age gap adictiva con dos personajes completamente opuestos entre sí, pero que encajan a la perfección. Primero tenemos a Emerett, o Lake, quien es nuestra Emma moderna, un chico la mar de despistado, pero que se cree el rey del amor y el cupido de carne y huesos de la zona. Ello hace que se crea con el derecho y el deber de emparejar a la gente que le rodea a partir de unas ideas preconcebidas que él mismo se monta en su cabeza, es decir, la película de toda la vida que se dice. Esa forma de pensar y actuar hará que, más de una vez, se lleve una reprimenda por parte de Kinght, quien no es solo el padre de su mejor amigo, sino que también es el dueño de la casa donde Lake vive porque no es capaz de estar en la casa que ha heredado de su familia sin su padre en ella.

Knight es la viva imagen del caballero inglés de época. Con una moral intachable, una paciencia que lo elevan a los cielos y una seriedad y rectitud digna de elogios, es un señor contundente de cuarenta y cuatro años amable, con un corazón enorme que ha criado solo ha su hijo desde que era muy joven y que siempre está ahí cuando se le necesita. Eso lo hace, no solo un caballero andante sin armadura ni caballo, sino también un pilar fundamental en la vida de Lake. Y es que la atracción que hay entre ambos se palpa y nota desde el primer capítulo, desarrollándose a lo largo de las páginas.

El elenco de personajes secundarios en Emerett nunca se ha enamorado es bastante amplio, siendo una gran idea el añadir, como si de una obra teatral se tratara, un dramatis personae al inicio de la obra y presentándolos antes de comenzar propiamente dicho la novela. Y, cuantos más personajes hay, más líos amorosos se nos presentan, a los cuales mas divertidos o desesperantes. Lake es la Emma perfecta y Anyta consigue que Lake saque de quicio al lector en los momentos necesarios, haciendo también que el personaje vaya evolucionando a lo largo de las páginas. Lo cierto es que Lake no se mete en más problemas porque la vida ya no le permite tener más líos y estos van cogiendo tanda como si estuviéramos en la pescadería.

Como ya es habitual en las novelas de Anyta, el romance en Emerett nunca se ha enamorado es un slow burn y la relación de Lake y Knight se va dando de manera orgánica, sin que se precipite ni se ralentice y ese es uno de los toques mágicos de la autora: su capacidad de equilibrar la comedia con los momentos serios, los momentos dramáticos y el romance a fuego lento que arde sin apagarse en ningún instante. Y, obviamente, no pedo no mencionar las maravillosas escenas ardientes que Anyta nos relata o momentazos románticos que nos quitan el aliento y, en este caso, además contamos con el plus de ilustraciones interiores en el libro de algunas escenas que también nos permite visualizar a los personajes que tan bien nos describe.

Otra cosa a destacar es la forma de narrar de Anyta. Sus obras siempre son de lectura ligera, con un lenguaje sin parafernalia ni frases rebuscadas, pero en Emerett nunca se ha enamorado se nota que ha buscado rendirle el homenaje que pretendía a la obra de Jane Austen y, sin que se haga farragosa la lectura, sí que se nota que mantiene la esencia de las novelas de Austen en la forma de narrar y el lenguaje es menos gamberro y mucho más clásico. Seguramente en inglés se puede notar más, pero, aún así, en la traducción de Virginia el lector puede detectarlo perfectamente (sobre todo si también ha leído clásicos del siglo XIX o las obras de Austen como es mi caso) y eso ya nos habla del buen equipo que hacen Anyta Sunday y su traductora oficial al español Virginia Cavanillas.

Para sintetizar, Emerett nunca se ha enamorado es una novela de 27 capítulos, la mayoría de ellos cortos, con mucho diálogo, de lectura muy dinámica, divertida y romántica que no decepcionará a los fans de Anyta Sunday. Y, para aquellos que todavía no habéis leído nada de la autora, es una muy buena forma de estrenarse con ella y disfrutar de las locuras de Lake y la caballerosidad maravillosa de Knight.