lunes, 20 de marzo de 2023

Reseña: Barreras del corazón vol. 1 de Mika

 "Estoy seguro de que este dolor, que no es ni tristeza ni anhelo, no traspasará las barreras de tu corazón"


FICHA TÉCNICA

Título original: Kimi ni wa Todokanai (en japonés 君には届かない)

Autora: Mika (en japonés みか )

- Editorial Española: Distrito Manga

- Editorial Japonesa: Kadokawa

- Serie abierta de 7 tomos serializada en la revista Gene Pixiv de la editorial Kadokawa. Publicado en japón en 2018

- Varias veces nominada en los premios BL Awards en la categoría de BEST cover y bien clasificada. En 2022 quedó en el puesto 9º puesto con la cubierta del cuarto volumen

- BL, romance MXM, slice of life, estudiantes, LGBTIQ, amigos de la infancia, serie abierta

- Traducción: María Lagóstena Zamora (Daruma Serveis Lingüístuics, SL)

- Páginas: 152 

- Precio: 8'95€

- Periodicidad: Bimestral

- Ya a la venta. Primera edición con dos postales de regalo.


SINOPSIS

Por mucho tiempo que pasemos juntos, lo nuestro nunca llegará a ser algo especial

Kakeru y Yamato son amigos de la infancia, pero tan distintos como el día y la noche. Kakeru es un estudiante pésimo, aunque posee una habilidad extraordinaria para socializar y entablar nuevas amistades. Yamato, sin embargo, pese a ser un guaperas que tiene enamorado a medio instituto y sacar buenas notas, es un chico introvertido. Aun así, a Kakeru le extraña que nunca corresponda a los sentimientos de las chicas que se le declaran, por lo que un día, tras acabar las clases y quedarse ambos a solas, lo incordia a preguntas la mar de entrometidas. Finalmente, Yamato acaba estallando y le confiesa su amor… ¿Será Yamato capaz de transmitir sus sentimientos y hacer ver a Kakeru que, pese a sus diferencias, es merecedor de su atención?


OPINIÓN PERSONAL

Soy débil a las historias donde los protagonistas son amigos de la infancia y que, poco a poco, van a ser algo más, sobre todo si dicha obra no es simplemente un tomo sino una serie donde veremos el desarrollo del enamoramiento y, si la dicha es buena, la de la propia relación. Todas estas cosas parecen formar parte de Barreras del corazón de Mika, una serie abierta de 7 tomos, un slow burn que te llega al corazón.

Kakeru y Yamato son dos amigos de la infancia que no podrían ser más diferentes. Kakeru es un chaval del montón, bajito, muy sociable y que no saca buenas notas y Yamato es un chico guapísimo, alto y con unas muy buenas calificaciones que triunfa con las chicas del instituto, cada poco declarándole su amor. Aunque van a la misma clase, Kakeru no puede evitar sentirse mal al ver que los demás chicos interpretan mal las acciones de Yamato. Kakeru, como su buen amigo de la infancia, sabe que Yamato es muy buen chico y que su cara seria o sus ademanes  secos son a causa de su timidez. Porque, en realidad, Yamato es muy amable y él lo sabe mejor que nadie no en vano, cuando Kakeru está en clases de refuerzos por suspender el examen de matemáticas, su amigo va al rescate para ayudarlo a acabar los ejercicios. Es en ese momento que Kakeru aprovecha la oportunidad para preguntarle sobre la chica que se le ha declarado esa misma mañana. Yamato le dice que la ha rechazado, que no la conoce de nada y que no puede salir con alguien solamente por su apariencia. Entonces Kakeru le pregunta si le gusta alguien y Yamato responde a esa pregunta con un  "Kakeru" de forma muy ambigua. Eso hace que, cuando Yamato se despida para ir a trabajar, Kakeru, que se ha hecho un poco el tonto, se sonroje y tiemble como una hoja. ¿Lo ha entendido bien? ¿¡Yamato a querido decirle que la persona que le gusta es él!?   

Barreras del corazón es un Bl muy dulce y cuqui para cualquier tipo de lector, un slice of life sobre
la vida de dos amigos de la infancia que, a partir de la medio confesión de uno de ellos, su relación comenzará a cambiar. Siendo polos opuestos, Kakeru y Yamato llevan muchos años juntos como amigos, inseparables prácticamente ya que van y vuelven juntos del instituto todos los días. Kakeru es espontáneo y abierto, sociable y simpático que enseguida se hace con la gente mientras que Yamato, guapísimo y bueno en los estudios, es más retraído, tímido y persona de pocas palabras. Kakeru sabe leer perfectamente a su amigo y cómo tratarlo y le apena que no tenga amigos o más reacciones aparte de la que mantienen ambos. Por ello, Kakeru se propone demostrar a los demás las dotes de Yamato. Lo que el muchacho no esperaba era que Yamato podría estar enamorado de él y, la ambiguedad de la situación, hacen que no deje de comerse la cabeza sobre el tema. "¿Qué tengo que pueda gustarle a Yamato?" "¿Seré un egocéntrico por pensar que le gusto?" Yamato tampoco es que se lo ponga demasiado fácil con las frases que suelta en según qué momentos mientras Kakeru se empeña en que conozca a gente y los demás se percaten de sus cualidades.  

La atmosfera de la obra es calmada y adorable gracias al dibujo precioso de Mika y a las escenas que la sensei dibuja y que nos transporta al mundo íntimo de los protagonistas. Aunque los capítulos son cortos, Mika sabe sacarle el jugo necesario al espacio y, tanto a través del trazo delicado como con los bocadillos, crea una narrativa muy fluida por su belleza, sencillez y cotidianidad. Eso sí, que sea una trama sencilla no quiere decir que los protagonistas no sean personajes complejos, porque Kakeru y Yamato están muy bien construidos así como Mikoto, la hermana de Yamato y que próximamente tendrá más protagonismo. 


Como estamos ante una serie BL slow burn, la trama romántica irá desarrollándose despacio a lo largo de los tomos. Barreras del corazón gira entorno a los sentimientos de Yamato, el cual está enamorado de Kakeru y de como Kakeru, que no sabe a ciencia cierta si eso es cierto, deberá afrontarlos, digerirlos y, a su vez, entender qué es lo que él mismo está experimentando ahora que no deja de pensar en su mejor amigo como algo más. Así pues los personajes ser irán sintiendo frustrados, perdidos y enfadados al igual que los lectores que deseamos que todo vaya viento en popa y nos mordemos las uñas en más de una ocasión o gritamos internamente por la emoción. ¿Conseguirá Yamato traspasar las barreras del corazón de Kakeru?

La edición española de Distrito Manga es una de tomos tamaño B6 con sobrecubierta,  cuatro páginas a color iniciales y dos postales de regalo con la primera edición que podréis comprar en cualquier superficie. La impresión de las páginas es de muy buena calidad (siguiendo la estela de todas las obras que llevan ya publicadas), así como la rotulación. La única pega es que el guillotinado en algunas páginas (pocas) es muy justo y puede que algún bocadillo se corte un milímetro sin que ello impida su lectura o se pierda mucho dibujo. La traducción corre a cargo de María Lagóstena Zamora de Daruma y me ha encantado. La voz de Kakeru es muy dicharachera y le va como anillo al dedo a su personalidad extrovertida, así como la voz de vinagre, vergonzosa y seria de Yamato. En definitiva, su traducción hace que su lectura sea muy fresca y amena.  

Para resumir, Barreras del corazón es una serie muy dulce, para cualquier tipo de lector que guste de historias románticas con adolescentes o amigos de la infancia, un slow burn de lectura confortable que te calienta por dentro y que es un espacio seguro para leer sin temor. La buena caracterización de los personajes hace que la obra tenga vida, que no sea una lectura más del montón y que ofrezca algo que enganche y que merezca la pena. Si habéis disfrutado de mangas como Sasaki y Miyano o Confuso primer amorBarreras del corazón también os va a enamorar.


  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario