Reseña: Reforged de Seth Haddon

- Traducción: Marina López-Duarte Bandini

- Edición: Tapa blanca con solapas

- Páginas: 384

-Precio: 19'95€

Link de compra en la tienda de la editorial

- Gracias a la editorial por la copia de colaboración para su reseña

Desde tiempos inmemoriales, los guerreros de la Orden de Paladines han aprovechado los poderes arcanos para proteger a sus gobernantes. Para Balen, que ha renunciado a su oportunidad de amar y ha luchado por llegar a la cima de la Orden, no puede haber mayor honor que servir a su rey. Pero cuando los asesinos aniquilan a la familia real, de repente se encuentra juramentando para servir al mismo hombre que abandonó. Ahora, con su nación amenazada por enemigos tanto dentro como fuera del reino, Balen debe luchar contra traidores ocultos y asesinos antinaturales, al mismo tiempo que lucha contra el ingenio mordaz y el peligroso encanto del joven rey Zavrius. Para salvarse a sí mismos y a su nación, tendrán que dejar de lado su pasado y reforzar esa confianza que perdieron hace tanto tiempo.

De niña, los libros que más me gustaba leer porque me hacían soñar eran los de fantasía y hoy, de adulta, sigue siendo mi género favorito de lectura y de escritura de lejos. Crecí leyendo los libros de la saga Dragonlance, Dungeons & Dragons, y cualquier historia que me trasportara a mundos plagados de aventuras, magia, dragones y espadas. Ahora, además, la fantasía no es solamente un género con romances entre príncipes y princesas, caballeros y damas, sino que personas del colectivo y queer estamos adaptando las realidades sexuales y de género en todos los ámbitos de la literatura y aquí es donde entra Reforged, una novela al más puro estilo de la fantasía épica, la fantasía de toda la vida, pero con un romance entre dos hombres que deberán desentrañar una intriga palaciega que pretende poner el reino patas arriba mientras rey y paladín luchan por sus vidas y por sus sentimientos.

Balen, un miembro de la orden de los Paladines Bendecidos,  siempre ha soñado con ser el paladín Principal que proteja personalmente al rey de la dinastía Duet Vuuthrik, la familia real que gobiernan el reino de Usleth. El rey al cual debería proteger Balen ya no es el que él creía, sino Zavrius, el hijo pequeño de los difuntos reyes Sirellius y Arasne, el quinto en la línea sucesoria y el más incompetente de todos. Theo es quien debía haber sido el rey, pero él y sus otros hermanos murieron a la vez en extrañas circunstancias y ahora Zavrius es el legítimo gobernante. Balen jamás pensó que Zavrius sería su rey, pero eso no le detuvo para hacerse con el puesto de paladín Principal. Ahora que ha conseguido ese derecho, Balen ha jurado proteger a su monarca con su vida y, al poco de hacerlo en la ceremonia pertinente, deberá poner en práctica la teoría.

Después de la ceremonia del Principal, Balen, con otros dos paladines, acompañan a Zavrius hacia el palacio cuando son atacados por arcanistas, personas que tienen poderes mágicos gracias al icor de los gedroks en sus venas, algo que no deberían poseer. A pesar de la victoria de los paladines, ésta no es aplastante ni tampoco fácil, sino que se cobra varios desastres y Balen deberá proteger a Zavrius hasta conseguir llegar a Cres Stros, la capital. Algo se está cociendo entre los nobles del reino, un complot para intentar asesinar a un monarca que consideran inepto y responsable de que el Imperio Rezwyn, los más posibles responsables de la muerte de Theo y los demás herederos, esté en sus dominios y con las miras puestas en un nuevo tratado de paz. Zavrius y Balen deberán descubrir quién, o quiénes, está detrás del ataque, quién está suministrando icor sin control a esos arcanistas y, sobre todo, sobrevivir a ellos mismos y a lo que sienten. Ahora son el rey y su Principal, pero años atrás habían sido amantes y Balen, por mucho que lo intente, no ha podido dejar de amar a Zavrius.

Reforged nos sumerge en un reino de fantasía donde, desde hace años, un reino y un imperio han estado en gerra por los territorios que los circundan. Siendo dos territorios con gobernantes y creencias muy diferentes entre sí, Sirellius y los demás hermanos de Zavrius habían sido muy belicosos y entrenados en las artes de la guerra para aplastar a los Rezwyn de una vez por todas, mientras Zavrius, el más pequeño, quedaba en los cuidados de Arasne y de aprender a tocar instrumentos, algo que el joven príncipe disfrutaba mucho más que entrenarse con espadas. De ella, a su muerte, heredó el arpa-laúd que siempre lo acompaña y toca para amenizar las veladas, cuando necesita sosiego o incluso para defenderse.

La magia en Usleth no es un poder místico que salga de uno mismo, sino que se obtiene a partir de unos seres mitológicos llamados gedroks (algo semejante a reptiles), a los cuales se les reverencia, pero que no se los considera divinidades. De estos gedroks, que están ya muertos pero bien conservados en las tierras del reino, se extraen sus huesos y sus escamas, siguiendo un proceso ceremonial, para hacer armas arcanas y también las armaduras de los paladines, las cuales son necesarias para controlar el icor, la sustancia que ingieren y que les confiere los poderes arcanos. Con este poder tan abrumador en sus cuerpos, los paladines poseen una fuerza y unos poderes sobrehumanos que, sin la protección de la coraza que siempre portan, haría que se tornaran locos. Los miembros de la familia real, a pesar de poseer también icor en sus venas, lo tienen más diluido por el paso de las generaciones. Nadie más, salvo ellos, puede poseer icor o armas arcanas ante la escasez de gedroks y por el respeto que estas criaturas merecen. O así debería ser hasta que aparecen los atacantes de Zavrius.

Postal y marcapáginas por comprar en la web de Monogatari

Utilizando la tercera persona, y a lo largo de 23 capítulos y un epílogo, Seth Haddon nos narra esta trepidante historia desde la perspectiva de Balen, el Paladín Principal serio, íntegro y leal que de niño soñaba con entrar en la orden de paladines y, a pesar de sus orígenes, lo consiguió. Fue de la mano de Lestr, su mentor, que llegó al palacio y entró en la orden. También fue por ser paladín que conoció al entonces príncipe Zavrius, un muchacho confesado homosexual, que parece que no le importe nada salvo sí mismo y que jamás debió reinar. Es por ello que su educación por parte de la reina Arasne está basada en el arte y la música, y de ahí que el monarca sepa tocar varios instrumentos y nunca se separe del arpa-laúd, una arma arcana hecha a partir de huesos de gedrok. La muerte esperada de la reina a causa de su larga enfermedad y el asesinato impensable de sus hermanos y del Heredero Ascendente, Theo, lo han colocado en el trono y no está dispuesto a gobernar de la manera en la que lo hizo su padre o la que habría puesto en práctica Theo. La incertidumbre sobre los asesinatos de los príncipes,  y el nombramiento de Zavrius como su nuevo monarca, han puesto a los nobles nerviosos y, a pesar de los primeros intentos del rey por empezar a congraciarse con sus nobles, alguien ha intentado asesinarlo. Descubrir el complot no será fácil y deberá unir aún más su vida y su destino con Balen, su antiguo amante.

Reforged no es solamente un libro con una intriga palaciega, combates, magia y acción, sino que es también una historia de amor entre un rey y su paladín, la historia de amor de Balen y Zavrius que, en el pasado, habían tenido una relación y que, al final, se distanciaron y separaron. Esto hace que la tensión sexual entre los protagonistas sea palpable, además de que los diálogos entre ambos dan un juego increíble. Seth Haddon introduce de forma maravillosa estos toma y daca entre Balen y Zavrius, no solo para destensar y amenizar algunos momentos álgidos, sino también para recalcar el clima de tensión entre ambos y el hecho de que se conocen y demasiado bien. Pero no todos los diálogos serán reproches o zascas: también tenemos otros de reflexiones, de perdón, de amor y de lealtad.

La narrativa de Haddon es sencilla, es fluida y es fantástica. Dosifica perfectamente la cantidad de información que va dando al lector y la incorpora en los momentos justos y necesarios para que comprendamos la situación y la magnitud de la misma. El worldbiuldig, además, es muy rico en detalles y con unos grandes toques de originalidad respecto a la magia, a lo que envuelve a los paladines y a los gedroks. Obviamente, a este maravilloso mundo, tenemos una historia atrayente, con misterio y unos grandes personajes principales y secundarios bien caracterizados y definidos psicológicamente. El carácter de Balen y Zavrius está muy bien desarrollado, siendo ambos personajes redondos que van creciendo a lo largo de las páginas, así como su relación. Una relación que tiene todos los elementos para enamorar al lector: tensión, sensualidad, romance, drama y, también, erotismo.

La edición española de Monogatari Media Ediciones es una de tapa blanda con solapas y las páginas cosidas, haciendo con ello que el libro sea más resistente al paso del tiempo. El libro es muy manejable, no pesa y se puede abrir y leer cómodamente. La maquetación es muy bonita. Tenemos un mapa del mundo de la novela y en los encabezados de capítulos tenemos a dos gedroks como custodios de los mismos. El tamaño de la letra también es perfecta, ni muy grande ni muy pequeña, y la tipografía estan muy bien escogidos para la vista. La traducción de Marina López-Duarte Bandini me ha encantado y trasmite perfectamente la narrativa de Haddon. Lo único negativo que puedo decir de la edición es que el texto debería pulirse más, ya que hay alguna errata fácilmente evitable por revisores que no estén viciados con el texto, aunque no molestan o afectan a la lectura.

En resumen, Reforged es un libro único de fantasía épica con todas las letras, una novela que contiene esos elementos de la fantasía de los años ochenta y noventa, pero con personajes LGBTIQ y un romance bello e intenso entre dos hombres que deberán darse una segunda oportunidad en medio de intrigas, complots y asesinatos. Sin duda, en mi caso, pasa a ser de mis mejores lecturas del 2023 y Monogatari una editorial a tener muy en cuenta para futuras lecturas tanto de fantasía como con contenido LGBTIQ. Si os gustan las historias de amor mordaces, unas que no comienzan sino que siguen, una aventura fantástica llena de intrigas, complots, magia y combates frenéticos, Reforged es vuestro libro.