viernes, 11 de agosto de 2023

Crónicas de manga nº 24: El bestiario de la bruja vol. 4

" Y tampoco eres Aisya. Pero yo también quiero que te quedes conmigo."

Nuestros héroes se dirigen a Namito, una ciudad controlada por el Sagrado Mecenazgo, en busca de respuestas. Pero antes deberán enfrentarse a un terrible secreto...

Lice y Loki han forjado un fuerte vínculo después de que la niña salvara a Loki de una difícil situación. Para poder resolver el misterio alrededor de la muñeca que se ha convertido en una niña, los dos héroes, acompañados de Touen, se dirigen a Namito en busca de un hombre llamado Snow López. Durante el viaje, comprueban que la ciudad está bajo el control del Sagrado Mecenazgo, y allí conocen a Rubel, un niño ciego pero alegre que les ofrece quedarse con él y su abuela. Sin embargo, un gran secreto se oculta tras la apacible vida de Rubel y su abuela...

Reseña del primer volumen aquí

Reseña del segundo volumen aquí

Reseña del tercer volumen aquí

ANÁLISIS DEL TOMO

Recuperado Loki de lo sucedido con una enviada del Sagrado Mecenazgo en Doltron, el grupo parte con la pintura maldita para destruirla cuando otro miembro del Mecenazgo hace acto en escena con la intención de llevarse a Lice, pero no lo hace al notar algo distinto en ella, dejando a los presentes confusos, aunque aliviados. En ese momento Loki revela que, aunque la niña no es Aisya, quiere que se quede con él. El cariño y el vínculo que Loki y Lice han cread es muy fuerte y real como para que lo siga negando. Con el fin de continuar su investigación sobre la procedencia y la identidad real de Lice, Harry les cuenta quiénes fueron los que subastaron a Lice: los Passio, una familia noble de cazatesoros. El nuevo destino de nuestros protagonistas será Namito donde deberán encontrar a un hombre llamado Snow López, el miembro más importante de la filial del Sagrado Mecenazgo allí apostada.

Una vez en la ciudad, el grupo se encuentran con un niño ciego llamado Rubel que se ofrece a hospedarlos en su casa, ya que en Namito no hay posadas y, además, se están dando una serie de asesinatos que podrían ser causados por una pintura maldita. El chico, muy amable y gentil, vive con su abuela, una mujer muy poco sociable que crio a su nieto después de que el niño quedara huérfano, pero que no quiere hablar o interactuar con nadie y, por ello, se  encierra en su habitación. Lo que pasa es que la anciana tiene un secreto que no quiere revelar a nadie salvo a... Loki.

Hachi, que continúa la misma fórmula narrativa para su historia tomo a tomo, nos sigue desarrollando poco a poco la trama principal y desvelando a cuenta gotas los misterios del Mecenazgo y de Lice entre caso y caso donde hay pinturas malditas involucradas.

Lleno de acción y de sentimientos, Hachi siempre nos tiene preparadas tramas secundarias apasionantes llenas de amor, tristeza y dolor en las cuales tienen un papel muy importante las pinturas malditas de Aisya. En este caso la primera trama secundaria la protagonizan Rubel y su abuela, una familia de dos en la que la anciana ha criado a su nieto ciego, el cual siempre está dispuesta a ayudar a otros para poder así devolver los favores que le hacen quienes lo rodean por  ayudarlo en su día a día por su discapacidad. Esto hace que Rubel quiera albergar a Loki y compañía en Namito, haciendo con ello que el grupo descubra el secreto de la abuela de Rubel y atiendan a su última voluntad.

Pero eso no es todo, y es que en El bestiario de la bruja no hay nada al azar y tenemos la aparición de dos personajes que van a ser nuevas piezas clave para los planes del Mecenazgo. ¿Estarán de su lado o en contra? A su vez, cuando el grupo abandona Namito, se encuentran con otro de los miembros del sector 4 de Vinculum: Levi, el médico e investigador del grupo y, del cual, sabremos algunas cosas de su vida personal. Con la marcha de Touen, Loki y Lice acompañan a Levi para que éste analice la sanguina de Loki y de Lice. Y es que algo en ellos dos está cambiando y Levi deberá investigar el motivo de este fenómeno. ¿Y el final del tomo? ¿Cómo nos pueden dejar así?¿¡Qué es lo que pasará a continuación!?

El bestiario de la bruja es una muy buena obra de fantasía, con una muy buena dosis de misterio, una historia compleja en la que se entretejen muchas tramas secundarias de manera excelente y con unos personajes atrayentes, bien caracterizados, complejos y que no dejan de evolucionar. Este cuarto tomo me ha gustado muchísimo y se han dado muchos pasitos hacia adelante de la trama principal a la vez que se han revelado varios secretos y nos han dado nuevos datos interesantes. Eso sí, eso no quiere decir que la trama no deje de complicarse, de que todo vaya a más y que no estemos cerca todavía de descubrir todos los secretos de esta obra.

El dibujo y la narrativa de Hachi son envolventes y capturan al lector desde el primer momento gracias a la ambientación del mundo en el cual se desarrolla la trama (uno muy de fantasía occidental con unos toques que recuerdan al steam punk) como en el diseño de personajes dándoles una gran expresividad facial e identidad propia.

Dentro de las obras no BL que estoy leyendo actualmente, El bestiario de la bruja es de mis mangas favoritos sin duda alguna. Este cuarto tomo ha sido uno de los mejores que he leído hasta ahora, ya que el nivel narrativo no deja de crecer capítulo a capítulo y, ya que estamos el ecuador de la serie, se nota que hemos llegado al nudo del entramado, nos hallamos en el embrollo de todo, así que los siguientes volúmenes prometen ser de infarto hasta llegar a su desenlace.

Si os gusta la fantasía más llena de acción, misterio, con una trama compleja o también la fantasía con historias muy humanas, con personajes llenos de sentimientos (buenos o malos) y en donde todos y cada uno de los protagonista tienen un peso y un papel importante, sin duda este shonen de 8 tomos debe estar en vuestra estantería.