Reseña: Cosmetic Playlover vol. 1 de Sachi Narashima

- Editorial Española: Panini

- Editorial Japonesa: Libre

- Serie abierta de 7 tomos serializado en la revista Magazine Be x Boy  de la editorial Libre. El primer volumen se puso a la venta en Japón en el 2017

- BL, romance MXM, drama, erótico, serie abierta, slice of life, cosmética, enemies to lovers,

- Traducción: Natalia Mintegui Arrieta (Daruma Serveis Lingüístics, SL.)

- Páginas: 248

Natsume Mamiya trabaja como consejero de belleza para una marca de cosmética en unos grandes almacenes. Junto a él se encuentra su compañero de ventas Tôma Sahashi, que goza de un gran éxito entre las clientas y ya ha superado los resultados de Mamiya pese a ser más novato. Ambos forman un dúo que no pasa desapercibido en la sección de cosmética. Sin embargo, la actitud de Sahashi no es tan brillante como sus ventas y presiona a Mamiya para convertirse en algo más que compañeros de trabajo.

Si había algo de lo que estábamos faltos en el mercado español era de series BL largas, tanto si estas están terminadas o abiertas. Con años y años donde lo más abundante han sido los tomo únicos, máximo una serie con dos tomos, al fin este 2023 está siendo el año de las series, ya que nos estando llegando bastantes y, sobre todo, conocidas y populares dentro y fuera del mercado nipón. Panini es una de las editoriales española que más está apostando por las series abiertas y larguitas como es el caso de Cosmetic Playlover obra de Sachi Narashima que cuenta ya con 7 tomos en Japón y que sigue abierta con salud y popularidad. ¿De qué trata esta obra ardiente y sensual?

Natsume Mamiya es un joven de 24 años que trabaja como consejero de belleza en unos grandes almacenes haciendo pareja con su rival en ventas, Tôma Sahashi de 23 años. Apodados como "el dúo de príncipes", las clientas están encantadas cada vez que los guapísimos muchachos las atienden. Pero, aunque de cara a la galería parezca que ambos se llevan bien, en realidad Natsume no puede ni ver a Sahashi. Con un pasado como modelo y una gran habilidad maquillando y vendiendo, a Natsume le da rabia que alguien que acaba de llegar lo supere sin poner ni un mínimo de esfuerzo o ganas en su trabajo, máxime cuando ser un hombre consejero de belleza es un trabajo difícil por el estigma social y la desconfianza de que un hombre esté haciendo un trabajo de mujer para otras mujeres.

Aún así, Natsume no es una persona que se deje llevar por los sentimientos negativos y no piensa descuidar su trabajo por Sahashi. Pero cuando su compañero descubre por accidente que está enamorado en secreto de Tanouchi, un comercial de su marca y antiguo consejero de belleza, Sahashi lo amenaza con contarlo si no se vuelve su follamigo. Sin ser capaz de resistirse, Natsume comenzará una relación completamente sexual con su compañero, dejando que este haga lo que le dé la gana con él, obnubilado por el inmenso placer que Sahashi le da cada vez que se entierra en su interior. Pero las cosas darán un giro cuando Natsume lo defienda antes sus compañeras, siendo el único que realmente cree en él. Sahashi pasará a la acción de forma seria y en esas los problemas asolarán a Natsume. En medio de esta vorágine, ¿podrán ambos aclarar sus sentimientos y abrazarlos sin restricciones?

Con un primer tomo muy completo y que da un paso más allá de ser introductorio en cuanto a acción y avance de la trama, Sachi Narashima nos presenta una obra donde nos situa en el mundo de la estética y de la cosmética en la que nuestros protagonistas son los asesores y vendedores en un mundo que suele ser estrictamente femenino. Natsume y Sahashi no podrían ser más polos opuestos. Natsume es un joven trabajador y apasionado por su trabajo que se implica al cien por cien en sus clientas, tomando notas de los aspectos importantes de cada una de ellas para poder atenderlas de la forma más profesional y perfecta posible. A pesar de sus esfuerzos Sahashi, el nuevo y atractivo consejero, le ha quitado el primer puesto en las ventas gracias a su cara bonita (y es que Natsume también es débil a la belleza fina y masculina de su compañero), pero también a la habilidad que tiene maquillando y asesorando. Si bien Natsume ha sido el encargado de su formación y ahora hace tándem con él para que suban las ventas, Sahashi pasa olímpicamente de esforzarse o de hacerle caso a Natsume. Para él el trabajo no es tan importante como para deslomarse y como ya le vale lo que hace, ¿para qué ir más allá?

La relación de ambos cambia cuando Sahashi descubre su amor unidireccional por el comercial Tanouchi, al cual Natsume siempre ha admirado por haber sido en el pasado consejero de belleza. Aprovechándose de la situación, Sahashi fuerza a Natsume a que tenga relaciones sexuales con él y que sea su follamigo, trajinándoselo cada vez que lo desea con un Natsume que se derrite ante el placer que éste le da y el miedo de que se vaya de la lengua. Natsume es consciente de que Sahashi solamente quiere divertirse a su costa y eso hace que le da aún más rabia que con su potencial y talento no quiera esforzarse más en el trabajo y mejorar así el estatus de los consejeros de belleza. Por ello, cuando Sahashi tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades, Natsume es el único que cree en él haciendo que algo cambie en el interior de Sahashi y que este decida cambiar por él e ir en serio en esa relación puramente sexual.

Natsume, cada vez más confuso, no solamente deberá lidiar con las nuevas arremetidas de Sahashi, su nuevo comportamiento totalmente distinto al que había tenido hasta ese momento, sino también en los sentimientos que Sahashi no ha dejado de despertar en él. En medio de esa vorágine de nuevas sensaciones, comienzan a darse una serie de llamadas anónimas al puesto en el que trabaja Natsume. ¿Podrá nuestro protagonista solucionar sus problemas profesionales y amorosos?

Mezclando erotismo con el mundo profesional de la cosmética, si dejamos de lado el uso del cliché de la violación como fantasía sexual femenina como detonante de la relación de Natsume y Sahashi, Cosmetic Playlover  es una obra con potencial bastante interesante donde nos sumergimos en un mundo completamente femenino con hombres que se dedican profesionalmente al asesoramiento de productos para la piel y maquillaje para mujeres. Este primer tomo mezcla la pasión por el trabajo con la pasión física de nuestros protagonista, donde su relación inicial prácticamente inexistente fuera del trabajo pasa a ser puramente física y de ahí a ser sentimental.

El tomo que comienza con fuerza en el terreno de lo sexual, con escenas ardientes y explícitas, va bajando el ritmo y acompasándolo, equilibrándolo para que la historia evolucione y fluya con cada paso que dan los protagonistas tanto en el terreno laboral como en su relación sentimental.

Además de los siete primeros capítulos de Cosmetic Playlover, el tomo incluye una historia spinoff titulada Bitterness Playlover donde el protagonista de la misma es un secundario relevante de la historia principal y que sigue el mismo patrón del cliché de la violación entre los protagonistas. Esta pareja secundaria también tiene su gracia y potencial que espero vuelvan a aparecer en los siguientes volúmenes.

Si bien yo soy una persona que lee de todo y que no le importan los clichés si están bien integrados, en este caso lo considero bastante innecesario y me molestó un poquito, aunque entiendo que este cliché suele gustar bastante en Japón y que por eso lo siguen manteniendo, entendiéndose como una fantasía sexual en la cual se te fuerza a tener una relación sexual que no quieres, pero que la acabas disfrutando más de lo que deberías. A lo largo de la obra, además, Natsume no le da importancia a lo que Sahashi hace con él, es decir blanqueamiento de la relación forzosa. También ayuda a que el lector siga leyendo y dentro de la historia que  Sahashi cambia radicalmente de actitud cuando sus sentimientos por Natsume pasan de fase y quiere ir en serio con él. Pero bueno, como personalmente me ha recordado bastante a los inicios de Hidoku Shinaide de Nekota Yonezu y ese BL es de mis favoritos por la evolución de los personajes y de la trama, y ante el potencial que le veo a Cosmetic Playlover, seguiré con la obra porque me ha gustado lo suficiente este primer tomo para darle otra oportunidad porque me interesa el mundo de la cosmética y en eso el manga está muy bien expuesto y es algo primordial en la trama y no un simple escenario.

La edición española de Panini tiene sus pros y sus contras. Me apena que sus ediciones casi siempre tengan algun fallito evitable. El tomo es de tamaño b6 con sobrecubierta y página inicial a color. Tenemos encolado frisado, páginas en blanco y negro con buena impresión, sin transparencias y con una correcta rotulación. A pesar de que la edición viene sin censura hay algunas páginas que sí están censuradas, estando ese material sin quitar los sables láser y que molesta bastante. Porque si es sin censura todo debería estar sin censura y es algo cantoso que se ve a simple vista, máxime cuando la pagina de al lado está sin censura. Otra cosita que he detectado son varias erratas en los bocadillos que no son graves ni te sacan de la lectura. Lo mejor, sin duda, además de la no censura en la mayoría de las páginas, es la traducción de Natalia Mintegui. He leído varios BL traducidos por ella y la verdad es que me gusta mucho su estilo y cómo les otorga vida a los personajes con las voces que les da.

Si bien este primer tomo de Cosmetic Playlover no es para todos los gustos por el uso innecesario, a mi entender como lectora y autora, de un cliché más que manido, ciertamente es una obra bastante interesante que tiene todos los ingredientes para ir a mejor ahora que los protagonistas han dado un paso adelante en lo laboral y lo sentimental. Creo que vale la pena darle una oportunidad, sabiendo a lo que vamos y lo que nos vamos a encontrar, sobre todo por lo que podemos encontrarnos a lo largo de los tomos. Tengo ganas de ver cómo evolucionan los personajes y su relación, así como espero saber más de la historia de Bitterness Playlover