Reseña: Nagahama to be, or not to be de Scarlet Beriko

- Tomo único publicado en la revista Chéri+ de la Editorial Shinshokan. Salida simultánea en Japón conjuntamente a 11 países más, donde se incluye España en 2024

- BL, slice of life, adolescentes, romance, vida escolar

- Traducción: Nuria Cimas Pita (Daruma Serveis Lingüístics)

- Páginas: 176

- Precio: 9€

- Set de postales de regalo con la primera edición se compre donde se compre

Nagisa estudia el último curso de bachillerato en un instituto en la costa. Cuando, por un malentendido, cree que Issa, su amigo de toda la vida, se ha echado novia, se queda muy afectado. Incluso una vez que ha salido de su error, los sentimientos se le siguen arremolinando.

¿Qué puedes hacer cuando no eres capaz de mirar a alguien a la cara? He aquí un diario del barrio costero de Nagahama, donde la brisa marina agita el corazón.

Scarlet Beriko ha demostrado ser una autora bastante polifacética. Tanto puede crear una historia lo más chunga posible, como la más ardiente y divertida, o la más fluffy del mundo que te deja blandita para toda la tarde. En este último grupo es donde hay que encasillar Nagahama to be, or not to be la última obra de Beriko y que, dejando atrás los típicos elementos que hemos encontrado en sus obras anteriores, como la tensión sexual, el erotismo o amores bastante viscerales, mantiene su esencia en un tomo único muy tranquilo, sin dramas, con una trama generalista y sin complicaciones, gracias a sus carismáticos y adorables protagonistas.

"En la alborada se entremezclan en el cielo el rosa y el azul"

Nagisa e Issa son dos amigos de la infancia que viven en la ciudad portuaria de Nagahama. Estando en su último año de instituto, si bien a Nagisa le encanta ir al instituto (a pesar de sus pintas de macarra, que no son más que pura fachada), Issa falta a clase para ir a trabajar al mercado y vender pescado, su pasión y obsesión. Nagisa, cuando sale de clase, siempre se reúne con su amigo en el mercado. Y es que para Nagisa, Issa no es un simple amigo. Es mucho más. Manteniendo un estatus quo, en el que ambos siempre estan juntos, y son la prioridad del otro desde hace años, Nagisa desea que nada cambie entre ellos y que puedan estar juntos para siempre. Pero las cosas dan un pequeño giro cuando Nagisa cree que Issa se ha echado novia. ¿Cómo se atreve a buscarse a alguien más allá de él? ¿Qué debe hacer ahora Nagisa si ya no es la prioridad de Issa?

Narrada sin dramas, con puntos cómicos y con mucha dosis de cuquidad, Scarlet Beriko nos crea un tomo único enfocado en el paso de la adolescencia a la madurez que deberán superar dos amigos de la infancia que, enamorado el uno del otro, mantienen un estatus quo en el que ninguno de ellos es capaz de declarar su llama al otro.

Sin que realmente suceda nada en toda la obra, lo principal y lo más importante de este tomo único son sus personajes y sus interactuaciones entre ellos. Siendo dos protagonista arquetipos y planos, sin que evolucionen en el transcurso de la obra, Beriko les da una personalidad marcada y diferenciadora, personalidades que van que ni pintadas con su diseño exterior, para narrarnos una tranquila historia de amor y amistad en un lapso preciso de tiempo de la vida de Nagisa e Issa. No hay profundidad, no hay complejidad, pero es que tampoco es la idea ni lo que busca la historia. Tampoco es que la necesite.

Trasladando al lector a la apacible y tranquila ciudad de Nagahama, Beriko nos presenta a Nagisa Minato, un joven as del futbol que hace tiempo que lo ha dejado, pero que en el insti los de primero lo presionan para que los entrenen. Yendo al insti todos los días, al salir de clases se reúne en el mercado con Issa, el Enigma, el Rebelde, el chico que falta a clases para trabajar en lo que le gusta. Obsesionado con todo lo que tiene que ver con el pescado, la pesca y los barcos, Issa se platea dejar el instituto para salir a faenar, es decir, dejar atrás antes de hora la adolescencia para sumergirse en el mundo adulto y labora. A diferencia de Nagisa, que no sabe qué hacer con su vida y que desea que nada cambie y estar siempre con Issa, el peliazul sí que tiene claro cuál es su camino. De carácter afable, a pesar de su estatura y de que cuando se enfurruña parece un chucho con malas pulgas, Issa no tiene maldad en el corazón ni tampoco muchos sesos. Le cuesta pillar las cosas, algo que a Nagisa le saca de quicio porque no pilla sus indirectas ni sus sentimientos si no se lo da todo mascado. Aunque eso no es todo. La forma de pensar de Issa, a parte de ser la de un yayo, también suele ser un enigma para el pelirrosa, aunque adora su rebeldía, el que vaya a contracorriente de lo normalmente establecido. Cuando Nagisa cree que Issa tiene novia es cuando las cosas cambian entre ambos y Nagisa ya no podrá ser simplemente su amigo.

Colocado el foco en un momento crucial en la vida de Nagisa e Issa, Beriko nos presenta una obra muy alejada de sus anteriores publicaciones. Centrada más en la cotidianidad, en lo tierno, dejando de lada el drama, y añadiendo comedia y momentos adorables, Nagahama to be, or not to be es una lectura más de confort que otra cosa. Su historia desprende calma y tranquilidad, un completo refugio para el lector puesto que el argumento es uno manido, cero innovador, pero que es capaz de agradar a su público lector porque la sensei mantiene su esencia a lo largo de la historia. Ya no es solamente en su trazo, inconfundible y precioso, es también en su forma de narrar y en la manera que Beriko crea a sus personajes. Si bien aquí son planos y arquetípicos, poco complejos, están bien caracterizados, se marcan bien las diferencias en sus psiques y casan perfectamente con la historia que Beriko ha querido plasmar.

Si bien no es mi obra favorita de Beriko, sí que me ha gustado y la he disfrutado. Es más, la he disfrutado más con la relectura al saber qué había en su interior. Y es que, aunque no esperaba nada, sí que pensaba que encontraría ciertas cosas que suelen haber en sus obras y, al no encontrarlas, me chocó bastante. Obviamente eso no quiere decir que Nagahama to be, or not to be sea una mala obra. Tampoco que le falte nada o que necesite más desarrollo y profundidad. Al final la intencionalidad de Beriko era narrarnos de esta forma y con esta extensión un momento puntual de la vida de Nagisa e Issa de la forma más adorable y tierna posible, alejándose bastante de lo que nos tiene acostumbrados. Por mi parte, se ha vuelto en una muy buena lectura de confort que sé que voy a releer cuando sienta que el mundo es horrible y necesite calidez, luz y fe en la humanidad. Porque Nagahama to be, or not to be sí que trasmite muchas cosas y todas son sentimientos positivos.

La edición española de Milky Way es tal cual la japonesa y es la primera vez que tenemos un manga que sale de forma simultánea en España, junto a otros países, además de en Japón en el mismo día (más o menos, depende de la diferencia horaria). De tamaño b6, con sobrecubierta de brillo, contiene una página inicial a color y, con la primera tirada, un set de 3 postales chulísimas. Quienes ya hemos comprados mangas a Milky Way sabemos de la buena calidad con la que trabajan, así que Nagahama to be, or not to be no iba a ser menos y la edición es de 10. La traducción de Nuria Cimas me ha gustado, sobre todo por el uso del lenguaje a la hora de buscar sinónimos para llamar tonto a alguien y que no son los habituales, marcando así las personalidades de Nagisa y sobre todo la de Issa que, a pesar de tener 18 años, habla y actúa como un abuelete.

En conclusión: aunque no considero que sea la mejor obra de Beriko, sí creo que Nagahama to be, or not to be es un buen tomo único de lectura ligera y confortable, una lectura que, si bien puede decepcionar a algunos de los fans de la autora por su poca complejidad y profundidad, en mi caso creo que es una obra disfrutable que puede gustar a todo tipos de lectores, sobre todo a aquellas personas que prefieren leer cosas fluffy, tiernas, suaves y con cero dramas o aquellas personas que quieren cosas sin escenas de sexo explícito. Aquí no hay ninguna, así que también es una buena lectura para adolescentes que quieran adentrarse en el género. En mi caso, Issa y Nagisa se han ganado un lugar en mi corazón por lo bobísimos que son y la adorable estampa que hacen juntos. Si es que están hechos el uno para el otro.