Reseña: Una historia de almas gemelas vol. 1 de Anashin

- Serie abierta de 5 tomos que se publica en la revista Dessert de la editorial Kodansha. El primer volumen salió a la venta en Japón en el 2022

- Shojo, slice of life, romance

- Traducción: Marta Moya (Daruma Serveis Lingüístics)

- Páginas: 208

- Precio: 9'95€

"Aunque las almas gemelas existen, en aquel entonces aún me costaba creer que pudiera tener la mía."

Yuki Honda es una estudiante universitaria que dejó el campo hace dos años para mudarse a la gran ciudad de Tokio y vivir por su cuenta. Sin embargo, ahora está pasando por una mala racha: ¿es esta vida lo que tanto ansiaba?, ¿realmente quiere seguir estudiando?, ¿por qué no es capaz de encontrar a alguien a quien profesarle todo su amor? Tras mucho tiempo encerrada, Sanae, su mejor amiga, la arrastra una noche a un club para intentar ayudarla a airearse y pasarlo bien. Yuki, aun así, no acaba de disfrutar del ambiente y empieza a pensar que el destino y lo de encontrar a un alma gemela son solo un mero invento de las novelas románticas. Pero, de repente, conoce a Iori, un chico con el pelo decolorado, intimidante y que además es un borde de cuidado... Sin embargo, las primeras impresiones no siempre son acertadas. ¿Qué cartas le deparará el destino a nuestra protagonista?

En estos últimos años he comenzado a reconciliarme con el shôjo gracias a título muy interesantes y diferentes que han ido trayendo algunas editoriales a España. Los que más me están gustando son aquellos que está editando Distrito Manga y, aunque tenía un pálpito de que el primer tomo de Una historia de almas gemelas no iba a ser menos, ha superado de lejos mi previsión porque no me ha gustado: me ha encantado y pasa a ser mi shôjo favorito en este inicio de 2024.

"Más que un novio, lo que quiero es conocer a mi alma gemela. Un apoyo para mi corazón".

Yuki es una chica del campo que se mudó a Tokio hace dos años para acudir a la universidad. Con 20 años, la joven no puede evitar sentirse sola en su pisito y en general. Su soledad no es la que uno busca y en la que te sientes a gusto, sino que es una soledad que la tiene sumida en la tristeza y que le causa problemas más serios como intranquilidad por las noches, hacienda que las pase en vela y que solo se calme con la salida del sol. Sin ningún chico que le guste a la vista, pocas oportunidades tiene de encontrar a su alma gemela, aquella persona que colme su corazón de un modo que vaya más allá de lo físico y sea un compañero de vida en un terreno más metafísico y espiritual.

Cuando le comenta esto a su amiga Sanae, esta la lleva a un club nocturno, el lugar perfecto para conocer a chicos. A pesar de que Yuki no se siente mucho en su salsa en ese ambiente, sabe que ese lugar es un buen comienzo. Aunque no está conociendo a nadie especialmente interesante que le llame la atención, aparece un chico con el pelo de rubio chillón y unas gafas de sol que, borracho, es bastante maleducado con Yuki. Después de cuidar todo el rato del chaval, cuando se marchan del local, Sanae le comenta a Yuki que le ha gustado el rubiales. Esto la deja bastante descolocada ya que pensaba que a su amiga le gustaba el acompañante del chico al haber pasado todo el rato charlando con él. Yuki, que saca de su error a su amiga contándole que a ella no le ha gustado ese chico tan rudo y maleducado, y que, para más inri, se ha tirado todo el rato cuidando de él por su estado de embriaguez, una vez en su casa recibe un mensaje de Sanae diciéndole que el chico, que se llama Iroi, quiere disculparse con ella. Yuki, que no quiere saber nada de él y tampoco lo ve necesario, finalmente contacta con él e Irori se disculpa con ella. En esa conversación, Yuki le explica a Iroi qué es lo que busca y sus motivos por los que ha salido esa noche: hallar a su alma gemela.

Para hacerse perdonar, y para darle las gracias por cuidar de él, Iroi queda con Yuki dispuesto a ayudarla a encontrar a su alma gemela. Cuando ambos se vuelven a encontrar, Yuki no reconoce de buenas primeras a Iori al tener ahora el pelo en su segundo encuentro. Cumpliendo con su promesa, Iroi, tres año mayor y que estudia para ser dentista, comienza a preguntarle a Yuki  para saber qué tipo de chicos le gustan y, así, montar una quedada en el que ella y Sanae conozcan a posibles candidatos a novios. Yuki, que realmente no es muy exigente, le habla de su primer amor y de lo feliz que era ella haciéndole fiambreras a pesar de que al principio no era demasiado buena concierna. Guardando un muy buen recuerdo de ese momento de sus tiempos de instituto, lo que menos esperará Yuki es que, por un tercero, un compañero de trabajo de Iroi, se reencuentre con ese chico: Seno. Con la aparición de este en escena, ¿qué serán de esos sentimientos que está comenzando a experimentar Yuki cada vez que habla con Iroi? ¿Será que su alma gemela es realmente Seno y por ello se han vuelto a reencontrar?

Narrada con muy buen ritmo y con una protagonista amable, simpática y decidida, Una historia de almas gemelas nos presenta a Yuki, una joven que quiere hallar esa otra mitad de su alma para colmar la soledad de su corazón y vivir un romance como el de los mangas shôjos que tanto le gustan y hacer cosas propias de una persona adulta. Y no es que Yuki no quiera estar sola o no disfrute de la soledad, es que una cosa es vivir eligiendo una soledad en la que estás a gusto y otra es estar sola porque no has podido hallar a una persona con la que compartir tus días y tus noches. Y eso último es lo que le pasa a ella y quiere remediarlo.

Cuando conoce a Irori en el club nocturno al que va con su amiga, poco esperaba Yuki que el destino hiciera que volvieran a verse y, además, encontrar en ese chico que parece borde y egocéntrico a un chico serio, gentil y que se preocupa por los demás. A pesar de llevarse una muy mala impresión de él, Yuki pronto descubrirá que Irori no es lo que parece y, no solo se sentirá muy a gusto con él, sino que le confía el recuerdo de su primer amor y también se lo tendrá como confidente y apoyo moral cuando más lo necesita.

Y es que Iroi, a pesar del poco tiempo que hace que conoce a Yuki, quiere ayudarla de verdad y apoyarla. Porque sintió algo cuando esta le dijo por qué había ido al club y lo que buscaba realmente. Para evitar que la joven deba volver a ir a clubs, locales donde ella no se siente a gusto, le ofrece su ayuda para presentarle a chicos y, así, intentar encontrar su alma gemela. En el proceso, poco a poco, Iroi comenzará a conocer más a Yuki, a quedar con ella y pasar tiempo juntos y a solas. También no podrá evitar preocuparse por ella y... ¿a sentir algo más allá de la amistad? Pero poco importa si Iori puede llegar a sentir amor ya que la aparición de Seno pondrá a Yuki en una encrucijada, haciendo que los recuerdos de sus sentimientos por él afloren en su memoria a pesar de que, inevitablemente, se sienta atraída por Iori.

A pesar de estar ante un primer tomo, este no es para nada introductorio y Anashin va directamente al grano, presentándonos rápidamente a los personajes principales y sus conexiones para, rápidamente, comenzar a desarrollar la historia. Con un dibujo hermoso, atrayente y muy detallista, visualmente Anashin encandila al lector y esto va acompañado a su vez de una buena narrativa - con ritmo y acertadas transiciones - y de unos personajes psicológicamente complejos y muy interesantes, con personalidades bien perfiladas y, aunque los protagonistas tienen muchos elementos arquetípicos propios del romance dirigido a un público femenino adolescente, eso no le quita que no tengan carisma y que estén bien creados.

A pesar de lo mucho que me ha gustado Yuki como protagonista, ella es un personaje muy arquetípico de los shojos de romance: amable, educada, gentil y mona. Pero, a pesar de poseer estos elementos tan comunes, también tiene otras características que la hacen un personaje con personalidad, con fuerza, una joven veinteañera que cae bien al lector y que te permite empatizar con ella.

Aunque el personaje que más destaca en este primer volumen es indiscutiblemente Iori. Siendo crush desde el minuto cero, es un chico cero machista, cero paternalista y con cero toxicidad en cualquiera de sus acciones; elementos que se agradecen en este tipo de historias románticas. Sin juzgar a Yuki por querer encontrar a su alma gemela yendo a clubs, incluso decidiendo ayudarla, apoyándola siempre que lo necesita, Iori es un hombre con unas acciones muy feministas y el perfecto caballero sin que eso se traduzca en que sea un personaje perfecto, pero es, lo que se dice, un tío legal.

Otro personaje a destacar es Seno, del cual no os puedo decir muchas cosas porque sería spoiler de la trama, pero sin duda alguna esconde más de lo que parece y tengo ganas de saber mucho más de él y de sus intenciones con Yuki ahora que se han vuelto a encontrar.

Obviamente, al ser el primer volumen de una serie que cuenta con 5 tomos ahora mismo en Japón, Anashin solamente nos ha mostrado la punta del iceberg de todos el elenco que forman (o formarán) parte de Una historia de almas gemelas, pero este primer tomo ha sido muy bueno, se han mostrado muchas cosas y cuenta con un ritmo dinámico y con personajes que, como ya he dicho, son atrayentes y carismáticos y enseguida el lector se engancha a sus páginas y quiere saber más de ellos y verlos interactuar.

La edición que nos presenta Distrito Manga es un tomo de tamaño b6 con sobrecubierta, sin páginas a color, bien impreso, páginas sin moiré y con buena rotulación y mejor traducción. Marta Moya hace muy buen trabajo y me ha gustado las voces que le ha dado a todos los personajes así como muchas de las elecciones que ha tomado para algunas frases o palabras en según qué escenas. La voz de Iroi es maravillosa.

Os recomiendo muy mucho Una historia de almas gemelas un romance entre jóvenes adultos universitarios que, aunque con varios clichés típicos del género romántico para público femenino, tiene unos personajes bien creados, complejos y carismáticos, un dibujo maravilloso y una protagonista adorable de la cual te encariñas y quieres que encuentre a su otra mitad. Yo, que sabéis que no leo mucho shôjo, considero que es una obra a tener en el punto de mira si sois amantes de esta demografía y, dentro de ella, si os gustan los romances que se alejen un poco de los adolescentes de instituto y buscáis a protagonistas adultos, sin duda es vuestra nueva serie.