martes, 4 de febrero de 2025

Crónicas de manga: Mi amor por Yamada está al nv. 999 vol. 2 de Mashiro

"¿Esa es la impresión que da desde fuera?" 




SINOPSIS

¿Puede una simple amistad virtual evolucionar a un amor en la vida real?

Akane empieza a interesarse por Yamada, a quien conoce en un juego online pero con quien todavía no mantiene una relación en la vida real. En el juego, Princesa Ruri, la maestra con actitud de idol del gremio al que ambos pertenecen, los invita a una quedada en persona. En el lugar del encuentro, Akane se topa con una chica preciosa que es clavada a Princesa Ruri y se dirige a ella como haría en el juego, pero ella le responde con frialdad. ¡¿Habrá estallado un nuevo suceso que entremezcla el mundo real y virtual de Akane y Yamada?!

- Leer la reseña del primer volumen

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su lectura y reseña


ANÁLISIS DEL TOMO

Akane es una joven a quien la ha dejado el novio por otra chica que conoció jugando a FOS, un juego online por el que la joven universitaria comenzó a engancharse a los juegos de ordenador. Teniendo como apoyo a Princesa Ruri, la Grand Master de su gremio dentro del juego, Akane acepta la invitación de su compañera para desvirtualizar a los demás miembros del gremio de FOS, juntamente con la propia Princesa Ruri. Es más, Akane está emocionada por poder volver a ver a Akito Yamada, uno de los miembros del gremio y un gamer bastante famoso localmente y que conoció  de la forma más random posible en medio de su vano intento de darle celos a su exnovio en un evento multitudinario del  FOS.

Después de encontrarse a Yamada en lugares y en ocasiones inesperadas, Akane comienza a sentir cosas por el joven estudiante de bachillerato, el cual siempre la sorprende y la hace sentir multitud de cosas dependiendo la ocasión. Y esos sentimientos hace que la chica tenga muchas ganas de la quedada porque Yamada ha despertado en ella cosas que hacía mucho que no sentía, cosas que había dejado enterradas desde que la dejó su anterior pareja. 

Una vez en la cafetería, Akane, al ver a Princesa Ruri, no puede evitar emocionarse porque la chiquilla es tan mona como en el juego. Mas hay algo raro en la Princesa Ruri de carne y hueso que no concuerda para nada con la que la muchacha tan bien cree conocer. Y es que trata a Akane muy fríamente, es muy seca y, además, niega todo el rato que ella sea dicho personaje en el juego. ¿Qué es lo que está pasando? 

"¿Perdona? ¿Cómo que menos mal?"

Saliendo por fin del malentendido, y descubriendo que Runa solamente es la inspiración para la creación de Princesa Ruri, Akane se siente aliviada porque, por un momento, creyó que Yamada y ella estaban saliendo juntos por sus actitudes dentro del juego. Pero no es así. Eso provoca un gran alivio en el interior de la joven, y el alivio es tal que lo manifiesta a viva voz, captando con ello la atención de Runa. Cuando la chica le pregunta si es que le gusta Yamada, Akane se pondrá tan nerviosa que acabará comportándose de forma extraña con el propio Yamada durante toda la quedada. Aun así, al final de la reunión desvirtualizada del gremio, Yamada y Akane regresan juntos a casa y esto hará que la distancia entre ambos se acorte un poco más y que el chico sienta que su interés por Akane, o simplemente su existencia, es una que cada vez le es más familiar, y que esa presencia tan molesta al inicio se torne un interés genuino. Es más, sin darse cuenta, él no puede apartar la mirada de Akane. 

Las cosas, empero, no podían quedarse ahí. Y es que Runa no desea la presencia de Akane en el grupo del juego. La siente una intrusa, alguien que está rompiendo la armonía y el buen rollo que ha habido hasta ese entonces entre los 4 integrantes originales. La chiquilla es incapaz de entender la necesidad que hay de que ella esté en el grupo. Y, por ello, comienza a urdir un plan con el que echarla a patadas y sin contemplaciones. 

Siguiendo con una historia que la propia autora no sabía si continuaría en publicación si no vendía lo suficiente, y presentando personajes que han ido naciendo a raíz de las necesidades de Mashiro para seguir desarrollando su manga, Mi amor por Yamada está al nv. 999 mantiene la comedia romántica entre un gamer que no sabe relacionarse con las personas y una universitaria extrovertida que ha vivido un desengaño amoroso y gracias a un juego puede que haya encontrado a su hombre ideal. 

"Dime, Runa... ¿En qué nivel estás?"

Desvirtualizando a sus compañeros de gremio, superando el shock de saber quién es realmente Princesa Ruri y queriendo hacerse amiga de Runa, hermana de Eita y la modelo real que inspiró a la Maestra del gremio en FOS, Akane poco esperaba que la joven estudiante de secundaria fuera a hacerle semejante jugarreta. Runa, que no quiere a Akane en el grupo y desea echarla sin paños calientes, engaña a la joven haciendo que vaya a una supuesta cita con ella, pero... 

Manteniendo el tono cómico en todo momento, Mashiro prosigue contándonos el día a día de Akane, una joven universitaria, que ya tiene más que superada la ruptura con su novio, y Akito Yamada, el joven estudiante de bachillerato por el cual Akane está sintiendo muchas cosas en clave romántica. Y eso que su relación empezó de la peor forma posible: con una conversación la mar de tensa y cortante dentro de FOS y, después, en un evento de dicho juego. A partir de ese momento, los encuentros de ambos comenzarán a ser más frecuentes tanto en la vida real como en el mundo virtual, haciendo que Akane conozca facetas de Yamada que le aceleren el corazón y le hagan ver la amabilidad del tope muchacho que parece indiferente ante los demás, sobre todo con las chicas. 

"No entiendo mucho de ordenadores, pero que le salga humo no es buena señal, ¿no?"

En este segundo volumen, si bien está más centrado en presentar a los demás miembros del gremio de FOS y en el personaje de Runa, Mashiro no se olvida de que esto es un manga de romance y la relación slow burn entre nuestros dos protagonistas da un par de pasitos más. Aquí ya vemos que la distancia de ambos se acorta unos centímetros y que Akane, a pesar de que a veces se siente avergonzada al lado de Yamada, más que nada porque es consciente de lo que siente por el joven, le sale de dentro el hacer cosas por Akito y mostrarse ante él con naturalidad y normalidad; tal cual es ella. Y eso me gusta muchísimo, porque denota que Akane es una protagonista que se aleja de los clichés más manidos y típicos dentro del romance para chicas (y hasta el dirigido a los chicos), y se la percibe de carne y huesos, muy normal, muy imperfecta. En pocas palabras: es una chica normal y corriente como cualquiera de nosotras, y eso es precisamente lo que nos permite empatizar con ella desde el minuto uno. Y esto es algo que me gusta de esta obra, que, aunque sea una comedia romántica, tengamos personajes muy realistas dentro de unos parámetros muy concretos y que no desentona ante el tono jocoso que tiene la obra en sus líneas más generales. 


De igual modo que Akane no es la protagonista perfecta, la representación de la supuesta "mujer perfecta" socialmente impuesta por el patriarcado, Akito Yamada tampoco es el chico perfecto y típico de los mangas de romance para chicas. Y, si bien podría parecer que tenemos el cliché de chico impasible que cambia por amor, no es así para nada. Akane ni busca ni pretende cambiar la personalidad de Yamada, es más, lo que desea es conocerlo y entenderlo y es el mismo Yamada el que irá interesándose en ella al sentirse irremediablemente atraído por la personalidad y la bondad de Akane. Y es que, aunque no lo parezca, ambos personajes tienen muchas características en común y que casan como las piezas de un puzle. 

Mi amor por Yamada está al nv. 999 es una historia maravillosa y muy divertida, fresca, que sabe combinar los clichés y tópicos más manidos de los romances, pero con un aire moderno y gamer retro que, además, ni siquiera hace falta que al lector le guste el mundo de los videojuegos para poder disfrutar de los amoríos de Akane y Yamada entre las demás peripecias que viven juntamente al elenco de secundarios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario