martes, 12 de septiembre de 2017

Profundizando en Innocent

"Ya no tengo a mi padre... ni al padre Grisel...Sólo tengo esta espada y debo vivir confiándome a ella, totalmente solo."

Ficha técnica
- Título original: Innocent
- Autor: Shin'ichi Sakamoto
- Editorial: Milky Way Ediciones
- Seinen de 9 tomos (cerrada) Segunda parte Innocent Rouge
- Salida bimestral
- Traducción: Marc Berbabé (DARUMA Seveis lingüístics, SL)
- Precio: 8'50€
- Marcapáginas exclusivo con la compra online
- Link primer capítulo: preview

Sinopsis:

En el siglo XVIII estalló en Francia, motivada por el anhelo de “libertad e igualdad”, la revolución que representaría el punto de partida de la sociedad moderna. 

El otro protagonista de este período, que vivió entre tinieblas, fue Charles-Henri Sanson. El cuarto cabeza de familia de los Sanson, verdugos oficiales de París.

¡¡Se abre el telón de un gran relato histórico en el que se describe la “inocencia” que se enfrenta con gallardía a un destino cruento...!!

Opinión:

Al igual que existen películas, series, videojuegos y literatura histórica (de mejor y peor calidad) en universo manga tampoco podía faltar este género. El abanico de mangas de está temática es muy abundante y la gran mayoría - como es lógico - están ambientados en su propia historia nacional y en grandes personajes del pasado como Musashi (véase el ejemplo del gran Vagabond editada por Ivrea), Oda Nobunaga o historias ambientadas en épocas concretas. Por ello no es muy común que los autores se salgan de la burbuja de la historia nipona para adentrarse en las profundidades de una historia totalmente ajena a ellos y a su cultura; una parte de nuestra historia occidental que algunos conocemos mejor o peor y, ni mucho menos, con la calidad en la que lo hace este gran maestro llamado Shin'ichi Sakamoto. 






Como bien se nos señala al final de cada uno de los tomos de Innocent, este manga está basado en el libro Shikei shikkônin Sanson (El verdugo Sason) de Masakatsu Adachi y editado por la Editorial Shûeisha. En su reinterpretación del libro, Sakamoto nos traslada a la Francia pre-revolucionaria del siglo XVIII y nos narra la vida de la familia Sanson quienes ostentan una larga tradición como verdugos. Charles-Henri es el hijo primogénito de Charles-Jean-Baptiste Sanson, tercer cabeza de la familia Sanson y "Monsieur de Paris" , es decir, el verdugo "oficial" de la ciudad de París. A pesar de conocer el destino que le espera, Charles no desea ser verdugo pues no considera justicia el hecho de matar a una persona por mucho que sea culpable. Con 14 años es expulsado del colegio donde estudiaba y regresa de vuelta a la residencia familiar donde su padre y su abuela Ann-Marthe no están dispuestos a dejar que se salga con la suya: como primogénito y como un miembro más de la familia Sanson, su destino es ser el cuarto cabeza de familia y heredar el título de "Monsieur de Paris" .

¿Cómo puedo describir este manga? No sólo tiene una historia magnífica en la que el autor, con sus licencias, mete el dedo en la llaga en muchas cuestiones y situaciones, sino que es una obra de arte en sí mismo. Hay miles y miles de mangas, así como miles y miles de libros, pero encontrar un manga tan bueno como el mejor de los libros y con un dibujo que está a la altura de Miguel Ángel o de Bernini no es nada fácil. 

Leer Innocent es una verdadera delicia para nuestra vista y cerebro porque la narración y los planos tan acertados del autor se complementan de forma magistral. Las escenas que dibuja Sakamoto, siendo completamente estáticas, parecen que tangan vida propia. Sin necesidad de onomatopeyas, con un dibujo limpio, realista hasta la verosimilitud y detallado al milímetro, es como estar viendo una película ante tus ojos. Y es que los escenarios, los personajes y todo lo que aparece en cada una de las viñetas está cuidado hasta el extremo, algo que no suele verse en un manga y mucho menos en uno donde hay tantos exteriores, personas y edificios.


Otro punto fundamental de este manga es la sensibilidad que destilan muchas de las situaciones en las que se encuentra nuestro desafortunado protagonista y del  mismísimo sufrimiento en su faceta más cruel de muchos otros secundarios que van camino de la muerte. Esa sensibilidad, a su vez,  se trasforma en arte puro en las expresiones faciales de los personajes y, también, la hallamos en escenas metafóricas que no parecen sacadas de una mentalidad japonesa sino, más bien, europea.


Y es que 1nnocent es un manga hecho por un japonés, pero donde impera una visión completamente occidental. Tal vez sea ese un punto muy fuerte para que los lectores occidentales conectemos tanto con esta obra: es parte de nuestra cultura, de un momento culminante en la historia del absolutismo y de la libertad; el punto de inflexión que dio paso a la sociedad contemporánea dejando atrás el antiguo régimen y el despotismo ilustrado.

La crudeza y las escenas sin cesura son otro de los aspectos más positivos de Innocent. El autor no se corta a la hora de mostrarnos la faceta más horrible del ser humano y, puesto que la historia pretende contarnos la vida de la ciudad de París a través de la familia Sanson y de Charles y, a partir del tomo 5, también a través de la hermana menor de éste, Marie-Josèphe; no hay que andarse con remilgos. Si ha alguien le cortan la cabeza, se dibuja. Si hay un ahorcamiento, se dibuja y, si hay que despellejar a alguien - cosa que no ha pasado de momento - pues también se hace. Eso es Innocent: la crudeza de una era, de una época donde el arte de castigar a los criminales era una amenaza a los espectadores y un castigo para el infractor donde no se buscaba ni la restitución del culpable en la sociedad o su redención sino dar ejemplo. (Sobre esto hay un libro muy recomendable de un autor francés: Vigilar y castigar de Michel Foucault donde, al inicio del libro, se nos habla de un caso tratado en los tomos 3 y 4 del manga. Se puede encontrar online).

Hablemos ahora del contenido histórico. Es cierto que en el manga el autor se ha tomado las licencias que ha creído oportunas para poder explicar la historia que él quiere tal y como él quiere. Pero eso no es nada malo del mismo modo que no quiere decir que no aprendamos nada leyéndolo. Hay situaciones reales entre sus páginas, así como la vestimenta, la conducta y la sociedad que nos traza Sakamoto. En toda obra de ambientación histórica hay licencias puesto que esto es un manga y no un libro historiográfico como los que yo me leo en la facultad (sí, estoy en 3r curso del grado de Historia XD). ¿Hay que creérselo al pie de la letra? No. ¿Podemos aprender cosas de la época pre-revolucionaria y revolucionaria? Sí, por supuesto.

  

Por último, no puedo olvidarme del papel que otorga Sakamoto a la mujer. En Innocent encontraremos todo tipo de mujeres del mismo modo que las podríamos hallar en el siglo XVIII, pero el autor hace la mejor de esas las licencias históricas ya mencionadas y es el papel en la obra de Marie-Josèphe. No quiero destriparle a nadie este personaje, pero es sin duda uno de los mejores de Innocent. La fuerza que le otorga a una mujer - a una niña - así como su importancia y valentía no tienen paragón. Es una llamada a la igualdad de género, a una lucha que la mujer lleva guerreando desde tiempos inmemoriales y que durante la revolución cogió más fuerza e ímpetu de la mano de Olympe de Gouges, condenada y ejecutada por sus opiniones políticas el 3 de noviembre de 1793.

El año pasado, Milky Way Ediciones se hizo con uno de los mejores mangas de la historia (con perdón de Jojo's) dentro ya de su magnífico catálogo. La edición es de 10; mejor sería imposible. Lo mismo de la traducción: todo lo que traduce Marc Bernabé es oro molido y hay que aplaudirle por el magnífico trabajo que ha hecho. Traducir un manga histórico no es tarea fácil y menos cuando hay que poner los nombres de muchos de los personajes más famosos tal cual está esa nomenclatura en los libros de historia de nuestro país y en Innocent aparecen chorrocientos. También hay que inclinarse ante éste hombre por la traducción tan bien hecha de los extras del tomo 4 que son la mar de interesantes.

Este manga, por las razones ya expuestas, y por muchas otras que me dejo en el tintero, merece estar en la estantería de todos los amantes de la historia universal, de las buenas historias y para todos aquellos que quieran deleitarse con un dibujo tan espectacular que te quedas boquiabierto mirando una ilustración más de un minuto.   

Nota: 5/5   
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario