Reseña: Los jardines de la luna (Malaz: el libro de los caídos - I) por Steven Erikson

- Galeradas corregidas: Antonio Torrubia
- Saga de 10 libros
- Edición de tapa dura con sobrecubierta.
- Pág: 775
- Precio: 25€

(Link con información del segundo libro de Malaz: https://unabibliotecaentremundos.blogspot.com.es/2017/08/novedades-literarias-interesantes-de.html)

Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límites, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra.

El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora.

El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y entretanto, hasta los dioses se preparan para la batalla…

Hace ya bastantes años, cuando la editorial La factoría de ideas todavía existía, un día vi por casualidad en la librería uno de los libros de Malaz. No recuerdo cual de ellos fue, pero no estaba el primero. Sin importarme eso, leí el argumento y me pareció muy interesante. De ese modo, la saga de Malaz quedó apuntada en mi lista de libros pendientes. Pasó el tiempo y, cuando quise hacerme con ella, en la librería no tenían ni uno solo y me enteré de que la editorial había quebrado y, por ende, cerrado. ¡Vaya! Fue bastante mala suerte, una que cambió el pasado mes de marzo cuando gracias al sello de Nova pude hacerme con esta primera entrega de la saga y en una edición de lujo.

Sobre la saga de Malaz: El libro de los caídos hay miles de entradas en blogs y distintas páginas webs. Un blog que nos introduce en el mundo malazano y que recomiendo es este http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/ Ahí hallaréis numerosa información para aquellos primerizos - como fue mi caso - en el imperio de Malaz.

Este primer libro Los jardines de la luna es, como el mismo Erikson nos explica en el prólogo de la novela, una prueba de fuego para todos los lectores. La trama en la que se nos mete con una buena patada en el culo empieza in media res. Incluso el prólogo del inicio es más desconcertante que esclarecedor para el lector. El lector, a medida que va avanzando en la lectura, cada vez va entendiendo menos puesto que los acontecimientos y las guerras que se suceden pasan sin que sepamos el por qué y, para más inri, no tenemos ni idea de quién es el bueno o el malo de la historia. Erikson nos muestra distintos grupos de personas tanto del imperio de Malaz como de las ciudades libres de Darujhistan situado en Genabackis, el lugar en el que se desarrolla la gran mayoría de la trama del libro 1.
Ese es el motivo por el cual mucha gente lo deja a medias: muchos son incapaces de seguir sin saber por dónde van tanto la historia como sus personajes. Pero no hay que desanimarse, pues, a pesar de estar más perdidos que el barco del arroz y de sentirte imbécil cuando crees que pillas lo que pasa y, a la página siguiente, se desmorona tu teoría, ¡sigue! ¡No te rindas y sigue leyendo!

Al contrario que a muchos, a mí este libro me ha parecido muy bueno. Puede que sea por la formación académica que estoy recibiendo que no me importa leer y no saber muy bien qué está ocurriendo. Estoy cursando el grado de historia en la universidad y me quiero dedicar a la historia antigua, algo de nuestro pasado real que tiene más lagunas que Los jardines de la luna. Seguramente ese sea el motivo por el que he disfrutado enormemente de su lectura. Además, de Malaz, a través de sus 10 novelas, lograremos enterarnos de todos sus secretos, sobre la Historia antigua no creo, XD.

Entonces, ¿qué es lo que hace tan especial esta saga y el primer volumen? Respuesta sencilla: todo.
Con cada página que pasa, se nota el hecho de que Erikson haya estudiado arqueología y antropología. El universo malazano está muy bien construido y eso ya lo vemos en Los jardines de la luna. Las razas que ha inventado Erikson así como los dioses que rigen el mundo de Malaz son magistrales con reminiscencias de las culturas antiguas de nuestro mundo, así como también son muy originales. En Malaz los dioses tienen papeles e intervienen en la historia como les viene en gana y cuando les conviene y, nuevamente, no tenemos ni idea qué dios es el bueno y cuál es el malo.
Otro factor original que se da en la novela es el uso de la magia que ni sueñes en que te explique su autor. Éste, al igual que con la trama, da por hecho que el lector sabe de antemano cómo funciona el mundo de la magia - las distintas sendas - y, a lo historiador romano, obvia esa parte para ahorrar espacio (vale no es broma).

¿Cuáles son los puntos fuertes? Sus personajes. El universo malazano está lleno de personajes (ríete tú de Juego de Tronos) y se agradecen los distintos glosarios de personajes, lugares, razas y ancestrales para no perdernos con tanta gente como aparece. Es una obra ambiciosa, pero que se sabe bien construido desde este primer libro. Dividido en un prólogo, siete partes y un epílogo, Erikson nos presenta cientos de personajes de lo más variopinto a cada cual más desgraciado. Sí, el drama y las muertes están a la orden del día. No te encariñes demasiado con nadie, porque como hace George R.R. Martin o Isayama en Ataque a los titanes, en Malaz nadie está a salvo y nadie es imprescindible... o tal vez alguno sí.

La prosa de Erikson también es uno de los puntos a su favor en Los jardines de la luna. Puede que no sepas muy bien lo que está pasando, pero eso no quita que la trama que acontece en la ciudad de Darujhistan no sea muy interesante y que desees seguir leyendo. Las descripciones que hace de lugares y acontecimientos no son cargantes y hay muchísimas escenas y frases épicas que hará las delicias del lector. Además, esta nueva edición por parte de Nova es una gozada. La portada de la sobrecubierta es preciosa con uno de los personajes que, creo, será clave en la historia, tapa dura y el mapa de Darujhistan impreso en las tapas de dentro tanto al inicio como al final del volumen. La traducción y las galeradas han sido corregidas para esta edición, mejorando la hecha por la anterior editorial que dejaba bastante que desear.

En resumen, Los jardines de la luna es el primer y único obstáculo para adentrarnos en el mundo que el señor Erikson a inventado para todos nosotros, un lugar lleno de misterio, fuerzas del bien y del mal y un imperio demasiado grande y joven que desea conquistarlo todo (¿de qué os suena?).