Reseña: Jojo's Bizarre Adventure. Part I: Phantom Blood

- Autor: Hirohiko Araki
- Editorial: Ivrea
- Serie completa de 3 tomos. Edición delux de más de 300 páginas.
- Traducción: Pablo Tschopp
- Precio: 12€
- Ya a la venta. (Completa)

Jonathan es el hijo único de los Joestar, una familia noble inglesa. Llevaba una vida sencilla y aspiraba a convertirse en caballero. Sin embargo, su estilo de vida cambió por completo con la llegada de Dio Brando, el invasor. Sus constantes peleas y una extraña máscara de piedra no auguran nada bueno.

¿Qué no se ha dicho ya durante todos estos meses sobre la mítica saga de Jojo's Bizarre Adventure? Desde que la editorial Ivrea hiciera su anuncio páginas web y blogs dedicados al mundo manga-anime han hablado encarecidamente tanto de la longeva obra como de su autor. Yo no vengo a hablaros de la vida y milagros del gran Araki y de Jojo's sino a dar mi opinión sobre la primera saga que conforma todo el universo de Jojo's Bizarre Aventure como alguien que se ha hecho fan a partir de su licencia en España tanto del manga como del anime.

Phantom Blood la primera parte de la saga nos traslada a la Inglaterra del siglo XIX donde Dario Brando, padre de nuestro antagonista Dio Brando, gravemente enfermo, le entrega a su hijo una carta dirigida al señor Joestar, padre de Jonathan - Jojo - para que éste se haga cargo del chico una vez Dario haya muerto. El señor Joestar le debe su vida a Brando y el hombre desea que su hijo Dio, de doce años, se haga con la fortuna de la aristocrática familia inglesa. Con su misma edad, Jonathan Joestar, Jojo, vive apaciblemente en la mansión de su familia con la ilusión y el deseo de convertirse en todo un caballero. Tal es su determinación que no duda en salvar a una joven - Erina Pendleton - cuando unos maleantes la estaban molestando. Entonces, llevados por el destino, Dio y Jojo se conocen y comienzan a vivir juntos como si fueran hermanos. Pero la idílica vida de Jojo se trunca en cuanto Brando empieza a hacer de las suyas.

Ya desde la primera página, el lector sabe por dónde van los tiros y no se nos oculta el carácter de cada uno de los personajes. Dio es malvado como él solo: calculador, ambicioso y muy listo que pretende anular a Jojo para poder hacerse con toda su fortuna. Jonathan, en cambio, posee un corazón noble y un gran sentido de la justicia. Su espíritu de caballero hará que se enfrente a lo que sea con tal de  proteger a aquellos que ama y para evitar cualquier injusticia. Hasta aquí no tenemos más que la típica historia de época en la que el malo de turno quiere hacerse poseedor de la fortuna del buenazo de la historia. Pero Jojo's Bizarre Adventure es mucho más que una historia típica con personajes arquetipos.

El elemento fundamental de Phantom Blood es la máscara de piedra, "personaje" o objeto fundamental que, sin él, este manga habría pasado sin pena ni gloria o, al menos, no sería la maravilla que es. La máscara de piedra es una reliquia que la familia Joestar tiene en su poder y que fue hallada en unas ruinas de la civilización Azteca en México. El poder de esta máscara se nos muestra en el prólogo del primer tomo y se van conociendo más cosas a medida que avanza la trama. Por algún extraño motivo, al entrar en contacto con la sangre, de la máscara salen unas garras de piedra que se clavan en el cerebro de aquel que la lleva puesta. Vale, hasta ahí nadie pensaría otra cosa más allá de que fue un instrumento de tortura - como bien creen los personajes-. Mas la verdad es otra mucho más siniestra: la máscara es capaz de despertar unos poderes ocultos en el cerebro y hace que aquel que la haya usado deje de ser humano. Este nuevo ser no es otra cosa que un vampiro con la facultad de crear zombis, lacayos malvados a su servicio.

El tema del vampirismo es un recurso literario y filmográfico muy recurrente. Desde el éxito inconmensurable de la novela Drácula de Bram Stoker en el siglo XIX, este ser sobrenatural basado en el personaje histórico Vlad (Vladislaus III Draculea) Tepes (el empalador), príncipe de Valaquia que vivió durante el siglo XV y que aterrorizaba a amigos y enemigos por empalar a sus víctimas; se ha utilizado de mil formas distintas. Araki no es que reinvente este personaje del folklore y de la literatura gótica en algo nuevo (como la aberración abyecta que hizo Stephenie Meyer con Crepúsculo), pero sí que no podemos negar que otorga ciertos elementos que le dan frescura. Y uno de estos elementos son el modo de llegar a ser un vampiro, los poderes de Dio y el modo de chupar la sangre en el que los colmillos son más un adorno que otra cosa.

Por otra parte, lo que hace grande esta primera parte, que la une directamente con la segunda y de forma menos directa con la tercera, es el Hamon, un poder místico que permite, a través de la respiración, transmitir energía por el torrente sanguíneo que es expulsada en forma de ondas. Este extraño poder despierta en el interior de Jojo gracias a la aparición de uno de los personajes estrella y que más me gusta de esta primera parte: William. A. Zeppeli. Este excéntrico personaje será el mentor de Jonathan tan recurrente en el shonen, pero que es único por sí solo y que no podrás evitar querer. Los dos, juntos con el ladrón Speedwagon - otro de los grandes - intentarán por todos los medios acabar con la amenaza que representa Dio y sus zombis.

Es imposible no disfrutar de Phantom Blood desde la primera página. Incluso en los primeros episodios, donde lo sobrenatural brilla por su ausencia, la narrativa y el dibujo de Araki conquista al lector. Sí, me estoy contradiciendo con lo que dije antes, pero Dio y Jojo son unos personajes tan potentes que, incluso sin lo sobrenatural, éste sería un buen manga. Los personajes principales y secundarios del elenco de Phantom Blood, cada uno a su modo, aportan muchas cosas a la historia y al mismísimo Jojo o Dio transformándolos de un modo u otro; para bien o para mal. Volviendo al dibujo de Araki, en esta primera saga vemos un estilo menos estilizado que el de ahora, algo normal por ser una obra de 1986. A algunos les puede parecer algo desconcertante por la estética musculosa hasta lo indecible de los personajes masculinos, pero era algo típico en la época y no debe extrañarnos. Además, este tipo de dibujo casa con la historia que se nos está contando, ya que la técnica Hamon es de contacto físico más que de otra cosa. Otra elemento a resaltar del dibujo es la excentricidad en la caracterización de los personajes, la bizarría en los conjuntos que visten, las poses jojescas, la magnífica ambientación de los exteriores y los planos desproporcionados para añadir más tensión o fuerza a una escena, así como las batallas a cada cual más épica.

La edición que Ivrea a traído a nuestro país, después de cuatro años de negociaciones incansables con los japoneses, está basada en la edición bunko (de bolsillo) y que se ha agrandado para lograr un tomo B6 con más de 300 páginas. Cada una de las sagas de Jojo's empieza y acaba con tomos cerrados, es decir, no tienes que comprarlos todos por temor a que una saga empiece a la mitad de un tomo anterior. El diseño de las portadas de Phantom Blood  son una versión made in spain de la edición de lujo Jojonium que se lanzó con portadas nuevas y que se paró después de la saga Stardust Crusaders. No puedo más que aplaudir el buen trabajo que ha realizado la editorial ante el diseño no sólo de la sobrecubierta, sino de la cubierta negra con la ilustración de la sobrecubierta en la tapa frontal en plata, la máscara de piedra en la de atrás también con tinta plateada y la ilustración original como primera página a todo color.

A pesar de las mil quejas de muchos "fans" ante la edición, el precio, la portada y la traducción, yo considero que ésta última es más que buena, manteniendo las formalidades y mucha de la jerga utilizada en el siglo XIX por mucho que le escueza a muchos. ¿Nunca habéis leído a Dumas, Dickens, las hermanas Brönte o otro de los grandes literatos románticos? ¿De qué os quejáis si Ivrea utiliza de una forma muy light el modo en el que se hablaba hace dos siglos? En fin...
Como prometieron, los nombres de personajes y técnicas que aparecen en la edición son los originales y hay un guiño a los fans en el tercer tomo que a mí me ha gustado y que ya ha habido alguien que se ha quejado. En fin...

En conclusión, Jojo's Bizarre Adventure Phantom Blood es un manga de culto que todo amante de estos cómics venidos del país del sol naciente debe tener sí o sí en sus estanterías. Es una historia sencilla, con diálogos épicos, dibujo espectacular y poses que te morirás de ganas de imitar. ¿Qué más queréis? Uníos al club y adentraros en el mundo de la primera saga de Jojo's. Aviso: una vez dentro ya no podrás salir.

Nota final: 5/5