miércoles, 29 de junio de 2022

Reseña: Coyote vol 1 de Ranmaru Zariya

 "¿Por qué, Lili? ¿Por qué de entre todo lo que podías haber sido tenías que ser precisamente un hombre lobo?


FICHA TÉCNICA

Título original: Coyote (コヨーテ)

Autora: Ranmaru Zariya (座裏屋蘭丸 en japonés)

- Editorial Española: Panini manga 

- Editorial Japonesa: Frontier Works

- Serie abierta de 4 tomos que se serializa en la revista Daria. El tomo salió a la venta en Japón en el 2016

- Puesto número 4 en la categoría BEST Comics en los BL Awards de 2017, puesto número 3 en BEST BL series en los BL Awards 2019, puesto número 8 en BEST BL series en los BL Awards 2021, y puesto número 9 en en BEST BL series en los BL Awards 2022. 

- BL, fantasía, sobrenatural, hombres lobo, romance, acción, drama

- Traducción: Víctor Gomà (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.)

- Páginas: 178

- Precio: 8'95€


SINOPSIS

¿Y qué, si somos dos hombres? ¿Y qué, si pertenecemos a especies distintas?

Coyote, quien vive escondiendo que es un hombre lobo, es cortejado a menudo por Marlene, el pianista de un bar que suele frecuentar. Debido a su particular naturaleza, intenta evitar relacionarse demasiado con él, pero un día, su primer periodo de celo lo aborda de manera inesperada y, durante un momento de descontrol en que no es capaz de conservar su forma humana, Marlene descubre su identidad. Coyote intenta rechazar la invitación que este le ofrece, pero ¿podrá resistir la tentación...?


OPINIÓN PERSONAL

Muchas han sido las plegarias que los fans del BL hemos hecho durante años para que una Diosa del calibre de Ranmaru Zariya llegara a España. Muchas peticiones, mucha espera que, finalmente se vio colmada con la llegada de Pájaros de Shangri-la por Nowevolution y que con el anuncio de Coyote por parte de Panini manga dejó claro que sensei había llegado para quedarse, siendo una de las autoras más top de Japón dentro del BL y del panorama internacional. Coyote, siendo la obra de Zariya más larga hasta la fecha y que continúa en publicación en la revista Daria, ha sido premiada en múltiples ocasiones en los prestigiosos premios BL Awards y se ha publicado tanto en inglés, frances, italiano o alemán. ¿Qué tiene en particular esta obra de Ranmaru Zariya? Pues, para empezar tiene licántropos y un plot muy bien construido con dosis de suspense y acción y mucho muchísimo sexo. 

Ambientado en un Londres donde existen los hombres lobo, Coyote se centra en el personaje del mismo nombre, Coyote, que es un hombre lobo que gusta ir a un bar para escuchar a un guapísimo pianista de cabello largo rubio, ojos azules y gran talento. Coyote no sabe su nombre, pero él le llama Marlene (por Marlene Dietrich) y éste le llama a su vez Lili por la canción titulada "Lili Marlene" que Marlene siempre toca para él. 

Marlene está perdidamente enamorado de Coyote y siempre que tiene la oportunidad lo corteja como un galante caballero. Entonces, una noche de luna llena, Marlene ve a su Lili entrar en celo y descubre que es uno de esos seres míticos que se suponen que no existen: un hombre lobo.  Ante esto, Marlene se ofrece a tener sexo con Lili, pero este se niega. Aunque, finalmente, Coyote sucumbe ante Marlene y el placer que este le da. Un amor prohibido está a punto de darse entre Lili y Marlene y no por el hecho de que sean un humano y un hombre lobo, sino por la guerra entre los hombre lobo y una familia de mafiosos, los Galland. 

Si bien leyendo solamente la sinopsis uno puede pensar que estamos ante una torrida historia de
amor entre un humano y un licántropo, está muy equivocado. En parte. Y solo en parte por que sí, Coyote es una historia de amor apasionada y prohibida entre dos seres de especies diferentes, pero es mucho más que eso. Ranmaru Zariya ha creado una especie de Londres alternativo en donde viven escondidos hombres lobo entre los humanos ya que pueden cambiar a forma antrópica y a forma animal según su antojo. Escondiendo su verdadera naturaleza, estos tienen una guerra contra una familia que les da caza: los Galland, un grupo mafioso que se dedica a vender partes de los licántropos al mejor postor. Los licántropos, liderados por Kiefer, no solo buscan sobrevivir y esconder su existencia al mundo, sino acabar con sus enemigos. Allí en medio se encontraran Coyote y Marlene y el amor, la pasión y los secretos que hay entre ambos. 

Coyote comienza in media res de todo el conflicto entre los hombres lobos y los Galland, es más, Coyote y Marlene ya se conocen desde hace un tiempo y, si bien en el primer tomo se sientan las bases de la situación de ambos bandos y comienza la relación sentimental de ambos protagonistas, en los siguientes tomos, la historia no deja de evolucionar y mejorar, notándose que Zariya ha mejorado muchísimo a la hora de contar historias con el paso de los años, siendo su narrativa más detallista y sin que la historia trascurra tan rápidamente como en el primer tomo. Eso sí, la acción está muy presente desde el principio, así como el suspense que rodea tanto a los licántropos como a los Galland y a los propios protagonistas. La información, a cuenta gotas, se va desgranando poco a poco a medida que los tomos avanzan para, no solamente no saturar al lector, sino para mantener el propio suspense que tanto caracteriza a las historias de licántropos. La ambientación, en ese sentido, está muy bien conseguida.

Con un apartado gráfico brutal, de una calidad impresionante, Zariya nos deleita con un dibujo delicado, de trazos finos y detallistas, siendo capaz de trasmitir texturas blandas en un dibujo de 2D. Los cuerpo masculinos que sensei realiza son pura fantasía. Su uso de las tramas es exquisito, haciendo que realmente estemos viendo personajes 3D, que vayan a salir del papel, que los puedas tocar. Y eso se agradece muchísimo en las escenas eróticas. Ranmaru Zariya es una de las mejores dibujando escenas de cama o cualquier escena sensual o sexual y ella misma, para evitar la censura japonesa, ofrece unos planos y unos juegos de los mismos perfectos para mantener este toque explosivo que a ella tanto le gusta y que el lector sea consciente y vea perfectamente qué está pasando en los momentos de máxima pasión erótica. 
   
Pasemos ahora a la edición española que nos ofrece Panini manga. Ésta está a la altura que merece el increíble arte de Ranmaru Zariya. Una impresión perfecta, sin moiré, y nítida para nuestro deleite visual. Buena rotulación de Drac Studio y también una gran traducción por parte de Víctor Gomà. Al inicio contamos con varias páginas a color que, si no es el papel típico más fotográfico y es papel normal, la impresión a color tiene muy buen color y se ve muy bien. En resumen: la edición de Coyote cumple más que de sobra y quienes estabais esperando este manga podéis comprar sin miedo. 

Poco más puedo deciros sobre la historia (perdería completamente la gracia al leerla) pero si os gustan los BL más sensuales, con tramas más complejas, la fantasía-sobrenatural, los hombres lobo, los amores prohibidos y el misterio, Coyote es vuestro manga. Es más, a medida que avance la historia, os llevaréis más de una sorpresa. Coyote es una de tantas muestras de que el BL no es inferior a otros géneros o demografías y que un BL con altas dosis de sexo puede tener una historia compleja y bien desarrollada como cualquier otro manga de supuesto culto.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario