miércoles, 1 de junio de 2022

Reseña: Love Emotion Theory 1 de Kyoko Aiba

 "Habría sido mejor no ser consciente de estos sentimientos tan complicados"


FICHA TÉCNICA

Título original: Renai kanjoron (恋愛感情論 )

Autora: Kyoko Aiba (en japonés 相葉キョウコ)

- Editorial Española: Panini manga España 

- Editorial Japonesa: Libre

- Serie de dos tomos serializada en la revista Be X Boy. Publicado en Japón en el año 2021 

- Romance, Slice of life, BL, sobrenatural, LGBTIQ

- Traducción: María Reimonda Saá (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.)

- Páginas: 194

- Precio: 8'95€


SINOPSIS

"Aunque vea tu corazón, nuestro amor es complicado".

Ryôma tiene una habilidad especial: puede ver las emociones de los demás en forma de símbolos. Un día se encuentra con un estudiante universitario llamado Aoyama al que rodea una niebla oscura y desconocida para él. Al poco tiempo, Aoyama le pide que sea su "objeto de experimentación" Ryôma accede a ayudarlo temporalmente con el objetivo de descubrir la verdad sobre la neblina, pero...

¿Qué es esa niebla? ¿Es posible que se convierta en 💖amor?

Sus visiones los alejan, pero sus misterios los atraen.


OPIINIÓN PERSONAL

El catálogo BL de Panini no deja de crecer exponencialmente, trayendo obras muy interesantes y necesarias al mercado español, las cuales también han sido muy pedidas a lo largo de los años. Muchas de esas obras que están engrosando nuestras estanterías son de una de las editoriales que saca BL más importantes de Japón, Libre, y concretamente serializadas en la revista BeXBoy. Este es el caso de Love emotion theory, el debut de Kyoko Aiba en España con una obra muy actual de sensei y finalizada en el país nipón con dos tomos. 

Ryôma Shinonome es un chaval de 26 años que trabaja como novio de alquiler y que, además, tiene una habilidad que le ayuda en su curro: es capaz de ver los sentimientos y emociones de las personas. Mientras está de cita con una de sus clientas, ambos se topan con que quieren robar a un chico, que resulta ser un universitario y conocido de vista de la clienta de Ryôma. Cunado toman contacto visual, nuestro protagonista se percata de que no puede ver sus emociones como a las demás personas de su alrededor y que, además, lo envuelve una extraña neblina que no había visto hasta entonces. Intrigado por ella, Ryôma decide acercarse al chico y consigue que lo lleve a su casa. Allí, no solo descubre que Nodoka Ayoma es estudiante de psicología, sino que le confiesa su habilidad después de hablar con él. Lleno de curiosidad ante su habilidad, Nodoka le propone que sea su objeto de experimentación. Ryôma, que también quiere investigarlo a él, acepta. 

Con una premisa muy interesante y bastante original, con un toque sobrenatural, Kyoko Aiba nos teje una historia de amor entre un chico sociable y que teme enamorarse para evitar saber cosas malas que pueda pensar su pareja de él  y un estudiante de tercer año de psicología que esconde sus sentimientos para evitar que la gente lo utilice al proceder de una familia rica.  

El punto más importante a lo largo de todo el tomo son los sentimientos y la psicología humana. Tal y como dice Kyoko Aiba en la solapa del tomo, ha leído libros de psicología y, gracias a ello, es capaz de poner en práctica ciertas teorías y manifestarlas a través de Nodoka. Frío, distante e inexpresivo, el joven estudia psicología para intentar entenderse mejor. Como es un niño rico, vive con todo lujo sin importarle demasiado el coste de las cosas. Ese estilo de vida choca bastante con el de Ryôma que es un chico más mundano, alegre, simpático y amigable que sabe mucho de emociones y sentimientos por su habilidad, aunque tiene miedo de saber lo que otros puedan pensar de él cuando el mismo Ryôma tiene intereses románticos hacia otra persona. Ese miedo a saber qué cosas suyas son algo malo para la persona que le gusta ha hecho que decida  no enamorarse y evitar tener que saber cosas con las que prefiere estar en la inopia.   

Love emotion theory
es una obra de dos, es decir, que solamente se centra en Ryôma y Nodoka, en cómo se van conociendo mientras interactúan y Ryôma intenta descifrar la neblina que aparece tras Nodoka en ocasiones muy concretas. Por ello, Kyoko Aiba se centra muchísimo en el perfil psicológico de ambos personajes, siendo las acciones de ambos el motor de la trama y evolucionando a cada capítulo. Sensei sabe hacer unas historias muy intensas gracias a su maravillosa capacidad de dotar de vida a sus personajes a través de los diálogos y del hermoso trazo de su dibujo. 

Porque el dibujo de sensei es muy potente y detallista. Hace unos planos increíbles, sobre todo de los ojos y de las pestañas, y sus fondos son muy ricos y utiliza muchas tramas para darle más énfasis, intensidad o emoción a las escenas claves del tomo. En pocas palabras, tiene una narrativa visual exquisita.  

La edición española de Love emotion theory 1 tiene sus pros y sus contras. En general es una edición muy linda: tiene sobrecubierta, página inicial a color, no trasparenta y la rotulación está muy bien. La traducción es una delicia y las voces de Ryôma y Nodoka están más que conseguidas, reflejándose en la traducción de María Reimondo Saá las personalidades de ambos. La parte mala es el moiré porque está plagado todo el tomo (menos las páginas iniciales que eran originalmente a color y no hay tramas), así como que no se ve completamente nítida la impresión a causa de que, como las tramas que usa sensei no están bien impresas, haciendo un efecto en las tramas con puntos gigantes que no debería, afea todo el trabajo de la mangaka y molesta a la vista y puede generar mareos a los lectores. Si no fuera por esto, sería una edición de diez. 

A pesar de todo, yo he disfrutado muchísimo de la historia y estoy deseando que salga el segundo y último tomo para ver cómo continua la historia de Ryôma y Nodoka que son una monería juntos. Su química es increíble y los momentos tórridos son pura dinamita. Eso sí, espero y deseo que de ahora en adelante salgan bien los tomos, porque el problema con el moiré no es exclusivamente de Love emotion theory y, como decía más arriba, las tramas le dan una fuerza a la historia que, impresas mal, echan por tierra la labor de la mangaka y hace que leer el tomo sea incluso complicado para el ojo. 

No soy nadie para decirle a otro si comprar o no, si vale la pena o no, yo me quedo con la historia y con el buen sabor de boca que me ha dejado, aunque haya tenido que hacer de tripas corazón. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario