martes, 14 de junio de 2022

Reseña: The Monster of Memory vol 1 de MAE

 " Ese de ahí no es más que un monstruo que se come los recuerdos. Qué estúpido que he sido al hacerme ilusiones"


FICHA TÉCNICA

Título original: Jiyi de Guaiwu (記憶的怪物) 

Autora: MAE

- Editorial Española: Moondust Ediciones

- Editorial taiwanesa: Tong Li Publishing Co., Ltd. Taiwan

- Serie completa de tres tomos. Serializada en Star Girls 

- BL, ciencia ficción, drama, tragedia 

- Adaptación a visual novel para PC. Disponible en Steam

- Editada también en Japón en la revista Qpa de la editorial Takeshobo bajo el título de Kioku no Kaibutsu (記憶の怪物)

- Traducción:  Javier Altayó (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.)

- Páginas: 176

- Precio: 8€


SINOPSIS

¿Constituyen los recuerdos la mera esencia de una persona?

Un terrible accidente de tren ha trastocado la vida de Sumi.

Ansiando volver a ver a su difunto hermano Haru, centro de su vida hasta el momento, solicita la ayuda de una peculiar institución que le entrega… a RE614, un ser inteligente con la apariencia exacta de su hermano.

¿Qué impacto tendrá en la vida de Sumi?


OPINIÓN PERSONAL

Moondust Ediciones se está volviendo de mis editoriales favoritas de los últimos tiempos. No solamente por las ediciones exquisitas que hacen y todos los extras que ofrecen a los lectores que compramos a través de su web haciendo preventas, sino sobre todo por el tipo de cómics que tienen en su catálogo. Si ya me enamoré con Dirty Waters o de Sanctify, poca duda tenía con que The monster of memory de MAE me fascinaría también y me dejaría muy buen sabor de boca. Son el tipo de historias y géneros que tanto me gustan y que tanta falta me hacían en el panorama BL en España. 

Hace tres meses que Sumi perdió a su hermano mayor Haru en un accidente en el que murió trágicamente y que él mismo presenció. Sin poder superar que ya no esté y sus ganas de volver a verlo, Sumi decide entrar en el programa experimental donde, a partir de Inteligencia artificial, se crean réplicas de humanos fallecidos. Sumi acude al hospital para recabar más información sobre los Happy, las IA que, a través del ADN humano de la persona fallecida, pueden tomar su aspecto para intentar sanar y ayudar a los vivos que no pueden superar una pérdida. Happy, alimentándose de objetos del fenecido, irá mimetizándose con los recuerdos de esos objetos y replicando a la persona a la que imita. Pero hay que tener en cuenta que no son reencarnaciones, que no son una sustitución del ser querido que ya no está, sino que es una máquina. No es humana. 

Sumi acepta entrar en el programa y le asignan un Happy con el número RE614, número que aparece en el código de barras en el cuello del replicado una vez está en su forma humana para diferenciarlo y recordar, nuevamente, que es una IA y no un ser humano. Haru parece estar de nuevo ante él cuando Happy toma su forma, pero ese de ahí no es Haru porque no le reconoce, no tiene recuerdos de él salvo si Sumi, su solicitante, lo alimenta con los objetos más preciados de Haru que están llenos de sus recuerdos. ¿Cuál es el precio a pagar por el arrepentimiento, por el dolor y por poder ver a alguien a quien amas? 

Ambientado en un mundo futurista, en una ciudad cualquiera, MAE nos plantea muchas cuestiones morales en The monster of memory. Tenemos a una sociedad que, ante tal adelanto tecnológico, han empezado a desarrollar un programa para intentar paliar el dolor de los vivos que pierden a un ser querido. El programa dura un año, pero se puede abandonar sin problemas en cuanto el solicitante lo pida. En este jugar a ser dios, en esta búsqueda entre ayudar a superar una pérdida y a crear vida artificial, tenemos la dualidad de qué es humano y qué es una máquina. Qué son sentimientos humanos reales y qué son recuerdos que una máquina inhumana imita. Todas estas cuestiones ya se va desarrollando en este primer tomo desde el punto de vista de Sumi y vamos conociendo la vida de los hermanos Chi. 

Huérfanos de padre y viviendo con su madre, Haru era un prodigio del fútbol y Sumi, que admiraba y adoraba a su hermano, quería ser como él y seguía su estela. Se apuntó al futbol, entrenaba como el que más, quería alcanzar a Haru. Pero todo acabó con el accidente y su muerte. Buscando una redención, volver a verlo, Sumi, que es incapaz de seguir jugando al futbol, busca algo que ni sabe en RE614. Pero ese replicado no es Haru, no lo mira como lo hacía Haru, no lo llama como hacía Haru... ¿O sí? ¿Esas lágrimas son sentimientos reales? ¿Esas palabras son de Haru o de RE614? A medida que RE614 va alimentándose de objetos de Haru con recuerdos, Sumi parece ir atisbando a quien era su hermano, a la luz que guiaba su camino... Su hermano era su mundo, era su fuerza, lo era todo. No está dispuesto a perder también a RE614.

¿Pero qué pasó realmente antes del accidente? ¿Cómo aconteció esa desgracia? En The monster of memory hay muchas preguntas sin resolver ya que el misterio envuelve a la figura de Haru y también el comportamiento de Sumi. ¿Cómo se desarrollará la relación entre Sumi y RE614 que parece ser cada vez más Haru?

Originalmente publicado en Taiwan, The monster of memory también se ha publicado en Japón tanto en tomos físicos como en la revista Qpa de Takeshobo. En esa misma revista, MAE está publicando su nueva obra.

A su vez, fue tal el éxito de esta obra de tres tomos que se hizo una Visual novel que podéis encontrar en Steam con el título de The monster of memory: destiny con la posibilidad de cambiar el idioma al  inglés a un precio de 15'99€. En la visual novel no solamente está adaptada la historia del manhua, también tenemos contenido adicional como la historia alternativa de qué habría pasado si Haru no hubiera muerto en el accidente. 



El arte de MAE es muy bonito y su narrativa y las transiciones tienen muy buen ritmo. Este primer tomo, a pesar de la información que se nos da sobre los Happy, no se hace pesado o hace que el lector se pierda. La estructura es ligera de leer, el orden y la forma de dar la información está muy bien distribuida y se mantiene en todo el tomo la tensión y la carga sentimental de Sumi por la perdida de su hermano Haru y todo lo que despierta en él RE614.

La edición española es un lujo. No solamente tenemos un desplegable inicial a todo color, sino que contamos con las páginas a color que la edición original puso en blanco y negro. Además de la postal y el marcapáginas promocional (hasta final de existencias) si se compra en la web de Moondust. La impresión es nítida, no clarean las páginas y la rotulación da gusto de leer por la fuente escogida. La traducción no podría ser mejor por parte de Javier Altayó y la corrección de Montse Muñoz. No hay ni una errata, las voces de todos los personajes perfectamente conseguidas por sus personalidades y por la forma de hablar propia de España. 


En definitiva, The monster of memory no es un manga de ciencia ficción y ya está, es una historia que plantea cuestiones morales sobre la muerte y la vida, nos habla del dolor, de la culpa, de deseos inconfesables, de pérdidas de rumbo y de hasta dónde se está dispuesto a llegar por ver de nuevo a alguien que ya no está. Es una obra psicológica donde se ahonda en los sentimientos y en el dolor humano y todo esto solamente en el primer tomo. Al final del mismo ya apuntamos alto y solamente puede ir a mejor y a desgarrarnos más el corazón. Si os gustan este tipo de historias no tengo dudas de que disfrutaréis del primer tomo y, seguramente, de todo lo que está por venir. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario