Reseña: JOY de Etsuko

- Editorial Japonesa: Kodansha

- Serie de dos tomos serializada en la revista Honey Milk y publicado en Japón en 2018

- Slice of life, BL, LGBTIQ, drama

- Traducción: Marta Moya (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.)

- Páginas: 208

Llega por primera vez a España Joy, una historia de amor platónico entre un mangaka y su asistente que se transformará de la forma más inesperada. ¡No te pierdas este BL inédito de la mano de Etsuko!

Gô Okazaki es un mangaka especializado en shôjos que, con la inestimable ayuda de su asistente Yûsuke, se pasa las jornadas ideando historias que calen hondo en sus lectoras. Sin embargo, el mismo día que descubre por casualidad que Yûsuke es gay, su editora le propone dibujar un manga BL. Gô acepta el reto, pero enseguida se encuentra en un callejón sin salida: no se le ocurre ninguna idea buena para la trama. Finalmente, se decidirá a fingir que siente algo platónico por su asistente para, con suerte, lograr estimular su imaginación y crear así una buena historia. Pero ¿qué pasaría si esos sentimientos se transformaran en algo real?

¡Un manga BL en el que el amor y trabajo se verán entremezclados!

Distrito Manga es una nueva editorial de manga en España perteneciente al grupo Penguin Random House que acaba de comenzar su andadura en el mundillo. Sorprendiendo a todos los lectores del sector del cómic japonés, anunciaron una gran y variada bateria de licencias, cinco de las cuales se pusieron a la venta el pasado 2 de junio. Uno de estos tomos fue precisamente el BL JOY de Etsuko, editada sensei ya en España por Planeta Cómic (More than words), iniciando así su sello/línia BL dentro de su catálogo. También anunciaron JOY 2, la continuación de este tomo que saldrá a la venta en lo que queda de 2022.

Si bien no estaba muy segura de qué esperar, aunque me llamaba mucho el manga desde que vi la licencia en Brasil, el hype fue creciendo y cuando vi el mimo y lo bien que había quedado la edición, me lancé de cabeza a por él y no me arrepiento de haberle dado prioridad frente a otras cosas puesto que me ha dejado muy buen sabor de boca y con la relectura me ha gustado más todavía. ¿Qué encontramos en JOY? ¿De qué trata la obra y qué nos trasmite la mangaka?

Gô Okazaki es un mangaka que hace shôjo manga bajo el pseudónimo de Ponko Tsuda. Tiene 26 años y que va a cumplir 10 años como mangaka profesional. Como ayudante tiene a Yûsuke Akune, de su misma edad, que se dedica a hacer tiras cómicas para niños. Gô siempre va al apartamento de Akune a trabajar cuando necesita concentrarse o su ayuda, por ello no duda en entrar en la casa del chico como si fuera la suya propia, tal y como ha hecho otras veces. Pero, en esta ocasión, se encuentra a Akune con otro hombre en la cama. Es entonces cuando Gô se entera de que Akune es gay. Ese hecho no hace que Gô sienta repulsa o nada malo en contra de su ayudante, todo lo contrario: despierta su completo interés y le hace todo tipo de preguntas. A partir de ese momento, Akune y Gô irán intimando más, algo que no habían hecho hasta ese momento, sobre todo cuando la editora de Gô le dice a este que si quiere hacer un BL para conmemorar su década como mangaka. Gô acepta, aunque no sabe nada del género o es incapaz de ponerse en la piel de un homosexual. Será ese el motivo por el cual, llegado le momento, decidirá fingir que está enamorado de Akune para ser capaz de trasmitir el sentimiento de amar en secreto en su obra. ¿Pero y si eso fuera real y no fingido?

Aunque es un boys love, JOY es una obra que trata más el tema de ser mangaka y los sentimientos en general que no tanto el romance entre nuestros dos protagonistas. Siendo muy slice of life, cosa que me encanta, la obra gira entorno a la cotidianidad de dos mangakas que trabajan codo con codo y que, al final, al pasar tantas horas juntos y demás desencadenantes, comienzan a intimar cada vez más y más. Porque los sentimientos que experimenta o que tiene Gô guardados en el fondo de su ser son el punto fuerte de JOY, una obra muy psicológica en cuanto a que son los personajes la clave y no tanto el argumento de la trama.

Leer JOY es como abrir una ventana y ver la vida de Gô y Akune. Ambos personajes tienen, además, una química tremenda, aunque no son los únicos que aparecen en el manga ya que son importantes dos secundarios que harán que Gô y Akune actúen de ciertas formas y permiten a los personajes avanzar a lo largo de las 208 páginas del tomo. Y, sí, dentro de ese avance, y de forma secundaria, tenemos algo de romance pero se entremezcla con los demás sentimientos que quiere trasmitir Etsuko a lo largo de su obra y no es algo exclusivo o el eje central de la obra.

JOY habla de sueños, habla de esfuerzo, todo ello con dos protagonistas la mar de diferentes. Tenemos a Gô que es un chico muy alegre, risueño, con conductas un poco infantiles y adorables  que ama dibujar y disfruta con ello. Es más, si no pudiera dibujar el pobre se quedaría vacío. Adora los romances para mujeres y por ello los realiza. Y, si bien usa un pseudónimo femenino, él cree que no existe un género que determine el que alguien haga un tipo de obra u otro. Akune, por su parte, es un chico muy trabajador y siempre está apoyando a Gô en todo. Es gay y no se esconde, aunque tampoco es que lo vaya pregonando a los cuatro vientos. Gracias a este personaje, Etsuko normaliza y echa por tierra bastantes falsos mitos y clichés sobre los gais, algo que se agradece y más teniendo en cuenta que el target son los japoneses, donde hay mayores actos homofóbicos y está peor visto ser homosexual que en España y tienen muchos menos derechos que aquí en occidente.

La edición que nos presenta Distrito Manga es una muy cuidada y que hace que duela menos el coste del producto. Con un buen papel, una buena impresión y una sobrecubierta con brillo y relieve, es muy manejable y agradable al tacto para el lector. La rotulación es perfecta y también lo es la traducción de Marta Moya que adapta perfectamente al castellano las voces de los personajes, haciendo que se expresen con fluidez y tal cual lo haría cualquiera de nosotros. Así que, con respecto a la calidad que buscaban y que querían ofrecer a los consumidores, Distrito Manga cumple con creces siendo de las mejores ediciones que podemos encontrar ahora mismo en el mercado juntamente con las ediciones de otras editoriales ya más veteranas como Milky Way, Tomodomo o incluso la recién llegada Moondust o Fujur.

En conclusión, JOY es una obra la mar de disfrutable para aquellas personas que gustan de los slice of life, de una historia donde el romance no sea el eje principal y que las  prefieran tranquilas, aunque con su dosis de drama y con personajes que van avanzando y evolucionando. Es más, es un BL perfecto para aquellas personas que no gustan demasiado del género o que no leen por sentirse incómodos o fuera de lugar si el romance entre hombres es lo principal y más si tiene altas dosis de sexo. JOY es un BL para todos los públicos sin escenas sexuales porque no va de eso y porque la relación sentimental no se desarrolla en este volumen. Eso, supongo, lo veremos en la segunda parte de esta historia que estoy esperando con muchas ganas.