«La oscuridad. Se esconde. Tiene una forma irregular, es inestable, escurridiza, gigante y siniestra».
SINOPSIS
La estudiante universitaria Susu Wadatsumi y sus amigos se ven envueltos en una serie de misteriosos incidentes en el hotel al que han ido a trabajar a tiempo parcial. Junto con Byôgai, su primo y médium, con quien comparte la misma sangre maldita, descubre que ese hotel tiene una horrenda conexión con una antigua residencia familiar. Por otro lado, Konami, un amigo de Byôgai, se adentra en el hotel para intentar encontrarlos, pero los misterios no hacen más que aumentar...
- Leer la reseña del primer volumen
- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su lectura y reseña
ANÁLISIS DEL VOLUMEN
«¡Esto no es real! ¡Estamos dentro de mi sueño!».
«Vuelve a casa, Konami».
Teniendo dos líneas temporales intercaladas, las cuales hasta parecen dos mundos paralelos, este segundo tomo de El legado de la luna está lleno de mucha tensión, dentro de una atmosfera sofocante, en donde los misterios se retuercen y los miedos de los personajes se entremezclan con sus pasados y presente.
Despertando de su sueño, y trayéndose consigo la mano de Kanabe, Susu y compañía acaban separados cuando Byôgai se marchó a buscar al desaparecido Kyuta y a la señora Kondô. En su búsqueda, el médium se topará con Natsuo, el hijo de la señora Kondô, la cual había salido a buscar al fantasma de su hijo, y decide acompañar a Byôgai entre la oscuridad que rodea las obras del hotel, una que está llena de extraños seres putrefactos y de un poder que se escapa a la comprensión de Byôgai.
Al otro lado de esta oscuridad, de este mundo sobrenatural, Konami y Shiki investigan la desaparición de Byôgai y los demás en la remodelación del hotel, estableciendo contacto con la hija de la dueña del dicho hotel y descubriendo con ello que su familia tenía relación con la familia maldita de los Yasotsuki. ¿Y si la maldición del tesoro de los Yasotsuki se extendió a esa familia y, por ende, se mantiene en el edifico que querían remodelar?
Entrando ya en el nudo de la historia, en este segundo tomo de El legado de la luna no solamente el misterio se retuerce y la trama se diversifica en dos líneas -o lugares- temporales, sino que Kaori Sakai indaga en el pasado de los personajes principales de tal modo que conozcamos su psicología y sus circunstancias a la vez que, con ello, comprendemos sus miedos, sus sentimientos, y cómo la oscuridad (el poder sobrenatural que pulula en el lugar y en ese ser que es una "luna") juega con ellos a través de eso.
Además de la historia principal, en este segundo volumen encontramos una historia extra, dividida en dos partes, protagonizada por Konami, Byôhgai y otros personajes con los que ambos tuvieron uuna relación estrecha cuando eran niños. Bajo el título de «El manto del abismo», el relato nos narra un episodio macabro y sobrenatural en la que Konami y los demás se verán envueltos cuando un mal salga de la montaña para matar niños. En él vemos cómo los jovencísimos Konami (sin ningún tipo de poder sobrenatural) y un Byôgai (que está aprendiendo habilidades y artes de maldiciones y conjuros para exterminar y combatir el mal) hacen sus primeras incursiones en el mundo de lo oculto, de lo que va más allá de lo racional.
Sobre la edición, tengo algunas cosas que comentar. La primera es que hay un error de maquetación en donde se ha colocado el texto de un bocadillo en otro de forma errónea y viceversa, haciendo que lo que dice un personaje lo diga otro. Solamente afecta a dos bocadillos, por fortuna, estando todo lo demás en orden.
La traducción de este volumen corre a cargo de otra persona (según la información de los créditos) que no es la que tradujo el primer volumen, y lo positivo es que no se nota mucho el cambio de traductor, manteniéndose el tono de las voces de los personajes y el estilo utilizado en el volumen anterior. Lo que sí quiero destacar es el abuso de «este lugar» en el texto, cuando se podría haber puesto el sinónimo de «este sitio» o simplemente cambiando la formulación para no leer mil veces «este lugar» cada dos o tres bocadillos. Aquí debería de haber habido una mejor corrección de estilo para evitar tantas veces la repetición de una misma formulación en un texto narrativo.
Sabiendo mantener el misterio, la tensión y el balance entre el terror psicológico con el gore y el horror más puro, Kaori Sakai nos presenta un segundo volumen de El legado de la luna a la altura del primero, en donde desarrolla más a los personajes que a la trama misma, haciendo que la historia sea mucho más humana y cercana al lector y provocando que empaticemos y nos metamos de lleno en la atmósfera que ha creado.
A solo un volumen del final de la historia, estamos ante una miniserie que sabe explorar la naturaleza humana más vil y cruel, así como los terrores más mundanos.
Comentarios
Publicar un comentario